lunes, 20 de febrero de 2017

"MENOS DEL 5% DE LAS MUERTES POR CÁNCER PROVOCADO POR AMIANTO FIGURAN COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL", según Alfredo Menéndez-Navarro



Regla de tres: SI EN HEGO EUSKAL HERRIA SON 1.470 MUERTES, SOBRETODO POR MESOTELIOMAS, de CANCER DERIVADO DEL AMIANTO DESDE 1993 A 2017 (Y SON DATOS INCOMPLETOS) y que figuran en el libro publicado por PEPE REI ELKARTEA "CUATRO LUNAS. EL DRAMA DEL AMIANTO EN EUSKAL HERRIA" ¿CUÁNTAS MUERTES SON ATRIBUIBLES AL AMIANTO? Uff! ¡HORROR!


¿Por qué empresas y administraciones públicas se toman este tema como si no pasara nada ante el peligro del mineral cancerígeno, como está ocurriendo en Laudio y me temo que no es el único lugar donde hay una gestión nefasta sobre el amianto?

ESTE ESTUDIO ‘CANCER DE ORIGEN LABORAL' ADMITE QUE LOS CASOS RECONOCIDOS DE CANCER DERIVADOS DEL TRABAJO SON IRRELEVANTES, ¿POR QUÉ? PORQUE EXISTE UNA DESVIACION AL SERVICIO PUBLICO DE LOS CASOS QUE DEBERIAN RESPONDER LAS EMPRESAS O LAS MUTUAS. ES UN FRAUDE QUE ASUME LA SANIDAD PUBLICA, A COSTA DE TODOS, CON LA CONNIVENCIA DE QUIENES GOBIERNAN, CLARO.

"Es importante conocer el número de diagnósticos de cáncer laboral porque son evitables, se pueden evitar eliminando la exposición a ciertos contaminantes“, según Alfredo Menéndez-Navarro, que ha apuntado como ejemplo que menos del 5 % de las muertes por cáncer provocado por amianto figuran como enfermedad profesional.

Un estudio realizado por la Universidad de Granada (UGR) por encargo de UGT ha cifrado en 158 millones de euros el coste directo para prestar atención sanitaria a enfermos de cáncer laboral en Estado español, una cuantía que pretende dar visibilidad a esta enfermedad originada en el ámbito del trabajo y poco reconocida.

Este trabajo ha sido realizado para UGT por la Universidad de Granada por Montserrat García Gómez. (Doctora en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina del Trabajo y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública); Alfredo Menéndez-Navarro (Catedrático de Historia de la Ciencia); y Rosario Castañeda López (Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública).

Conclusiones del estudio:

"El cáncer de origen laboral continúa siendo una asignatura pendiente de las políticas de Salud Laboral en Estado español. Cada año unas 9.500 muertes por cáncer podrían estar relacionadas con el trabajo. Si se reconocieran, el cáncer sería la primera causa de mortalidad profesional en Estado español.

Sin embargo, el reconocimiento del cáncer profesional en Estado español es irrelevante, siendo declarados como enfermos profesionales apenas una fracción mínima (entre el 0,1 y 0,2%) de los cánceres laborales estimados. El hecho de que el cáncer profesional no esté siendo reconocido por el sistema de Seguridad Social, sólo significaque está siendo considerado como enfermedad común, y está siendo atendido en cualquiera de los dispositivos sanitarios españoles. Una adecuada gestión del gasto generado por estas enfermedades aparece como muy relevante para la sostenibilidad del sistema público de salud.

Dado el elevado grado de infra-reconocimiento de los cánceres laborales en el sistema de seguridad social, es necesario investigar para estimar la verdadera carga de enfermedad profesional y mostrar la relación entre ocu-paciones y exposiciones, que van más allá de las estadísticas oficiales. Para ello utilizamos el Registro de altas de Hospitalización (CMBd), dada la carencia de un registro nacional de cáncer.

La estimación del coste de la enfermedad constituye un aspecto fundamental tanto para el conocimiento de la magnitud de un determinado problema de salud como para la asignación de recursos sanitarios, humanos y ma-teriales, destinados a aminorar los efectos indeseables de la enfermedad crónica sobre los pacientes, el sistema sanitario y la sociedad que lo sustenta. En nuestro caso es, además, una vía importante para visibilizar los costes económicos provocados por la enfermedad transferidos desde las empresas responsables de las exposiciones laborales a la ciudadanía general y a nuestros Servicios de Salud.

Según nuestras estimaciones, los costes sanitarios directos de los cánceres laborales en España en 2013 ascienden a 158.148.293,05 euros. Los costes estimados tienen una distribución desigual para hombres y mujeres: en los hombres representa el 80% del gasto (126.511.615,7 euros) y en las mujeres el 20% (31.636.677,35 euros), es decir, 4 veces mayor en hombres que en mujeres.

De los costes sanitarios directos estimados de los cánceres laborales en Estado español en 2013, el mayor porcentaje del gasto corresponde a los costes de la asistencia especializada (ingresos hospitalarios y consultas ambulatorias) con el 64,2% (101.507.221,03 euros). Los costes de farmacia representan el 33,5% (52.986.783,68 euros) y la atención primaria de salud el 2,3% (3.654.260,93 euros).





El mayor coste sanitario directo por cánceres laborales en hombres corresponde al cáncer de pulmón, con el 34,5% del gasto total en hombres (43.683.233,17 euros), seguido del cáncer de vejiga (16.209.945,64 euros, el 12,8% del total), el cáncer de colon (14.687.645,25 euros, el 11,6% del total) y el mesotelioma (11.351.448,68 euros, el 8,9% del total). El coste sanitario de estos cuatro cánceres representa el 67,8% del total del gasto en hombres.





El mayor coste sanitario directo por cánceres laborales en mujeres corresponde al cáncer de mama, con el 38% del gasto total en mujeres (11.979.785,95 euros), seguido del mesotelioma (6.839.337,32 euros, el 21,7% del total), del cáncer de pulmón (2.735.998,50 euros, el 8,6% del total) y del cáncer de riñón (2.129.816,15 euros, el 6,7% del total). El coste sanitario de estos cuatro cánceres representa el 75% del total del gasto en mujeres.

Aunque estas cifras no den una imagen completa de lo que el cáncer de origen laboral cuesta al ámbito sanitario, y a pesar de la complejidad de la materia tratada, su magnitud es tal que debería llamar la atención de los poderes públicos por el campo de acción que ponen en evidencia: prevención de riesgos laborales, salud pública de la población, investigación y sostenibilidad de los sistemas sociales".

Está claro: SE OCULTA LA INCIDENCIA para que no se sepa EL ELEVADO COSTE que se debería atender por EMPRESAS y MUTUAS y, sin embargo, lo asume la SEGURIDAD SOCIAL, es decir pagamos a escote la falta de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas (públicas y privadas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario