viernes, 7 de abril de 2017

CRÓNICA 16 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE EN LA CARPA DE LA SOLIDARIDAD.


SOBRAN ARGUMENTOS CONTRA LOS RECORTES DE LA RGI, FALTA LA IMPLICACIÓN DE URKULLU Y SU GOBIERNO




La huelga de hambre indefinida en contra de los los recortes de la RGI la comenzaron 8 personas el pasado 24 de marzo y en la actualidad la mantienen 3 de ellas en la céntrica “Plaza de las Mujeres 25N”, en Bailen nº1, junto al puente del Arenal. La solidaridad en estas más de dos semanas de ayuno ha sido inmensa. De hecho, hoy sábado hay convocado un ayuno masivo, no solo en Bilbo, sino también en Donostia, porque la iniciativa contra los recortes sociales está cogiendo chispa.  Y, sobre todo, lo que sobran son argumentos en contra de los recortes de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), pero lo que se echa de menos es la implicación del lehendakari Iñigo Urkullu y su Gobierno, más preocupado de lo que le ocurre a la élite económica que a los excluidos y los pobres.

Durante estos ya 16 días, la demanda general que ha quedado clara es, como explica la legislación sobre la RGI, la necesidad de que Lanbide incremente el 8% de las prestaciones de 2017 como lo ha hecho el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como que en los presupuestos de este año no se recorte el 7% en la cuantía de la RGI, como se ha venido haciendo desde 2014.



Los tres huelguistas de hambre explican esta situación que les ha llevado a esta denuncia extrema "lo que nos preocupa de verdad es la situación que están viviendo las más de 63 000 familias que sobreviven con la RGI y, que si no se rectifica en el próximo presupuesto, va a ser recortada en su cuantía cerca de un 15%". 

Recuerdan que siguen haciendo una llamamiento urgente al Gobierno Vasco para que "abra de manera inmediata una vía de diálogo con la sociedad civil que permita revertir la actual política de recortes, y tener un diálogo sincero en torno al sistema de protección vasco e incumplimiento de la normativa que se produce a diario en las oficinas de Lanbide".



TRES ARGUMENTOS DE PESO
A la vez, los tres huelguistas presentan tres argumentos que rompen la cerrazón del Gobierno PNV-PSE. Porque el presupuesto del Gobierno Vasco para el año 2017 es de 11.059,7 millones, "un presupuesto mayor en 66 millones que el del 2016. Solo con lo que ha aumentado el presupuesto se  tiene el dinero necesario para no hacer ningún recorte en la RGI. Lo que falta no es dinero, es voluntad política para priorizar a las personas en situación más precaria de nuestra sociedad: desemplead@s, pensionistas, personas con contratos en precario, etc", dicen.

El segundo argumento es que "además este año se van a malgastar 350 millones en el Tren de Alta Velocidad y se ofrece a adelantar dinero al Gobierno español para acelerar las obras" y concretan que "será que le sobra".

Y, por otro lado y a modo de ejemplo, explican que "en altos cargos nombrados a dedo se gastan 12 millones de euros (un 12,2% más que el año anterior). Esto significa que cada asesor/a cobrará de media 73.000 euros, y luego tienen la cara de decir que tener una RGI de 625 euros al mes desincentiva el empleo".

200 PERSONAS ASESORADAS
La carpa de la solidaridad también se ha convertido en un espacio abierto al asesoramiento de las personas con bajos o ningún ingreso. "En estas dos semanas han pasado más de 200 personas a informarse sobre cómo solucionar los problemas que le crean la pésima gestión de Lanbide y la lamentable persecución que sufren las y los preceptores de la RGI".



EL CAMINO DE LA SOLIDARIDAD
Los diferentes colectivos sociales, sindicatos y algunos partidos políticos han mostrado su solidaridad en esta lucha que llevan los huelguistas de hambre.

Son EKAIN-REDES PARA LA INCLUSION SOCIAL: Ekain agrupa a 6 redes de entidades de acción social que trabajan en el ámbito de la Inclusión Social: La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, EAPN Euskadi: Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi, GIZATEA: Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, HARRESIAK APURTUZ: Coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes, HIREKIN: Asociación de entidades de iniciativa e intervención social de Euskadi, REAS EUSKADI: Red de Economía Alternativa y Solidarias.
Redes que agrupan a 300 entidades y cuentan con más  de 10.000 personas (profesionales y voluntarias) que trabajan en  diversos  ámbitos:  inclusión  social,  empleo,  servicios  sociales,  cooperación  para  el  desarrollo,  lucha  contra  la pobreza y la exclusión social, desarrollo comunitario, economía solidaria, etc.

COLECTIVOS SOCIALES: Argilan-ESK,  Argitan  (Centro  Asesor  de  la  Mujer,  Barakaldo),  Asociación  Trabajadoras  Hogar  de  Bizkaia,  Baietz Basauri!, Berri-Otxoak  (Barakaldo), Brujas y Diversas, Coordinadora Feminista de Bilbao, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen,  Mujeres  del  Mundo,  Posada  de  los  Abrazos/Besarkatuz,  PAH  Bizkaia-Kaleratzerik  EZ!;  SOS  Racismo Bizkaia.

AGRUPACIONES DE PENSIONISTAS: Pentsionistak Martxan Bizkaia; Arabako Pentsionistak Lanean, Gipuzkoako Duintasuna Elkarteak.

SINDICATOS: ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, STEILAS y CGT. 
También PARTIDOS como EH BILDU, CUP, PODEMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario