miércoles, 10 de febrero de 2016

BIBERÓN AUTO-CALENTABLE DE ÚLTIMA GENERACIÓN


Premio al mejor proyecto de empresa en la XIX edición del mba executive gecem

• Permite calentar la leche materna con gran precisión y sin conexión a red, en bolsas pre-esterilizadas de un solo uso. Su diseño es ergonómico, de pequeño tamaño y gran ligereza, y cuenta con una válvula anti-cólicos que facilita un flujo constante de aire durante la ingesta
En esta décimo novena edición,el MBA Executive GECEM que promueven el Departamento de Organización de Empresas UPV/EHU de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, los colegios de ingenieros, economistas y abogados, la patronal vizcaína CEBEK y APD, Asociación para el Progreso de la Dirección, e Iberdrola continúa siendo una cantera de ideas empresariales originales e innovadoras.
El proyecto ganador de esta edición plantea la fabricación y comercialización de un biberón auto-calentable que incorpora tecnologías de última generación y ofrece diversas ventajas competitivas sobre productos similares disponibles actualmente en el mercado.
Contempla la creación de una empresa denominada Baby Health Care, que fabricaría el biberón denominado ‘biboh!’. 
Sus creadores aseguran que este utensilio clásico para la alimentación de bebés: ‘ligero, autónomo, auto-calentable e higiénico, que permitiría en apenas dos minutos una temperatura exacta de 37º para la leche materna o de fórmula, gracias a unas bolsas pre-esterilizadas de un solo uso’. Como dicen, se trata de simplificar la tarea de alimentar a un bebé “estrenando” biberón en cada toma.

VENTAJAS. Junto a la garantía higiénica y su fácil manejo, ‘biboh!’ ofrece diversas ventajas sobre los productos similares comercializados en la actualidad, como remarcaron ayer en l reparto del premio. Porque ‘utiliza una batería de litio que permite hasta tres usos consecutivos sin necesidad de enchufe ni recarga; sus bolsitas reciclables evitan la necesidad de limpiarlo tras cada toma; es ergonómico y ligero, ya que su peso es de 250 gramos; incorpora un sistema electrónico que asegura una temperatura exacta de 37º, y lo hace en menos de dos minutos. Por otra parte, las bolsas esterilizadas que incorpora son las mismas que se utilizan para almacenar la leche de una toma, sin necesidad de cambiar de envase’.

CINCO ELEMENTOS Las características técnicas muestran un biberón diseñado sobre la base de cinco elementos principales: ‘Una carcasa de material plástico revestido de una resistencia flexible y antiadherente, de diseño ergonómico; un filamento de aleación metálica con control de temperatura de sensor infrarrojo y un indicador luminoso LED; una batería de litio polímero; una tetina de silicona indeformable que incorpora una válvula anti-cólicos, que garantiza el flujo de aire durante la toma, y que se adapta a la edad y al tipo de alimento que ingiera el bebé durante su crecimiento; y bolsas reciclables de un solo uso para leche materna o de fórmula, que permiten su conservación en el frigorífico hasta el momento de la toma’.

Este biberón de última generación cuenta con un plan de negocio elaborado por el equipo ganador del MBA Executive GECEM. Plantea alcanzar una cifra de ventas cercana a 1.500 unidades/mes en el mercado español, complementada con 800.000 bolsitas y 9.000 tetinas en el mismo periodo. 
A partir del tercer año, introducirán en el mercado una ampliación de la gama de productos y un salto al mercado internacional. De acuerdo con el mismo, la compañía podría alcanzar beneficios a partir del segundo año de actividad.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR. El proyecto biboh! ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar, formado por Harumy Aguirre (licenciada en Negocios Internacionales), Cristina Andrés (licenciada en Administración y Dirección de Empresas con un Máster en Marketing), David Casado (Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Mecánica y con un posgrado en Ingeniería de Productos), Ibai Fernández (Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Sistemas de Control), Guillermo Goitia Elcoro (Ingeniero en Organización Industrial e Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad Mecánica), Gonzalo López (titulado en Administración y Gestión de Empresas Turísticas) y Amaya Martínez (Ingeniera Industrial en la especialidad Mecánica).

Han competido con otros cuatro grupos, que han presentado asimismo proyectos empresariales innovadores como un servicio integrado de prevención y alerta orientado al ocio y al turismo; el desarrollo de “bastones inteligentes” para la práctica del trekking, el esquí y el nordic walking; o un sistema de rescate de bañistas basado en una pulsera conectada a un dron.

Por cuarto año consecutivo, los participantes en el MBA Executive han suscrito un “Juramento Hipocrático” que incorpora criterios éticos sobre gestión empresarial. Como respuesta socialmente responsable a los fraudes masivos registrados en el marco de la crisis financiera global, como fue el caso de las hipotecas subprime, el MBA Executive GECEM ha impulsado entre sus estudiantes la firma de un compromiso para actuar de forma ética en el mundo de los negocios.

CONVERTIR EN REALIDAD LOS PROYECTOS Los dos proyectos que ganaron “exaequo” en la edición del año pasado, uno ha obtenido ya la licencia de modelo de utilidad, y el otro está en fase de registro de la patente. En concreto, el proyecto ‘Ralph’, que desarrolló un táper capaz de calentar la comida sin necesidad de enchufe, acaba de obtener la calificación de “modelo de utilidad” por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas, y los integrantes del equipo están actualmente barajando diversas opciones de cara a su posible desarrollo. 

Por su lado, el proyecto Gloder, que consiste en un dispositivo para localizar y facilitar el rescate de personas accidentadas en el transcurso de actividades deportivas y de ocio en el monte o en el mar, ‘ha superado ya las fases previas para la concesión de una patente. Sus promotores esperan obtenerla en los próximos meses, momento en el que optarán entre las diversas opciones para fabricar y comercializar el producto’.
Casi 500 alumnos (492 alumnos) han participado a lo largo de 19 ediciones. En esta última edición, el MBA ha acogido a un total de 28 alumnos y alumnas encuadrados en cuatro equipos de siete personas, cada uno de los cuales ha elaborado un proyecto de empresa. A lo largo de sus 19 ediciones, un total de 492 alumnos han tenido la oportunidad de cursar el MBA Executive GECEM, cuyo principal objetivo es dotar a los futuros ejecutivos de conocimientos y experiencia para la toma de decisiones. Los ocho módulos de que consta son impartidos por profesionales con amplia experiencia, tanto en la gestión de empresas como en la docencia, entre los que se incluyen consultores, profesores universitarios, profesionales de centros tecnológicos y directivos de empresas.

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