miércoles, 12 de julio de 2017

SANGRE OBRERA DEVALUADA: 2.891 MUERTES EN ESTE SIGLO XXI EN HEGO EUSKALHERRIA


En este siglo XXI en Hego EUSKAL HERRIA han muerto 1.500 trabajadores en accidentes trabajo y 1.391 (no son todos) por enfermedades relacionadas con el amianto. En total son 2.891 MUERTES, pero no son todas. El drama es muy elevado, pero la sangre obrera no cotiza en bolsa, está devaluada. 

Por ir a trabajar (cada vez por menos dinero) para sobrevivir nos está costado la salud y la vida. ¡NO SE PUEDE PERMITIR!

En realidad esa cifra es mayor, por la ocultación de la dramática situación que se produce. La Administración pública, sanitaria y laboral, no muestran la realidad de esta situación porque ES UN DRAMA MAYÚSCULO. Porque, como en su día dijo Jukka Takala, experto en salud laboral y exdirector de la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral, con sede en Bilbo, por cada muerte obrera en accidente de trabajo se producen 19 fallecidos por enfermedades relacionadas con las malas condiciones de trabajo.

Takala dejó claro además dos cosas más: la PRIMERA que el cambio en el sistema productivo-económico mejorará las cifras fatales de accidentes. Eso no quiere decir que las situaciones de riesgo hayan desaparecido o desaparezcan, no. Quiere decir que la tecnología y algunos procesos de producción han mejorado (NO EN TODOS LOS SECTORES Y FABRICAS) y el riesgo es inferior, pero la IRRESPONSABILIDAD EMPRESARIAL es igual o mayor en su proceso de AVARICIA TOTAL. Lo cual lleva a esa máxima de que por cada muerte obrera hay otras 19 muertes por enfermedades profesionales QUE SE INVISIBILIZAN y por tanto NO TIENEN EL IMPACTO REAL de los accidentes de trabajo.  

La SEGUNDA CUESTIÓN importante es, como dijo Jukka Takala, es PROCURAR los medios de prevención adecuados para poder llegar a la jubilación en un estado saludable. Para tener en la última etapa de la vida una salud adecuada. NO OCURRE porque los GOBERNANTES sólo buscan reducir el impacto estadistico-mediático se esa falta de salud en los centros de trabajo, por un lado, y los EMPRESARIOS solo buscan LLENAR y LLENAR sus BOLSILLOS-CUENTAS CORRIENTES.

Ante esta realidad TRES EVIDENCIAS:

---La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, un texto muy importante, NO SE CUMPLE porque a los empresarios no les da la gana de hacerlo. Esa ley sitúa en los empresarios la responsabilidad de la seguridad y la salud en el centro de trabajo. Sí, la prevención, pero no están por esa labor: LES HACE PERDER BENEFICIOS.

---La ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (desde la más pegada al suelo hasta arriba) sabe de ese incumplimiento generalizado y MIRA A OTRO LADO. No es de hoy, sino desde antes incluso de esa ley. Es decir, NO QUIERE MOLESTAR A LA ELITE ECONOMICA Y EMPRESARIAL, total (y sé que suena fuerte) quienes mueren o enferman en el tajo son trabajadores de usar, explotar y tirar.

---Las PANCARTAS de DENUNCIA son NECESARIAS, pero deben producirse nuevos pasos. Porque es obligado recordar y protestar por las muertes, pero es NECESARIO obligar a GOBIERNOS y EMPRESARIOS a cumplir la ley antes de que se produzcan situaciones dramáticas, que se dan con frecuencia (y muchas de ellas se salvan con la suerte; sí como si te tocara un premio de un juego de azar). Me da igual si se hace de forma conjunta, por separado, por empresa, por sector, por herrialde, por comunidad... PERO HAY QUE PARAR ESTA SANGRÍA OBRERA.

Aurrera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario