martes, 18 de julio de 2017

AMIANTO EN LATIORRO, en LAUDIO


Esta semana pasada ha comenzado el proceso de la retirada de placas de fibrocemento (amianto) en los pasos cubiertos del centro escolar de Latiorro, que Novotec no reflejó en el informe que realizó hace cuatro años para el Ayuntamiento de Laudio y que se ha tratado de ocultar.

Esos pasos que son una pequeña parte de todas las uralitas que hay en el colegio, aunque desde el equipo censor del Ayuntamiento  de Laudio y la Delegación de Educación se trata de infravalorar, a pesar de las consecuencias fatales del amianto.

El Ayuntamiento de Laudio presupuestó ese trabajo en colegio Latiorro, según publicitaron, en 26.929,48 euros. Aunque el contratista principal de la empresa Desmar (que no ha querido decir su nombre) nos dijo que ofertaron (con IVA) en 24.200 euros.

El proceso de retirada, aunque el Gobierno censor de Laudio dice que se hace con garantías para la seguridad y la salud laboral, ha tenido  deficiencias, como se ha demostrado desde el inicio, incluso el responsable de la empresa reconoció que se enfrentan a una sanción. Osalan ha visitado en dos ocasiones los trabajos y la Inspección de Trabajo lo hará este miércoles, 19 de julio. 

Comenzaron retirada chapas, que recubren las uralitas de amianto, sin medidas seguridad, después trabajaron sin guantes, etc quitando chapas, llegó la subcontrata para retirada amianto y se apiló junto a una fachada del colegio, para ser retirados ayer al mediodía... Las fotos lo dicen todo de lo que estos días hemos podido comprobar en ese colegio.

La seguridad y la salud debe importar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario