domingo, 26 de noviembre de 2017

PNV-PSE-PP: El tripartito patronal y de la élite económica


Cuando se parte de una hipótesis falsa, se llega a una conclusión falsa. Me explico. Nos dice el tripartito patronal y de la élite económica (PNV-PSE-PP) que bajando el Impuesto de Sociedades del 28% al 24% se va recaudar más que en la actualidad. Un engaño más. Si no se permitiese a los empresarios que obtienen enormes beneficios jugar con la elusión fiscal, no pasaría eso y se investigasen las enormes deducciones que aplican las empresas para pagar menos impuestos y no para lo que se conceden, tampoco. Nos saquean los que más tienen. Pero, por desgracia, este tripartito es el tripartito de toda la vida que baja impuestos a quienes más tienen y los suben a los trabajadores, que están controlados por sus nóminas. Este es un efecto del Concierto Económico: solo ha beneficiado a la elite, porque los supuestos representantes del pueblo solo sirven a la elite económica. 

Con los últimos datos del Informe Integrado de la Hacienda Vasca de 2015, publicado hace tan sólo unas semanas, se pueden sacar varias conclusiones en el Impuesto Sociedades:

1°.- El 76,78% de las empresas en suelo vasco (CAV) no paga el Impuesto de Sociedades. Unas porque dicen que tienen resultados negativos y otras porque dicen que ganan menos de 6.000 euros. Es decir, de 69.071 empresas, solo pagaron el Impuesto de Sociedades 16.035 de ellas, es decir el 23,22%. 1 de cada 4. Pagaron porque tuvieron beneficios.




2°.- Las empresas deberían de pagar el 28% y, sin embargo, el tipo medio efectivo fue del 18,8% y el corregido (sobre el que hay que tener muchas dudas de como se calcula) fue del 19,9%. Lo que da , al final, un tipo nominal medio del 24,4%, según los datos de las Haciendas forales.



Por lo tanto, reducir el impuesto supondrá una merma de recursos y, si se modifican las deducciones, en estos momentos ya se podrían recaudar más para que las arcas públicas pudieran invertir en políticas sociales y de empleo para reducir la creciente desigualdad que este modelo neoliberal ha provocado con la connivencia del tripartito patronal.




3°.- De hecho, en 2015 las empresas pagaron a través del Impuesto de Sociedades un total de 1.039 millones, un 10,4% menos que un año antes. Otro dato importante es que para 2018 el Gobierno Vasco perdonará  a las empresas en el Impuesto de Sociedades. 468,4 millones debido a los gastos fiscales, como así se denomina. Un plus mayor de reducción de impuestos que, en realidad, no redundan ni en creación de empleo estable ni en el desarrollo de la I+D+i, como hace unos días señaló Eustat las empresas han reducido su inversión en esa materia.

Este afán por rebajar impuestos a las empresas que obtienen suculentos beneficios contrasta con la falta actuación directa frente al fraude fiscal y a quienes esconden sus fortunas en los paraísos fiscales.
 
4°.- La diferencia de presión fiscal de la CAV con Europa hace que las haciendas forales vascas recauden cerca de 6.000 millones menos que la media de la presión fiscal. Es decir, si estos gobernantes elevaran la presión fiscal entrarían más recursos para hacer frente a las carencias existentes en la actualidad. Claro, una presión fiscal similar a la europea supondría elevar los impuestos a quienes más tienen, pero resulta que el Tripartito PNV-PSE-PP no actúa en esa dirección, con lo que los problemas de ingresos para hacer frente a prestaciones sociales continuarán y serán una mera excusa para recortar y recortar a los más pobres.

Entre los ricos de la UE y la mayor desigualdad.

La CAV, junto a Nafarroa, se encuentra entre las regiones mas ricas en la UE, pero la pobreza severa afecta a 113.742 personas. Pero la población en riesgo de pobreza alcanza los 254.696 personas. Mientras que los ricos en el Estado español aumentaron un 60% durante ña crisis económica y los bancos ganaron un 40% más casi los 80.000 millones y se sabe que no han devuelto 62.754 millones que las arcas públicas les inyectaron. Y, además, se sabe que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) llega a los 9.906 euros al año, lo que significa el sueldo que el lehendakari Urkullu gana en mes y medio. Y un 46% de los pensionistas cobran por debajo del SMI, aunque precisamente el Gobierno Urkullu no equipara las ayudas de RGI a esa cantidad reducida de ingresos. 

Estamos en esa disyuntiva: a quienes mas beneficios obtienen se les permite que paguen menos, y a quienes menos recursos disponen se les recortan las escasas ayudas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario