domingo, 15 de marzo de 2015

PÉRDIDAS DE 240.000 MILLONES POR ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, 4.000 MUERTOS EN ACCIDENTES Y OTROS 159.500 MUERTOS POR ENFERMEDADES

¿Con estos datos la Comisión Europea puede realizar una valoración positiva de la estrategia sobre salud en el trabajo? No. La Comisión Europea ha trasladado al Parlamento y otros órganos sociopolíticos y sociolaborales la nueva estrategia sobre Seguridad Salud y Salud en el Trabajo 2014-2020 con objetivos muy generales y poco cuantificables.

Aunque los accidentes de trabajo se han reducido, mas por la caída de la actividad económica que por una intervención preventiva adecuada de los empresarios, las enfermedades profesionales siguen reportando datos terribles. Las estimaciones más recientes de la OIT, indican que en 2008 un total de 159.500 personas fallecieron por enfermedades laborales, de las cuales el cáncer fue la primera causa de muerte (95 de 500 casos). Se estima que entre el 4% y el 8,5% del total de los cánceres se puede atribuir a la exposición ocupacional.
Sin embargo, la UE sigue todavía en estos momentos sin unos datos renovados para estimar la realidad del problema, lo que indica la gravedad de la situación y, sobre todo, el fracaso de esa estrategia, aunque a nivel oficial afirman que es un éxito.
La UE estima que “la prevención de riesgos y la promoción de condiciones más seguras y saludables en el lugar de trabajo son la clave no sólo para mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo, sino también a la promoción de la competitividad”. Sin embargo, no se lleva a la práctica.
Cada año más de 4 000 trabajadores mueren debido a accidentes de trabajo y más de tres millones de trabajadores son víctimas de un grave accidente en el trabajo que lleva a una ausencia de más de tres días al trabajo.
El 24,2% de los trabajadores considera que su salud y su seguridad están en riesgo debido a su trabajo, y el 25% declara que el trabajo tiene un efecto principalmente negativo en su salud. 
Además del sufrimiento humano, los costos de las bajas por enfermedad son “inaceptablemente altos”. En Alemania 460 millones de días de baja por enfermedad al año resultó en un pérdida estimada de la productividad del 3,1% del PIB. En Gran Bretaña, se calcula que los costos netos de la seguridad social atribuibles a la enfermedad o accidentes ascendieron en el ejercicio fiscal 2010/11 fuero de 2.381 millones de libras, alrededor de 2.500 millones de euros.Se estima que al año se pierden 240.000 millones por accidentes, bajas laborales y enfermedades profesionales. 
En la estrategia, la UE insiste en que se debe cumplir las medidas de prevención, que se debe evaluar los riesgos y “Facilitar el cumplimiento a las micro y pequeñas empresas”. Es donde mas accidentes se producen y lo que quiere decir la Comisión Europea que en esas empresas se rebajaran, o se permitirá que se rebajen, los etandares de seguridad y salud. También insiste en la labor de los inspectores de trabajo. En el Estado español hay un inspector de trabajo por cada 23.300 ocupados. En la UE (sin contar los países de la ampliación), la media es de uno por cada 12.000 empleados. 
Al final, la nueva estrategia que empieza su ronda por el Parlamento Europeo y los demás organismos nos marca una serie de objetivos tan genéricos, que no se aplicarán  de forma adecuada por los países, como ha ocurrido con las anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario