lunes, 30 de marzo de 2015

BLOQUEO DE CONVENIOS Y MIGAJAS SALARIALES


_____LA PATRONAL BLOQUEA LOS CONVENIOS, porque le beneficia a corto plazo, entre otras ventajas que obtiene. Así, el Consejo de Relaciones Laborales (CRL-LHK) ha mostrado la dura realidad que se extiende por el mercado laboral: hay 99.689 personas que no disponen de convenio porque les ha decaído y otras 304.666 personas lo tienen prorrogado y pendiente de renovar. Son mas de 405.000 trabajadores con sus condiciones de trabajo y de salario en el aire. Esto ocurre por el cambio de la normativa laboral a consecuencia de la última reforma laboral, que deja en manos de los empresarios la decisión final de los convenios. No firman, por lo que se libran de mejorar y aumentar salarios o de garantizar el resto de condiciones que en cada sector o empresa se negocia.
El CRL indica textualmente que "los datos de la negociación colectiva en febrero de 2015, aunque mejoran respecto al mes anterior, reflejan que el ritmo de renovación de los convenios sigue siendo bajo. En febrero se registraron un total de 23 convenios que dan cobertura a 9.424 trabajadores. Así, el número de trabajadores con sus convenios decaídos y sin cobertura colectiva descendió de 105.265 a 99.689, debido sobre todo a la renovación del convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Gipuzkoa, que se encontraba decaído".

_______MIGAJAS DE AUMENTO SALARIAL. Dos datos que ofrece el CRL-LHK: En los convenios de empresa registrados en 2015 el incremento salarial medio ha sido del 0,68% y en los de sector el 0,90%. RESULTA que el propio Lehendakari Urkullu ha señalado hoy mismo que la economía vasca crecerá en un 2,3%, como mínimo este año. Por lo tanto, las subidas que se han producido hasta el momento son escasas y bajas. Y ADEMÁS hay que darse cuenta como en la contabilidad regional del INE se ha demostrado que los asalariados de la CAV han perdido un 10,22% en sus remuneraciones desde el inicio de la crisis, por lo que las subidas son insuficientes y se alejan mucho de las previsiones económicas que están manejando, si son reales y no un mero espejismo electoral.

¿Cómo puede ser si las las previsiones económicas hablan de un crecimiento en 2015 de 2,3% los salarios estén por debajo del 1% cuando los asalariados son los que más han sufrido en esta crisis?
Esta claro que quienes garantizan que los empresarios tengan este poder elevado para ganar y llevarse los beneficios que les da la gana son los CULPABLES de la situación. El Lehendakari Urkullu a la vez que daba esa "buena noticia" a los empresarios se ha olvidado de los trabajadores, porque sí ha comentado que el paro se reducirá al 13,5%, pero no se ha referido para nada a la elevada precariedad y a los "minijobs" vascos, uno de cada cinco contratos son a tiempo parcial por menos de siete días. Esa es la realidad, por no decir que el 55% de los parados no cobra prestación alguna. ¿De qué se ríen entonces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario