domingo, 26 de marzo de 2017

FISCALIA DE ARABA ABRE DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN POR EL AMIANTO EN EL COLEGIO DE LATEORRO DE LAUDIO





A instancias de Oscar Benito, padre de una niña que acude diariamente a ese centro de enseñanza.

La Fiscalía de Araba ha abierto diligencias de investigación por el amianto existente en el Colegio de Lateorro en Laudio, tras la denuncia del padre de una de las alumnas, Oscar Benito, por si pudiera haber un posible delito contra la Salud Pública y el Medio Ambiente. Tras registrar la denuncia ante el ex fiscal-jefe, Juan Calparsoro,  el 10 de febrero, ante el "riesgo grave de daño a la salud de los alumnos del colegio ante el que las autoridades competentes no están actuando con la debida diligencia", se trasladó la misma a la FiscalÍa de Araba que ha abierto diligencias.

Como explica Oscar Benito en su denuncia "la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IARC) entiende que no hay exposición al amianto por pequeña que sea que pueda considerarse inocua para el ser humano". En este sentido, el padre de la alumna del Colegio de Lateorro (Latiorro Ikastetxea) insiste en que la Delegada territorial de Educación, Blanca Guerrero Ocejo, señala en una comunicación remitida al centro que, una vez analizado el informe pericial de octubre de 2016 de la empresa Novotec encargado por el Ayuntamiento de Laudio y que conformidad de sus propios técnicos , que supongo que habrán elaborado su propio informe, considera que el estado del material es aceptable y que no supone ningún riesgo para la comunidad escolar. Desde el Ayuntamiento de Laudio se mantiene esta misma posición de negación sin el aval de estudio tecnico riguroso alguno, ya que no han tomado muestras de ningún tipo y contradiciendo los estudios técnicos y científicos de los expertos mundiales al respecto del amianto".

Benito, en su denuncia que la Fiscalía de Araba investiga, advierte de que "no estoy de acuerdo con la posición de estas instituciones, ya que en el citado informe de Novotec de octubre de 2016, se especifica que el mismo se limita  tan solo al estudio del fibrocemento con amianto de los porches de las conexiones viales entre edificios, obviando por tanto la mayoría del amianto existente en el colegio y que se halla escondido o cubierto solo por encima, con una chapa metálica, pero no encapsulado ni sellado herméticamente, en todos los tejados de todos los edificios que componen el centro escolar".

EN 2001, YA ESTABA DETERIORADO

A ese respecto, el denunciante explica que la Oficina Técnica del Ayuntamiento con fecha de febrero 2001 "el estado actual de las cubiertas es el de un franco deterioro", además "sobre dichas cubiertas se menciona en ese mismo informe el proyecto de obras, la existencia de goteras, pérdida de material cementoso, reparaciones y parcheos que se han hecho, etc". 
Por lo que concluye que si "en 2001 se habla de importante deterioro y se procede entre 2001 y 2002 a cubrir las uralitas de los tejados porque ya no cumplen su función, es lógico pensar que 15 años después el deterioro del material es mucho mayor y que, por lo tanto, existe un importante riesgo de emisión de fibras  de amianto en el aire, que  al ser inhaladas por el ser humano producen enfermedades mortales, y que muy probablemente se concentren en grandes cantidades en todos los camarotes, pudiendo ser arrastradas hacia el interior y exterior de los edificios por corrientes de aire, existiendo por tanto bastantes probabilidades de un grave riesgo para la salud de la comunidad escolar", tanto alumnos con edad joven, como el profesorado y los trabajadores municipales que han estado realizando obras y reparaciones en esa zona.

Oscar Benito muestra al detalle los informes de Novotec, empresa que realizó para el Ayuntamiento de Laudio por 21.000 euros, el estudio y que no vio muchas zonas con amianto. EN concreto, en el colegio Lateorro las uralitas en mal estado que están encima de las cabezas de los alumnos en el trayecto que hacen hacia las instalaciones, ni tampoco las jardineras de amianto que se encontraban en el centro escolar (retiradas, tras después de semanas de las denuncias).



Benito expone a la Fiscalía en su denuncia que La empresa Novotec  precisa en su informe de octubre de 2016, tras la denuncia inicial que realizó el afectado, que recomienda "para garantizar la no emisión de fibras, ‘realizar muestreo del ambiente en las zonas más problemáticas al objeto de determinar la cantidad de amianto presente en el aire, expresado por centímetro cúbico de aire', lo que demuestra para el denunciante que "el técnico en el fondo sabe que es probable la emisión de fibras y por tanto no puede nadie ampararse en ese informe para afirmar que no existe ningún riesgo".

Ante esta situación irregular, reclama que se inicie una investigación de oficio desde la Fiscalía del País Vasco sobre el presunto delito contra la salud pública y contra el medio ambiente". A la vez que pide la realización de un estudio riguroso, que incluya muestreos ambientales, tanto en la zona de porches al aire libre como en el interior del edificio, en camarotes y aulas".
Entre otras acciones, Oscar Benito exige que se realice que se planifique la retirada de todo el amianto existente en todos los tejados  de todos los edificios que componen el centro de Lateorro para este verano de 2017, "o para cuando sea posible, pero mientras tanto los controles periódicos y los muestreos  de aire, polvo y tierra son necesarios para evaluar el riesgo". Termina la denuncia indicando que "lo que se está denunciando es  de sentido común: no puede haber amianto en los colegios". Y recuerda como en la comunidad de Andalucía se han adquirido compromisos de desamiantado, lo que no ocurre en la CAV. Incluso cita como en "la comunidad Valenciana existe un precedente por un hecho parecido en el colegio Ciudad de Bolonia, en el que la Fiscalía actuó de oficio, se realizaron muestreos en el aire y se determinó que existía un alto riesgo para la salud, y se ordenó la retirada del amianto".


LAVARSE LAS MANOS, COMO SIEMPRE

El padre de la niña también mandó denuncias ante la Delegación provincial de Educación, el Departamento de Educación y el de Salud, ademas de Osalan. En todas las contestaciones no se entra en el fondo del asunto: la gravedad de la posible existencia de amianto en unas instalaciones donde hay personas, niños y niñas, trabajadores de la comunidad escolar y trabajadores municipales. Y recuerdan que el Ayuntamiento inició la retirada de las jardineras, etc que, sin embargo, se han realizado por la denuncia pública reiterada de Oscar Benito debido a que ni el Equipo de gobierno censor del Ayuntamiento de Laudio, ni Educación, ni Sanidad, ni Osalan hicieron nada hasta el inicio del curso escolar actual.

Por otro lado, el Departamento de Salud se refiere a un estudio de Osalan, "como organismo competente en esta materia, el cual ha realizado un estudio (que no se remite al denunciante) concluyendo la ausencia de riesgo, si bien se aconseja la retirada paulatina, acción incorporada al plan del Ayuntamiento".

Si el informe es así, los técnicos de Osalan deberían dedicarse a otra cosa, aunque no es la primera vez que en vez de posicionarse a favor de la salud de los trabajadores, en este caso de personas, se ponen al servicio del empresario, en este caso de la administración. Es decir, igual que los de Novotec, cuando llegaron (si lo hicieron) al Colegio Lateorro fueron mirando y comprobando si había amianto con los ojos cerrado. De vergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario