viernes, 24 de marzo de 2017

Ostiralak Duina (LAB): "El 80% de las plantillas encuestadas trabajan en condiciones precarias"




La dinámica contra la precariedad Ostiral Duinak recaló ayer por la tarde en Bilbo en el Arenal. Sus integrantes vieron casos concretos de precariedad, recorrieron centros donde se produce y acudieron en solidaridad hasta La Naja donde ocho huelguistas de hambre exigen el fin de los recortes sociales en la RGI.

Mediante una encuesta realizada en el sector de Servicios con 3.369 aportaciones anónimas. El resultado es demoledor: el 80% de las plantillas encuestadas trabajan en condiciones precarias. Eventualidad, salario, flexibilidad, tipo de jornada y horario de trabajo aparecen como elementos que afianzan la situación.

LAB está habilitando puntos de encuentro en estas semanas, bajo el nombre de ‘Ostiral Duinak’, con el objetivo de hacer frente a la lacra derivada del capitalismo. 

La cita en Bilbo fue ayer. Así, se han desarrollaron actividades en el Arenal bilbaíno a partir de las 16:30. Además de un punto de información y la proyección de algunos vídeos, hubo una charla con el título “Las mil caras de la precariedad”. 

En la misma participaron el desempleado Pedro, la trabajadora del hogar Rocío y el joven investigador precario de la UPV Eneko. A través de sus intervenciones, se pusieron caras y realidades concretas a la precariedad.

El responsable de la Federación de Servicios Privados de LAB Xabier Ugartemendia situó el contexto general de la precariedad, analizando el impacto que tiene en distintos aspectos de nuestra vida cotidiana y consideró que es imprescindible hacerle frente a través de la organización de las y los trabajadores.

CON LOS HUELGUISTAS CONTRA LOS RECORTES SOCIALES
Tras la mesa redonda, visitaron a las y los integrantes de organismos sociales que han iniciado una huelga de hambre por los derechos sociales y contra los recortes en las prestaciones sociales, junto a La Naja. Un huelguista informó sobre la iniciativa además de animarlas y animarlos a participar en la misma.

Seguidamente, realizaron una kalejira desde el Casco Viejo, con música, baile y reivindicación. Han recorrido las calles Bidebarrieta y Correo y la Plaza Unamuno señalando zonas de precariedad, por ejemplo, Foster Hollywood (hostelería), Hosten (comercio), Vodafone (telemárketing) o Metro Bilbao (subcontratación).

El de Bilbo fue el tercer punto de encuentro contra la precariedad, después de los Gasteiz e Iruñea. La cita de Orereta será el 31 de marzo la de Donostia, a lo largo de abril.

La precariedad debe de estar, necesariamente, en la agenda política. Con ese objetivo está habilitando LAB estos puntos de encuentro en diferentes pueblos de Euskal Herria para que las personas que sufren trabajos precarios se reúnan y compartan experiencias, siempre con el fin de demostrar que existen alternativas. Animamos a las y los trabajadores a participar en esta dinámica; necesitamos la aportación de todas y todos para hacer frente a la precariedad.

LAB explicó que "exigimos a los agentes políticos que tomen medidas". Para eso consideran prioritarias las siguientes:

. Salario mínimo de 1.200 euros
. Reparto del trabajo, reduciendo la jornada semanal completa a 35 horas
. Convenios colectivos propios y blindados a las reformas impuestas desde Madrid
. Establecer un mínimo de horas para la contratación a tiempo parcial
. Control efectivo a las empresas por parte de inspección de trabajo Organización, concienciación y lucha son instrumentos imprescindibles para hacer frente a la precariedad, tanto en la calle como en los centros de trabajo. Hoy en día, ni tener un puesto de trabajo nos libra de sufrir precariedad. Hay trabajadoras y trabajadores pobres en Euskal Herria, con puestos precarios, que no llegan a fin de mes.

ENCUESTA DEMOLEDORA
LAB analizó las variables que nos han traído a esta situación, mediante una encuesta realizada en el sector de Servicios con 3.369 aportaciones anónimas. 

"El resultado es demoledor: el 80% de las plantillas encuestadas trabajan en condiciones precarias. Eventualidad, salario, flexibilidad, tipo de jornada y horario de trabajo aparecen como elementos que afianzan la situación", explica.


Por lo que llama a la accion para frenar a los empresarios explotadores. "El sistema capitalista se alimenta de la precariedad para gobernar. La sociedad ha de ser consciente de ello, por lo que toca encender todas las alarmas. En este sentido, invitaron a todo el mundo a participar en los puntos de encuentro para incidir así en la defensa de los derechos de todas y todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario