sábado, 2 de diciembre de 2017

BAJOS SALARIOS, POBREZA Y PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO



El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Aspiazu, ha repetido en varias ocasiones este año que la subida de salarios es la mejor manera para evitar el "estancamiento de la economía". Claro. Pero, qué ha hecho además de servirle para dar una imagen más amable y un pretexto para que los voceros pongan en valor esa propuesta en las noticias.  Sólo es humo. 

Ayer mismo, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, precisó que es un tema de "negociación colectiva". Son los empresarios quienes la tienen bloqueada, porque saben que esa realidad les da más beneficios a sus bolsillos. Por lo tanto, bajos salarios, pobreza y poder adquisitivo son elementos que hay que superar. Hasta que no sea así, consejero tras consejero pueden decir lo que quieran para quedar bien, pero no llegará al Pueblo Trabajador.

De hecho,los últimos datos del CRL-LHK confirman que el 62% de los trabajadores no tiene renovado el convenio colectivo. Suman 354.000 personas. Si sumamos que un 42% de los contratos que se realizan son a tiempo parcial, el problema es grave y no veo ninguna intención al Tripartito Patronal (PNV-PSE-PP) por buscar una solución efectiva para el Pueblo Trabajador, porque trabajan para la elite económica.

De hecho, cuando han decidido reducir el Impuesto de Sociedades a las empresas con beneficios, es decir solo una de cada cuatro, no han puesto ninguna condición para ello. Es decir, las declaraciones del consejero Aspiazu solo intentan quedar bien con la sociedad e intentan ocultar que lo que les preocupa solo es beneficiar solo a la elite económica, que es la que realmente manda.

La realidad demuestra que los empresarios tienen "secuestrada" la negociación colectiva y, por otro lado, pagan poco, como se ha conocido recientemente con los datos del INE. En tiempo de crisis los salarios de los vascos han perdido más de un 6% de poder adquisitivo. Pero, además, el consejero Aspiazu también podría aplicarse el cuento que pregona y elevar el salario de los empleados públicos por encima del 1,5%, tras años de recortes, y un casi 40% de temporalidad.

Unos datos nos llevarán a apreciar esa dura realidad:

-Según los datos del INE, entre 2008 y 2016 se han perdido 75.600 asalariados en Heho Euskal Herria.

-162.900 trabajadores y trabajadoras, el 16,42% del total de asalariados, cobra menos de 842 euros al mes (un poco por encima del ridículo Salario Mínimo Interprofesional, SMI), pero hay otro 8% que percibe menos de 1.200 euros al mes. El 68,2% de esos bajos salarios lo sufren personas con contratos a tiempo parcial y hay 39.400 trabajadores y trabajadoras a tiempo completo con salarios inferiores a esos 842 euros. Miseria de la que no se ocupa de resolver el consejero Aspiazu, mientras se sabe que las grandes fortunas han aumentado un 60% su riqueza durante la crisis. Esa es la realidad. En nueve meses de este año, las empresas no financieras han ganado por encima del 10%, pero los salarios (en el mejor de los casos de la minoría crecieron 1,6%) no se han movido casi.

-La Comunidad Autonómica Vasca (CAV) se encuentra entre las zonas más ricas de la UE, pero UN TERCIO de quienes presentan la declaración de la renta afirma no tener unos ingresos mensuales superiores a 1.000 euros.

-Hay 104.643 parados (62,5% del total) que no reciben prestación económica alguna, según datos oficiales.

-En 2008 había en Hego Euskal Herria 69.705 personas en la pobreza severa, pero en 2016 se elevó a 113.742 personas, un 63% mas, según la red europea contra la pobreza EAPN.

-El 46% de los pensionistas reciben salarios inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es un 40% inferior a la media europea.

-En el ámbito de la CAV, a quienes reciben las ayudas de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) no se les ha equiparado a la subida que el Gobierno español realizó del SMI ni se les ha restablecido el recorte anual desde 2012 del 7%. 

Una larga lista de demandas que el Gobierno Vasco no hace ni caso. Ellos cobran bien. El Lehendakari Urkullu en mes y medio cobra lo que una persona percibe al año por el SMI. Este próximo año 2018 cobrará por encima de 100.000 euros al año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario