martes, 7 de julio de 2015

TUBACEX AMENAZA CON ERE EN LAUDIO Y AMURRIO

Hace a penas 40 días, Tubacex celebró la junta general de accionistas y la principal conclusión fue que la empresa tubera “ESTÁ BIEN PREPARADA PARA AFRONTAR LA CRISIS DEL PETRÓLEO”. Ayer, el  consejero delegado de la compañía, Jesús Esmorís, cambio de rumbo 189 grados y amenazó con un ERE para las plantas de Laudio y Amurrio.
_________________________________________
7 de julio 2015

TRES CLAVES:
-En los últimos cinco años Tubacex ha multiplicado sus beneficios. De pérdidas en 2010 a ganancias por encima de los 43,66 millones en 2014, más de un 64% sobre 2012.
-La productividad por empleado en ese tiempo ha crecido un 40,8%. De 202.225 euros de ventas por empleado en 2010 a 283.679 euros por empleado en 2014.
-En salarios (solo los sueldos) por otra parte, en 2014 crecieron un 0,82% del conjunto de la plantilla de 1.927 personas, veinte menos que un año antes, pero la remuneración de la dirección de la empresa se elevó en 2014 un 17,5%, según los datos oficiales de la compañía tubera.
_____________________________
Con lo cual, lo dicho ayer en Bilbo por el consejero delegado tiene un tono no solo de amenaza, sino que a la vez es una llamada de atención a las administraciones públicas para que apoyen la actividad del grupo tubero y ante posibles renovaciones del convenio. Estas tácticas no son nuevas por parte de empresas con beneficios y buena posición de mercado. Todos sabemos su nombre.
Porque en Bilbo, Esmorís explicó que la empresa se ha visto sorprendida por la caída del precio del petróleo a finales del año pasado y "por la magnitud" de esa bajada, que ha conllevado la reducción de la demanda del tubo de acero inoxidable sin soldadura de Tubacex. Nada especialmente relevante en mayo, por lo menos en su nota oficial, donde expresó sin ninguna duda que estaba preparada para afrontar la crisis del petróleo, pero 40 días después llega con el posible ERE debajo del brazo. Increíble.
De hecho, Tubacex ha aplicado ya un ERE en su planta italiana y un "semi ERE" en la que tienen en Austria, y Esmorís ha confiado en no tener que hacerlo en sus plantas en Aiaraldea, si bien no lo descartó y afirmó que esa posibilidad dependerá de cómo evolucionen sus pedidos después del verano.
De momento, las plantas alavesas han bajado "mucho la producción", pasando de tres a dos turnos y parando algunos días, ha indicado. Además, la compañía tiene un plan para diversificar su negocio, con el objetivo de evitar la dependencia del mercado del petróleo y la volatilidad del níquel.

FOTO del consejo de administración 2014. En la última junta en 2015 se incorporó, entre otros, la secretaria general de Confebask, Nuria Lopez de Gereñu. Y la segunda foto es el equipo directivo. Fuente:Tubacex





No hay comentarios:

Publicar un comentario