sábado, 19 de septiembre de 2015

ACOSO ESCOLAR: ALERTA ROJA PARA PADRES, EDUCADORES Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Acaba de empezar el curso escolar. Para muchos -demasiados- escolares volverá esa tortura. Los padres, los profesores, la Administración pública y la sociedad deben elevar las alertas para evitar esas situaciones dramáticas.

Encarna García, presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE), explica, de nuevo, desde Gijón, donde tiene la sede, que el “horror del acoso escolar no cede”, sino que “se oculta”. 

Recomienda como acción fundamental a los padres que "estén atentos para conocer cómo llegan sus hijos a casa cada día" y comprobar, a la vez, si el domingo "empiezan con dolores de cabeza, vómitos, etc". Porque esos comportamientos "son síntomas claros"de ese peligro que acecha a miles de escolares. 

Por lo que recomienda, sin lugar a dudas, estar en contacto permanente con el colegio. "Que no metan a sus hijos como quien aparca el coche. Tienen que vigilar, y esa es la manera de hacerlo, porque, de lo contrario, cualquier descuido puede ser irreversible".

Esta asociación pidió el curso pasado la expulsión de 40 docentes de las escuelas, por ese maltrato, por ser "personas tóxicas, algunos abusadores y que practican el ensañamiento contra los alumnos", pero reconoce que "según esta la legislación" es muy difícil conseguirlo.

Los datos sobre el efecto dramático del acoso escolar siguen igual. "Si no lo arreglas, empeora", matiza. "Es lo que pasa en este tema. No se pueden demorar acciones directas, porque el problema existe, aunque se pretenda silenciar y ocultar".

Esta activista social con el apoyo de la asociación asturiana afirma que decisiones de los gobiernos de aplicar nuevos protocolos "como quieren poner en marcha, no sirve para nada. Lo que hay que hacer es si investigar en cada centro y cortar rápido cuando se detecte el mínimo germen de acoso escolar. Eso debe ser prioritario. Los acosadores se tienen que marchar de los centros", espera.

Encarna García recuerda que hace unos días habló con una niña de Sevilla que ha decidido, con el apoyo de sus padres, "marcharse del colegio y de su clase de 2º de EGB por ese motivo", pero "ella se pregunta una vez y otra ¿por qué se tiene que ir ella, si es la que sufre el acoso, y los acosadores, en cambio, se quedan con toda la impunidad". 

"El horror y el drama del acoso escolar no cede”, y ese es el verdadero drama social, como dice Encarna García, presidenta de ACAE. Como reconoció hace unos meses, en cada curso escolar reciben más de 600 llamadas de afectados por acoso desde Hego Euskal Herria, la mayor parte del área del Gran Bilbao y de Nafarroa, aunque las llamadas del Estado español sobrepasan las 1.000 cada curso. 
En este momento, al inicio del curso, García explica que "no se actúa de forma efectiva para terminar con este drama".

Esta asociación está colaborando ya con un grupo de personas de Bizkaia para poder poner en marcha una organización que trabaje frente al acoso escolar en Euskadi (CAV). Encarna García insiste en que los casos y las demandas de información que se producen son "la punta del iceberg, pero el daño es mucho mayor en la parte que no emerge a la superficie". La realidad es que el acoso escolar genera "el aislamiento social", lo que a juicio de esta Asociación con sede en Gijón, es "muy grave".

Un elemento que Encarna García admite es que entre “un 18% y un 20% de los docentes se involucran”, pero "es una minoría", mientras que las direcciones de esos centros “evitan buscar soluciones ante ese grave drama”. El problema “sigue vivo, crece” y, al no estar resuelto, “genera un problema social importante”.

La presidenta de la asociación asturiana denuncia que “si a este problema social no se le hinca el diente y, en cambio, se dilata, se cronificará y, desde luego, será más difícil terminar con esta situación dramática”.

No es para menos, porque esta “madre coraje” insiste en que hay muchos afectados por el acoso escolar “encerrados en casa destrozados por su impacto; en realidad, son muertos en vida”, lo explica con estas duras palabras, que en ningún momento rehúye para describir esta situación dramática para miles de escolares y sus familias. H
   
Como ya lo hizo en una entrevista anterior para nuestro blog "Economía desde el otro lado", Encarna García explica que es necesario que el acoso escolar "se tipifique como un delito", porque ya se esta comprobando que la situación actual “no soluciona el drama". Insiste que la sociedad en su conjunto es “culpable” de esta situación y admite que “el sistema es obsoleto, falla y es ineficaz”. Porque, como admite, muchos casos no salen a la luz, porque al final el miedo se instaura precisamente en el acosado. “No quieren contarlo para evitar que después se ensañen con ellos” y “el saber que no hacen nada, suma a ese miedo a quienes sufren las agresiones”. 

Para cerrar este reportaje, algunos consejos para prevenir estas situaciones. Primero, como dice Encarna García, hacer un seguimiento de cada hij@ en la propia familia. Comprobar su comportamiento. A partir de ahí, comunicar al centro educativo para que tenga constancia de la situación y busque una solución para cortar el círculo vicioso del acoso.

Otro tema importante para los padres que, una vez detectado ese comportamiento irregular debido al acoso, deben de escuchar a su hij@ sin juzgarlo: "si viene a casa diciendo que se ha peleado o que le han pegado, no tienen que recriminarle por ello ya que, si lo hacen, la próxima vez no dirá nada", como admiten los expertos.

Es conveniente que de vez en cuando le pregunten sobre sus relaciones en la escuela, y no sólo sobre la evolución de sus calificaciones, para detectar esos posibles cambios.

Se debe hablar periódicamente con el profesor o tutor, para interesarse sobre cómo van sus estudios y como le va con el resto de sus compañeros. "No se debe minimizar ni menospreciar los percances que su hij@ pueda sufrir en la escuela, pensando que es una chiquillada, o que con el tiempo se resolverá espontáneamente", entre otras medidas.

Pero también los profesores deben de actuar ante el acoso escolar porque su intervención "a tiempo" o "en su inicio" es fundamental para erradicar el acoso escolar. Para eso es necesario que los profesores estén atentos al cambio de rendimiento de los escolares y si se produce el aislamiento de alguno de sus alumnos.

Un tema esencial y que, cada vez se le da más importancia, es que el profesor no permita "dentro de su clase, ni en su presencia, que se rían de ninguno de sus alumnos".

Los amigos del acosado deben procurar, si son testigos de algún tipo de agresividad, "comunicarlo a un adulto inmediatamente", para que éste pueda intervenir al respecto. "No es necesario enfrentarse al acosador, para evitar que el problema se agrave". 

Estas son algunos de los consejos y maneras de actuar que se deben tener en cuenta para hacer frente a este drama social que, seguro, ya se está produciendo en los centros de enseñanza, a pesar de que llevamos poco menos de dos semanas del nuevo curso.



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