martes, 22 de septiembre de 2015

OCDE CORROBORA QUE REFORMAS LABORALES SOLO HAN SERVIDO ELEVAR TEMPORALIDAD, BAJAR SALARIOS Y AUMENTO ECONOMÍA SUMERGIDA

INFORME DEMOLEDOR DE OCDE SOBRE MERCADO LABORAL ESTADO ESPAÑOL Y, AUNQUE SE ESFUERZA EN ASEGURAR QUE LA REFORMAS LABORALES SE APLICAN, LOS DATOS CORROBORAN QUE SOLO HAN SERVIDO PARA ELEVAR PRECARIEDAD, ECONOMIA SUMERGIDA Y BAJOS SALARIOS.


---SEIS AÑOS. Los jóvenes estado español tardan hasta seis años en encontrar un empleo indefinido frente a los dos años que necesitan los daneses entre 15 y 24 años para firmar un contrato fijo. "Mientras que en los países europeos los contratos temporales son para los jóvenes un paso previo antes del contrato fijo" en Estado español es "más probable que los jóvenes permanezcan atrapados en los contratos temporales".

---SALARIOS, CAEN UN 35% entre jóvenes. El salario de los jóvenes Estado español ha pasado de los 1.210 euros en 2008 a 890 euros en 2013, es decir, una caída real del 35 %.

---El alto nivel de desempleo y el bajo nivel de  están entre los principales retos a los que se enfrenta Estado español hoy en día. "Las altas tasas de desempleo han sido desde hace tiempo una característica del mercado laboral español. Aunque el desempleo disminuyó hasta alcanzar mínimos históricos durante la primera década de este siglo, los factores sobre los que se asentaba este cambio radical demostraron ser insostenibles".
Con la crisis económica, el desempleo alcanzó nuevos récords. 

---TIEMPO PARCIAL. Muchos de ellos solo encuentran trabajo a tiempo parcial. El EsTADO ESPAÑOL tiene la mayor tasa de jóvenes trabajando de forma involuntaria en empleos a tiempo parcial (22% frente al promedio de la OCDE de un 4%). "Dada la escasez de ofertas de empleo en Estado español muchos jóvenes prefieren aceptar cualquier trabajo disponible si la alternativa es no tener ningún trabajo. El subempleo puede provocar una autoestima significativamente más baja (Prause & Dooley, 1997), una menor productividad y pobreza con empleo".

---CONDICIONES DESFAVORABLES. "Los jóvenes a menudo se enfrentan a condiciones laborales desfavorables
Muchos jóvenes que encuentran trabajo ganan menos que los jóvenes en el pasado. Las reformas recientes han hecho que el mercado laboral sea más flexible y los salarios respondan más a las condiciones económicas. Esto ha provocado un aumento en la contratación. Nuevas medidas como la reducción en las cuotas a la seguridad social han facilitado la entrada de trabajadores jóvenes y poco cualificados en el mercado laboral. Sin embargo, la crisis prolongada ha dado lugar a unos salarios menores en el momento de contratación inicial o de renovación de los contratos temporales", dice el informe OCDE.

---El salario inicial de los jóvenes ha bajado de 1.210 EUROs en el 2008 a 890 EUROS en el 2013 (un descenso real del -35 %). "Corren el riesgo de padecer pobreza aunque dispongan de empleo". En otros países, unos ingresos laborales bajos "se compensan en parte mediante apoyo económico de carácter fiscal para los trabajadores con ingresos bajos".

---Tres de cada cuatro jóvenes trabajan con un contrato temporal. Cerca del 71% de los trabajadores jóvenes (16-24) son contratados de forma temporal y esta proporción ha aumentado durante la crisis. La tasa de jóvenes con un contrato temporal es 3 veces más alta que la tasa de trabajadores con contrato fijo (16+) y hace que los trabajadores jóvenes sean vulnerables a las fluctuaciones económicas.

Mientras que en los países europeos los contratos temporales son para los jóvenes un paso previo antes del contrato fijo, en Estado español es más probable que los jóvenes permanezcan atrapados en los contratos temporales. 

En los mercados laborales caracterizados por la dualidad, como es el caso de Estado español, hay un núcleo interno de trabajadores fijos o estables (los «integrados») con buenos salarios y seguridad, y un grupo periférico de trabajadores temporales (los «marginados») a menudo con trabajos poco productivos, salarios más bajos y alternando frecuentemente los periodos de empleo temporal con las fases de desempleo (Eichhorst, 2014; Amuedo-Dorantes, 2000). 

Sin embargo, los jóvenes con contratos temporales tienen menos perspectivas de avanzar en su carrera laboral y a lo largo del tiempo experimentan unos menores incrementos salariales. Además, los trabajadores temporales en Estado español tienen un 17 % menos de posibilidades de recibir formación patrocinada por el empleador, un hecho que pone dificultades al desarrollo de competencias y a la productividad de la población activa.

---La tasa de transición de los jóvenes del empleo temporal al permanente ha disminuido durante la crisis. La tasa de transición es todavía inferior cuando el trabajador ha tenido múltiples contratos temporales. "El Gobierno español -dice OCDE- ha intentado contrarrestar este hecho mediante la introducción de subsidios a las empresas que contraten a jóvenes con contratos permanentes. Esto parece haber estabilizado la tasa de transición desde el desempleo a los contratos permanentes. Sin embargo, los estudios indican que entre el 2005 y el 2012 muchos de los contratos permanentes creados por los planes de subsidios fueron rescindidos cuando terminó el periodo del subsidio. Puede que sean necesarias otras estrategias para garantizar que los contratos temporales sean un paso previo hacia los contratos permanentes y no una trampa".

---EDUCACION. Los jóvenes en Estado español tienen dificultades para hacer una transición fluida entre la educación y el trabajo. A pesar del reciente descenso, si bien lento, del desempleo juvenil, la tasa de desempleo juvenil se resiste a bajar de sus altos niveles en Estado español.  "El número de jóvenes no empleados ni en educación o formación (NI-NI) está situado entre los primeros puestos de la OCDE. Estos jóvenes corren el riesgo de pasar a ser desempleados de larga duración y padecer dificultades para integrarse en el mercado laboral en el futuro".








No hay comentarios:

Publicar un comentario