domingo, 27 de septiembre de 2015

47.000 MUERTES POR MESOTELIOMAS Y CANCER DE PULMÓN AL AÑO EN LA UNIÓNEUROPEA POR CULPA DEL AMIANTO


El editorial de la revista "Industrial Health 2015" en su numero 53 presenta nuevos datos mundiales sobre las muertes de amianto, Cancer profesional y sílice. En la UE cada año hay 47.000 muertes por mesotelioma y cáncer de pulmón, además de otros tipos de cáncer. Firma la editorial Jukka TAKALA, presidente de la International Commission on Occupational Health Workplace Safety and Health Institute, Singapore. 

Tuve la ocasión de hacer varias entrevistas a este experto en seguridad y salud en el trabajo. Pasó por OIT, por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, y reconozco su preocupación por el drama del cáncer profesional. En la editorial fija dos conclusiones directas y evidentes, menos para los empresarios y los gobiernos: primera, las consecuencias de la falta de prevención y seguridad laboral pueden ser más graves de lo que parece, porque hay una absoluta falta información. Insinúa que no se aportan esos datos reales para ocultar esa realidad dramática y, segunda, la exposición laboral a los cánceres se podrían haber evitado, a juicio de este experto finlandés, pero empresarios y gobiernos,sobre todo, han mirado al otro lado.

La editorial dice así (traducción rápida del inglés):

Destacados:
# Lo que sabemos sobre el cáncer profesional:

- OIT estima en 666.000 las muertes causadas por cáncer ocupacional a nivel mundial cada año, es el doble de las muertes por accidentes de trabajo;

-Las muertes por cancer profesional en la UE 28 son 102.500, veinte veces mas que las causada por accidentes de trabajo.

- Principal causa de muerte en el trabajo en países de ingresos altos (según clasificación OMS ) incluyendo la Unión Europea, Japón y otros.

-Cáncer de pulmón: entre el 54%–75% es de origen profesional. Exposiciones ocupacionales causan entre el 5,3% – 8.4% de todos los cánceres,  y entre los hombres suponen 17% – 29% de las muertes de cáncer de pulmón, según las mejores estimaciones.

-El amianto provoca entre el 55%-85% del cáncer de pulmón y causa otros tipos de cáncer y, enfermedades relacionadas con asbesto en la actualidad, que podrían haber sido impedido en el pasado.

- Cáncer y aumento de mortalidad de cáncer ocupacional debido a la creciente esperanza de vida y reducción gradual de otras causas de muerte, como enfermedades transmisibles y los traumatismos, exposiciones de trabajo causar cánceres que tienen alta mortalidad caso, como el cáncer de pulmón.

- Los 10 carcinógenos ocupacionales más importantes provocan alrededor del 85% de todas las muertes ocupacionales.


# Eliminar el cáncer ocupacional
Hay una necesidad de prioridades claras para evitar riesgos de salud relacionados con el trabajo y para identificar soluciones para la acción. Obviamente, el cáncer en el trabajo es la mayor amenaza individual cuando se observa el número de muertes en el mundo desarrollado y esta enfermedad grave y prevenible se está convirtiendo en la principal causa de muerte en los lugares de trabajo en la mayoría de los países del mundo. Puede y debe tener un objetivo más ambicioso: para eliminar el cáncer de origen profesional. 

Esto debe lograrse mediante una reducción gradual y progresiva de exposiciones ocupacionales, en particular, a carcinógenos, sustancias y procesos asociados, arreglos y trabajos que son conocidos por causar o contribuir a cánceres relacionados con el trabajo. Hay colaboración internacional para reconocer y políticas y prácticas que han demostrado producir resultados nuevos y basada en evidencia del mercado.

# Estimaciones de cáncer
Cáncer mata a nivel mundial 8,2 millones personas y 14 millones de cánceres nuevos son detectados cada año según la OMS / IARC. La mortalidad incrementará 78% y el 70% de incidencia en el año 2035. En Unión Europea, EU28, había un cáncer 1,314 millones previstos muertes en 2013. Mientras que el cáncer es una enfermedad multifactorial y algunas factores causales son difíciles de modificar, está claro los cánceres causados por el trabajo puede prevenirse reduciendo o eliminando la exposición a la enfermedad. De hecho estos tipos de cáncer son los más fáciles que abordar, "estos riesgos pueden reducirse generalmente o incluso eliminados"  y éticamente la manera correcta para seguir adelante. 

# Entonces, ¿cuáles son los tipos de cáncer en el trabajo y lo que es la carga del cáncer ocupacional?

Doll y Peto estimaron en 1981 que el 4% de todas las muertes por cáncer y 12,5% de las muertes por cáncer del pulmón fueron causadas por el trabajo. Se trataba de subestimaciones a la luz de los conocimientos actuales y gradualmente aumenta la cantidad de carcinógenos reconocidos por IARC1.
Alrededor del 17 al 29% de todos cáncer de pulmón entre los hombres es debido a la exposición ocupacional y cáncer de pulmón 54%-75% de cáncer de origen profesional.

Los últimos datos mundiales lanzados por la OIT indican que algunos 666.000 cánceres fatales relacionadas con el trabajo ocurren cada año, basado en información de 2010 y 2011. Más allá de los registros de 2008 dio un estimación de 610.000 muertes por cáncer ocupacional a nivel mundial. En un Reino Unido estudio recientemente publicado en BJC, Rushton y otros estimaban 8.010 muertes por cáncer laboral cada año en Gran Bretaña sola. El Presidente francés François Hollande lanzó un
dicho plan de acción: hay cánceres relacionados con el trabajo, que al menos 14.000 personas cada año. 2 millones están expuestos regularmente a
productos químicos cancerígenos (en Francia).

# Cáncer ocupacional en países industrializados
Las fracciones atribuibles correspondientes en "Países de ingresos altos" de que clasificación, que incluye Estados Unidos y Canadá, Estados Unidos, más Unión Europa, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Singapur entre otros, vino a 212.000 muertes por neoplasias malignas en el trabajo (cánceres ocupacionales) y estimaciones globales de la OIT basan en los datos de mortalidad WHO en 2011. En un reciente informe realizado para la Conferencia de la Presidencia de griego de seguridad y salud en 2014 la cuota de EU esto era 102.506 muertes. Últimos datos publicados en el Congreso Mundial de la OIT-AISS en agosto de 2014 confirman esta estimación en el UE28 basado en datos de 2010 y 2011 de la OMS y la OIT.

Anteriores estimaciones mundiales sobre cáncer ocupacional de la OIT establecieron que el 32% de las muertes en el mundo relacionadas con el trabajo se asocian con cánceres. Sin embargo, los cánceres ocupacionales son globalizados muy rápidamente y en muchos países industrializados, el porcentaje de muertes por cáncer ocupacional entre muertes relacionadas con el trabajo todo aproxima de los países de altos ingresos; por ejemplo, en las muertes de cáncer profesional de la Unión Europea ya está en el 53% de todas las muertes relacionadas con el trabajo.

La tasa estandarizada de incidencia (SIR), Rela-tiva riesgo (RR) y en consecuencia la fracción atribuible, morboso-dad y la mortalidad de diversas formas de cáncer varía ampliamente entre las ocupaciones como se muestra en el estudio que abarcó a 15 millones de personas y 45 años de seguimiento periodo con registros de cáncer nórdico.

Hay una necesidad urgente para armonizar los métodos de estimación por diversos organismos y para resolver estos problemas. Sin embargo, la experiencia muestra cuanto más estudiamos a agentes carcinógenos ocupacionales, mutagénicos y sustancias Reprotóxicas, mayor serán las estimaciones de resultados negativos. La investigación adicional no puede ser una excusa para no hacer nada, con soluciones de hoy, la mayoría o todas estas muertes y años de vida perdidos se puede eliminar.

# Exposición a agentes carcinógenos ocupacionales, procesos y puestos de trabajo
Hay 179 agentes (químicos o circunstancias de exposición) clasificados por la Agencia Internacional para investigación del cáncer (IARC en Lyon, Francia) como carcinógenos humanos conocidos o probables, los grupos 1 y 2a, respectivamente. Hay otro 285 agentes clasificados como posibles carcinógenos humanos, grupo 2b9. 
Una gran proporción de estos agentes se encontrarán en el trabajo o presentan en el lugar de trabajo, tales como humo de tabaco ambiental. Indicaciones existen otras sustancias, agentes y procesos se esperan que sean cancerígenos, así como demostrada por las recientes adiciones importantes a la lista, por ejemplo escape motor diesel y posibilidad de endocrinos, jugando un papel en la hormona relacionada con los cánceres. Los factores de género deberían ser más estudiados como well. La lista de la IARC de agentes carcinógenos clasificados deben ser continuamente revisado y aplicado el principio de precaución.

Existe una jerarquía de protocolos de control y eliminación para proteger los trabajadores de la exposición a estos agentes y en teoría, cáncer profesional podría ser totalmente evitable. Sin embargo, todavía se producen casos de cáncer relacionados con el trabajo. La proporción de muertes de cáncer atribuido a causas ocupacionales en Finlandia fue 8.3% (13.2% entre los hombres), y en el Reino Unido fue 5.3% (ocho por ciento entre en los machos) que equivale a 8.010 muertes por cáncer y casi 14.000 casos  de cáncer). Estimaciones actuales de cánceres relacionados laboralmente conexas el resultado de exposiciones a hace décadas de agentes peligrosos, pero continúa el peligro a sustancias peligrosos que se encuentran en el lugar de trabajo y suponen un riesgo para la enfermedad futura. Algunas sustancias como la sílice y el motor diesel escape son generados por el proceso, mientras que otros tales como turnos de trabajo surgen riesgos que necesitan ser mejor administrados en los lugares de trabajo y regulado bajo la jurisdicción de salud y seguridad ocupacional.

Para tener una visión global de la exposición ocupacional, exposición cáncer registra (CAREX) y matrices de exposición laboral (JEM) han sido establecidos en muchos países y regiones,
como Finlandia, Canadá  y la UE 12.

Carcinógenos ocupacionales afectan a 1 de cada 5 trabajadores en la UE en la UE, según CAREX (base de datos exposición carcinógenos), o 23% de los
empleados están expuestos a carcinogenos. La cifra correspondiente según un estudio reciente en Canadá fue 43%, y 37,6% en Australia. Pero hay un grupo más grande de trabajadores expuestos a niveles más bajos y con un menor riesgo de enfermedad, que también contribuye a la expansión general de la enfermedad. 

Las exposiciones deben ser controladas con medidas proporcionales al riesgo de la enfermedad. Por lo tanto es importante conocer la proporción de trabajadores expuestos a sustancias peligrosas y cómo los patrones y niveles de exposición difieren entre los expuestos con el fin de orientar explícitamente las áreas que contribuyen más a la enfermedad y determinan dónde es necesaria la acción prioritaria. El IRSST, Instituto en Quebec, ha lanzado publicaciones muy prácticas para identificar agentes carcinógenos en el trabajo.

# Exposición al asbesto/amianto es la principal causa de muerte
Probable existe una elevada subestimación de la magnitud de la enfermedad asbesto. Sobre la mortalidad relacionada con el asbesto, hace unos años según OIT y UE hicieron una estimación de 107.000 muertes (entre 102.000 y 112.00 respectivamente) por año.

En referencia al mesotelioma -tipo de Cancer fulminante- como exposición al asbesto, McCormack ha demostrado que según el tipo de asbesto utilizado, el número de cánceres de pulmón es entre 2 a 10 veces que casos mesoteliomas, el punto medio sería 6.1 cánceres de pulmón por cada muerte por mesotelioma.

Una visión global de asbesto exposición causando pulmón, mesotelioma y otros cánceres, como la laringe, ovario y cánceres colorrectales posiblemente deben investigarse adecuadamente usando las estimaciones de exposición CAREX y matrices de exposición de trabajo. Sin embargo, esto no parece que se  llevará a cabo en cada país pronto. Un proxy razonable de la exposición al asbesto será el asbesto consumo en toneladas de asbesto utilizado en un país o región. 
El consumo de amianto ha sido sorprendentemente similar en la mayoría de los países y unos 2/3 del amianto se ha utilizado asbesto-productos de cemento, como material para techos, materiales de pared y pipas de agua. El resto del amianto se ha utilizado para las pastillas de freno, aislamiento de calor, juntas etc.. 

# Una comparación internacional ha demostrado que, en promedio, cada 170 toneladas de asbesto utilizado en un país provoca una muerte de mesotelioma.

Usando esa correlación similar con el asbesto y consumo en toneladas y las muertes por cáncer pulmonar relacionado con el asbesto (ARLC) como para mesotelioma, la estimación, en base a RR = 2.3 para cáncer de pulmón relacionado con el asbesto y la fracción atribuible, AF=13.8% para los hombres, 2.2% para las mujeres, la relación entre mesotelioma y ARLC será 1:3,todavía muy por debajo de la media 1:6.1 de McCormack et al. 

Como resultado cada 48 toneladas de consumo de amianto provoca una muerte ARLC. En la Unión Europea el número combinado de muertes ascienden a 47.000 pulmón cáncer y mesotelioma muertes por amianto. Esto todavía no incluye otros cánceres relacionados con el trabajo causados por el asbesto, como la laringe y ovario, y posiblemente el estómago, colon y cánceres de la faringe.

Japón tiene una tasa de mortalidad bruta anual equivalente para mesotelioma como la mayoría de los países Unión Europea y Estados Unidos. Esto es entre aproximadamente 10-15 muertes por mesotelioma por millón de habitantes. Como resultado, puede haber más de 3.500 muertes de mesotelioma y posiblemente más de 12.000 pulmón asbesto-relacionada las muertes por cáncer en Japón.

Se debe tener en cuenta que no es sólo la exposición en el pasado que crea problemas. Asbesto, concreto, estará presente en nuestra vida de trabajo durante décadas en el futuro que requieren reglamentación adecuada y la gestión de estructuras, dispositivos y equipos y las operaciones de eliminación. Lo más triste es el hecho de que anualmente unos 2 millones de toneladas de amianto son continuamente consumidos, sobre todo en Asia.

¿Cuál sería el Consejo para la política y la práctica?

1.- Tenemos que influir y abogar por controles medibles y actuar en contínua reducción de riesgos causados por trabajo a nivel mundial y en todas las regiones para eliminar el cáncer de origen profesional.

 2.- Un programa internacional debería iniciarse en  para "eliminar las enfermedades relacionadas con el amianto" y "eliminar la silicosis", como se hizo con la viruela, por ejemplo.

 3.- Priorizar la sustitución de carcinogénicos, mutagénicos y reprosustancias tóxicas en los procesos de autorización y la restricción de sus usos. Además, revisar la legislación de protección del trabajador, establecer límites de exposición ocupacional y asegurar cumplimiento relacionados con la exposición específica de agentes carcinógenos, tales como la sílice cristalina,
combustión del diesel y el polvo de madera. Un amplio conjunto de conclusiones y recomendaciones se dan en el Observatorio Europeo de riesgos en el informe de "Informe sobre la exposición a agentes carcinógenos y cancer25 relacionadas con el trabajo".

Métodos y resultados inmediatos: Presentar evidencia científica unificada de la magnitud de la problemática, niveles de exposición, número de trabajadores expuestos y productos creíbles, datos sobre resultados negativos previstos.

Proporcionar recomendaciones sobre soluciones basadas en la evidencia que son adaptables a diferentes tipos de circunstancias, culturas, países, sectores y tamaños de los lugares de trabajo. Compartir resultados a través de informes preparados y artículos publicados en revistas de alto impacto.

Movilizar a las instituciones a nivel mundial para actuar en la eliminación del cáncer relacionadas con el trabajo y ampliar esta acción gradualmente a través de la organización internacional del trabajo, la OIT y su seguridad en el trabajo y
Ser insignia del programa de salud establecido a través de la OMS y su red de centros de colaboración, apoyo a los esfuerzos de la IARC en
este campo y movilizar una acción global a través de la participación de cada país.

Conclusiones para el cáncer cero en el trabajo:
-La exposición al asbesto es una demostración de lo pobre y lentas decisiones en el pasado relacionados con la exposición a agentes carcinógenos habían creado graves epidemias. Se necesitan objetivos más ambiciosos para el futuro  puesto que un gran porcentaje de los trabajadores aún están  expuestos a agentes carcinógenos, incluso en países donde el amianto se ha prohibido.

-Cooperación internacional puede ayudar mucho a evitar la pérdida de tiempo. Si queremos promover un ambicioso programa de "cero Cancer en el trabajo, la cooperación entre OIT y otras instituciones es crucial. Sería vital para evitar los riesgos de la exportación de la países desarrollados a países en desarrollo.

CUADRO:
Figura 1.   Carga causada por el cáncer y otras enfermedades relacionadas con el trabajo de las regiones del WHO, lanzadas en 2014. Número total de muertes en el lugar de trabajo fue 2,3 millones.

__________para entender el cuadro________
ALTO: (high). Incluyendo, entre otros, la Unión Europea y Japón, países de ingreso alto
AFRO: Región de África
AMRO: región de las Américas
OMS: la región del Mediterráneo oriental
EURO: Región Europea (baja media ingresos países)
SEARO: región de Asia suroriental
WPRO: región del Pacífico occidental


No hay comentarios:

Publicar un comentario