sábado, 3 de octubre de 2015

Sueldos de asalariados caen 10,32% y los súpersueldos de los consejeros ejecutivos suben un 19,32% entre 2010 y 2014

Dos informes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -sobre las remuneraciones de los consejeros de las sociedades cotizadas y sobre el gobierno corporativo de entidades emisoras de valores- han pasado casi desapercibidos. Muestran que la desigualdad de las remuneraciones se extiende y se acrecienta más en tiempo de crisis entre la alta dirección, consejeros ejecutivos y consejeros de las compañías y entre los asalariados.

PRIMERA CONCLUSIÓN: 
-Entre 2010 y 2014 la remuneración de los asalariados (según los datos del INE) han caído en el Estado español en un 10,32%. En el lado contrario, entre quienes más tienen y más ganan, el efecto de la crisis ha sido el contrario; es más, la crisis les ha venido muy bien porque la remuneración media de los consejeros ejecutivos creció en ese quinquenio en un 19,3%, aunque si vamos al grupo que más cobra (por encima de siete millones al año) el incremento de sus remuneraciones ha   aumentado un 23,22%. Y si tenemos en cuenta la alta dirección de las entidades emisoras de valores, estos han duplicado el sueldo entre 2011 y 2014, como admite la CNMV, 

Así, el informe de la CNMV concluye que:

-"La retribución media por consejero se situó en 318.000 euros anuales, lo que supone un aumento del 11,6% respecto al año anterior. Este incremento se debe a que la remuneración en las empresas del Ibex35 ha aumentado en promedio un 25,1% debido, en su mayor parte, al crecimiento experimentado en la remuneración variable de los consejeros ejecutivos, especialmente de sus planes retributivos basados en acciones. Por el contrario, en las empresas que no forman parte del índice el promedio ha experimentado un descenso del 5,6%".

— "La remuneración media por consejero ejecutivo se situó en 1,3 millón de euros, lo que supone un incremento del 20,1% respecto a 2013. Los incentivos concedidos a los administradores por el cumplimiento de objetivos específicos y el vencimiento de planes retributivos variables, explican, en parte, este incremento".
 
— "La remuneración media de los consejeros externos fue de 104.000 euros, lo que supone un descenso interanual del 1,9%".

SEGUNDA CONCLUSIÓN:
Es evidente y palpable que la crisis económica ha beneficiado a la élite económica y empresarial. La diferencia entre quienes más tienen y quienes menos tienen, se agranda y extiende.
Un país como el Estado español que tiene más de 4 millones de personas en paro, en Hego Euskal Herria rozan las 200.000 personas; un país donde la supuesta mejora económica se basa en contratos por horas, que mantienen en la miseria y la pobreza a miles de personas; un país donde la pobreza sigue ocupando niveles elevados y que producen vergüenza y situaciones dramáticas, no puede permitirse que un grupo de empresarios de la élite sigan percibiendo esos salarios enormes, muy alejados de la realidad de cada trabajador.

Tampoco se debería permitir, porque son estos empresarios los que llevan siempre la voz cantante para que sean los trabajadores los que se ajusten los salarios o pierdan sus puestos de trabajo, para que sus enormes sueldazos no se vean resentidos.

PORQUE, y TERCERA CONCLUSIÓN (entre otras muchas que se pueden extraer): un trabajador con un sueldo medio necesita 124 años para percibir la remuneración media de un consejero ejecutivo. Es decir, necesitaría vivir dos veces para cobrar lo que solo una persona percibe en 365 días al año. No solo es injusto y desequilibrado, sino que muestra cómo el sistema capitalista genera desigualdad y pobreza en beneficio solo de unos pocos. 
Lo peor es que nuestros gobernantes no defienden a quienes menos tienen, sino que son sumisos precisamente a las directrices que marca esa élite de favorecidos por el sistema capitalista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario