lunes, 12 de octubre de 2015

CONCIERTO ECONÓMICO/CUPO: La sangría del Pueblo Trabajador Vasco.

En este país nada es lo que parece. No os hacen vivir en un espejismo continuo. La defensa del Concierto Económico/Cupo esconde la no defensa de la independencia, estrella que nos guía en este camino difícil por el que atraviesa Euskal Herria. El Concierto Económico/Cupo del que presumen Gobierno Vasco y Gobierno de Nafarroa (Convenio Económico) lo que han servido es para que la élite económica y empresarial hayan pagado muchísimo menos en impuestos y, en cambio, ha sangrado al Pueblo Trabajador Vasco. Para eso ha servido.

Hubo un sindicato que, incluso, asimiló a la CAV a un paraíso fiscal, ante tal circunstancia. No me extraña, porque, ayer como quien dice, cuando transcurrieron los mejores años de la economía vasca desde 1995 hasta la crisis de 2007, a los empresarios y a la élite económica les bajaron la presión fiscal, los impuestos; sí, el tripartito del neoliberalismo: PNV, PSE y PP.

Todavía vemos, ante una campaña española en contra del Concierto Económico, como en Gara se explica que según los Presupuestos Generales del Estado de 2016, "la cantidad Cupo ascenderá a 2.044,33 millones, lo que supone 730 euros por cada vasco y vasca, incluidos niños y jubilados". Pero, lo más sorprendente llega en las portadas de Deia y El Correo que explican que el Gobierno de Gasteiz lleva 14 años pagando por encima de lo que tendría que pagar por el Cupo a Madrid, porque la economía vasca ya no representa el 6,24% de la española.

¿Nos sobra el dinero? No. El endeudamiento se ha disparado en estos años de crisis, entre otras por obras faraónicas en contra de la decisión del pueblo, como es el TAV. Han aplicado recortes en materias de primera necesidad y en esa filtración de datos desde la sede del Gobierno Urkullu se vanaglorian de que, por ejemplo, han pagado más para el presupuesto de Defensa, del que depende precisamente el Ejército español, garante de la "unidad de España".

Además, quienes nos gobiernan, no acceden a tener una presión fiscal similar a la existente en la Unión Europea, que haría que ingresásemos más de 6.500 millones en las arcas públicas, sin contar ya con el fraude fiscal que se calcula en torno a 13.500 millones, y que significaría otros ingresos extras del entorno de los 4.000 millones más al año.

En este artículo quiero rescatar lo que la economista y miembro de Elkartzen, Nekane Jurado, explicó hace ya unos años en un trabajo recopilado en "Utilización de la capacidad normativa foral: características y valoración (2002. Eusko Ikaskuntza)". "Nuestro cupo bruto era en el último año, que se marca como año base para la actual ley quinquenal de Vascongadas en 1997, de 780.416,1 millones de pesetas, aunque el neto se situaba en 113.906 millones. En cualquier caso, el cupo líquido no es una partida nada despreciable. Leyendo el último informe del Gobierno de Nafarroa, cuando habla de la partida de transferencias corrientes del año 1999 dice: ’Dentro de este capítulo la partida más importante por volumen de gasto es la aportación económica al Estado que alcanzó un importe de 59.217 millones de pesetas’. ¿Es mucho o es poco? Si lo comparamos con lo que el Gobierno navarro gastó para promocionar su industria, la energía, el comercio, el turismo, todo el sector productivo generador de riqueza, vemos que sus presupuestos destinaron a esos 8.550 millones de pesetas; o lo que le transfirió a todas sus corporaciones locales, 21.670 millones; toda la inversión en obras públicas en Nafarroa fue de 19.000 millones… Podemos ver la magnitud del cupo líquido". Por lo tanto, lo que sale de EuskalHerria es una cantidad muy importante.

El Concierto Económico determina, en pocas palabras, la capacidad de recaudación fiscal de las haciendas forales solo en tributos concertados que, después con el Cupo se hace cuentas con el Estado español sobre lo que tendría que llegar por transferencias que no se han hecho efectivas y que están al cargo del Estado, o, por el contrario, lo que tendría que pagar/contribución la CAV y Nafarroa al Estado español por su pertenencia al mismo. 

El Cupo se negocia en leyes quinquenales. Desde la aprobación del Concierto Económico de 1981 se han aprobado las siguientes leyes quinquenales:
⭕️Ley 43/1988, de 28 de diciembre, metodología para el quinquenio 1982-1986.
⭕️Ley 44/1988, de 28 de diciembre, metodología para el quinquenio 1987-1991.
⭕️Ley 7/1993, de 16 de abril, metodología para el quinquenio 1992-1996.
⭕️Ley 37/1997, de 4 de agosto, metodología para el quinquenio 1997-2001.
⭕️Ley 3/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba la metodología de determinación del Cupo del País Vasco para el quinquenio 2002-2006.
⭕️Ley 29/2007, de 25 de octubre, por la que se aprueba la metodología de determinación del Cupo del País Vasco para el quinquenio 2007-2011.

En la propia Ley 29/2007 se contempla la posibilidad excepcional de prórroga de la metodología a aplicar a partir de 2012, para el señalamiento provisional de los cupos líquidos y las compensaciones financieras. 

Parto de la idea que el actual Concierto Económico/Convenio Económico suponen la negación de la independencia de Euskal Herria, porque quienes nos gobiernan lo utilizan para estar unidos a Madrid y para favorecer a la élite económica, no al pueblo al que sangran, a pesar de la creciente desigualdad que están produciendo. A penas un 1,50% de la población vasca controla el 44,4% de la riqueza, casí la mitad de lo que se genera en suelo vasco.

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