martes, 3 de noviembre de 2015

¿POR QUÉ NO SE ACTÚA ANTE LA FALTA DE SALUD EN EL TRABAJO EN LA UE-28?

ENTRE 345.57O millones y 505.060 millones CUESTA AL AÑO A LA UE-28 LA FALTA DE SALUD EN EL TRABAJO

Se pierden 167.000 vidas y más de 3 millones de trabajadores sufren bajas laborales por accidentes o enfermedades relacionadas con la falta de seguridad y salud en el trabajo

Los datos demuestran el drama que sufren miles de trabajadores y sus familias y el coste que tiene para las arcas públicas. Pero, ¿por qué no se actúa con eficacia? Esa es la clave. Estos datos llevan encima de la mesa desde hace años. ¿Por qué los gobiernos miran a otro lado ante esa falta de prevención, seguridad y salud en los centros de trabajo? Porque nos recuerdan siempre el derecho a la vida, pero no lo aplican. La razón siempre confluye en una: el poder que tienen los grandes y pequeños empresarios para hacer que esos gobiernos no se fijen en esa falta de prevención, desoyendo lo que dice la legislación. Incumplen la ley de prevención, pero no ocurre nada, y si se muere o resulta incapacitado un trabajador se contrata a otro. Es duro, pero la realidad muestra esa situación.

La comisaria europea de Empleo, la belga Marianne Thyssen, ha destacado en Bilbo que la falta de salud relacionada con el trabajo cuesta entre el 2,6% y el 3,8% de su PIB, según ha expresado en la Cumbre que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo celebra en Bilbo entre hoy y mañana como colofón de su campaña "Trabajos saludables. Gestionemos el estrés". Esto quiere decir que cada año la falta de prevención y seguridad laboral en los centros de trabajo europeos cuesta, además de muchas vidas, entre 345.570 millones y 505.060 millones.

La proporción es muy elevada. Hay que tener en cuenta que el exdirector de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Jukka Takala, confirmó hace unos años que en la UE-28 fallecen al año 167.000 personas «atribuidas a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales». 

De ellas, 159.000 tienen relación con las enfermedades profesionales». De éstos, 74.000 fallecidos «se pueden atribuir al trabajo con sustancias peligrosas, incluido el amianto». Las muertes por accidentes de trabajo son los menos, pero son en torno a las 8.000 muertes al año. La falta de medidas de prevención y de seguridad laboral es la principal causa, unida a la elevada precariedad que impide la formación en materia de riesgos o, entre otros, los ritmos inadecuados de trabajo.

En estos dos últimos años, la Agencia Europea, con sede en Blbo, ha centrado sus esfuerzos en prevenir el estrés. Tiene un coste de 136.000 millones por las bajas. Es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa, con casi la mitad de las jornadas laborales perdidas.

"Invertir en prevención es rentable", sostuvo la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, la belga Marianne Thyssen, quien envió su mensaje por vídeo a los asistentes, según recogió Efe.

El ministro luxemburgués de Trabajo, Nicolas Schmit, que ha acudido al acto en representación de la presidencia de la UE, ha abogado por la prevención y ha afirmado que una empresa no es competitiva si "acepta la degradación de la salud de los trabajadores" y recordó que la precariedad laboral "no ayuda a largo plazo a la productividad".

El consejero vasco de Empleo, Ángel Toña, ha asegurado que la seguridad y salud laboral es "de extrema importancia" para el Gobierno Vasco, y  ha abogado por una mejora sostenida de las condiciones de trabajo en Euskadi (CAV) y ha considerado que un entorno de trabajo seguro y saludable favorece la competitividad de las empresas. Mientras que La secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Esther Lynch, ha destacado la necesidad de "obligar" a las empresas a terminar con el estrés que padecen muchos trabajadores.
La directora de la Agencia Europea, Chrysta Sedlatschek, ha destacado, por último, que un buen entorno sicosocial es "crucial para tener una mano de obra satisfecha, sana y productiva".


No hay comentarios:

Publicar un comentario