miércoles, 18 de noviembre de 2015

ELA DENUNCIA FUERTES RECORTES EN GASTO SOCIAL EN EL PRESUPUESTO DE URKULLU PARA 2016 Y ASEGURA QUE ES UNA OPCIÓN POLÍTICA DEL PNV.

Txiki Muñoz, secretario general de ELA, y Mikel Noval, responsable de Políticas Sociales y del Gabinete de Estudios, han analizado el proyecto de presupuestos del Gobierno Urkullu. En un informe exhaustivo y pormenorizado, la central sindical concluye diciendo que se están aplicando enormes recortes en capítulos esenciales para garantizar servicios públicos a la población, que se permite el fraude fiscal yque el enorme endeudamiento de las arcas públicas no se destina a favorecer a los más necesitados.
Por destacar algunos elementos, ELA afirma que el gasto público ha caído."Ha pasado de representar un 15,5% del PIB en 2009 al 14,8% en 2016. ¿Qué significa esto? Que el Gobierno Vasco gastará 500 millones de euros menos de los que debería para mantener el esfuerzo que hizo en 2009".
El coste de la deuda pública Se ha multiplicado. "Los 83,6 millones de euros del ejercicio 2009 se han multiplicado casi por 14, hasta alcanzar un gasto en deuda de 1.170,1 millones de euros en 2016. Mientras tanto, el presupuesto de la CAV (descontando el pago de la deuda y el TAV) tiende a disminuir".
A esto, ELA añade que los ingresos caen. "Si se hubiera mantenido la recaudación del ejercicio 2008 (19,02%) hasta 2016 se hubieran ingresado 7.371,6 millones de euros más en el acumulado de ese período. Sin embargo, debido a las rebajas fiscales efectuadas, la deuda del Gobierno Vasco se ha disparado y ahora el ejecutivo vasco, al asumir el pago de esta deuda, lo está haciendo a costa de recortar el gasto social. Aunque las previsiones de recaudación para los ejercicios 2014-2016 están alcanzando el nivel de ingresos de 2008, el Gobierno Vasco ya ha entrado en la espiral de la deuda".
Por lo que, Muñoz y Noval llegaron a estas conclusiones: "Entre los ejercicios 2009 y 2016 el gasto del Gobierno Vasco en deuda pública ha crecido en 1.086,5 millones de euros. En ese mismo periodo, los recortes en salud (92,7 millones), educación (221,4 millones) y vivienda (108,5 millones) ascienden a 422,6 millones de euros. Y también se ha recortado un 7% la cuantía de todas las prestaciones sociales".
Esa realidad confirma, a juicio de ELA, que "los datos desmienten el discurso repetido del Gobierno Vasco de que no se aplican recortes. Sí se aplican, están produciendo un deterioro de la calidad de los sistemas públicos de sanidad o educación, y están favoreciendo el aumento de la pobreza y de la desprotección social". Porque, como añadió Mikel Noval
"si no se hubiese producido ese aumento de la deuda, con esos 1.086,5 millones se podrían haber evitado todos esos recortes, e incluso podrían haberse mejorado las coberturas sociales".
Porque, según ELA, "la deuda del Gobierno Vasco se debe a la caída de los recursos públicos que se ha dado como consecuencia de la injusta política tributaria aplicada. Porque los ingresos de las Haciendas han caído en los últimos años como consecuencia de una política fiscal permisiva con el fraude fiscal y que ha dado un tratamiento privilegiado e injusto a las rentas altas, a las empresas y al capital".
Por otro lado, ELA confirma, según figura en el proyecto del Gobierno Urkullu, que "las Haciendas Forales dejarán de ingresar este próximo año 6.015 millones de euros por gastos fiscales, lo que significa que de no aplicar este tipo de desgravaciones, exenciones etc. de dudosa progresividad, las Haciendas contarían con ese 31,2% mas que dejan de ingresar debido al gasto fiscal".
Por lo que, Txiki Muñoz indicó que "la falta de recursos públicos, al igual que los recortes en el gasto social, son una opción política, la opción por la que ha optado el Gobierno Vasco, junto a las Diputaciones Forales de la CAV. Esta posición política resulta aún más grave en una coyuntura económica como la actual, donde una mayor presión fiscal y un mayor gasto social son más necesarios que nunca. Por tanto, es imprescindible un cambio radical de la política presupuestaria y de la política fiscal. Resulta cada vez más urgente la reflexión sobre la legitimidad de la deuda, así como sobre su devolución".




No hay comentarios:

Publicar un comentario