lunes, 2 de noviembre de 2015

136.000 millones es el coste que provoca el estrés por las jornadas laborales perdidas

Entre el martes y el miércoles se celebra en Bilbo la Cumbre Europea sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Entre el año pasado y éste se ha hecho hincapié en el estrés laboral. Es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa, después de los trastornos musculoesqueléticos. Alrededor de la mitad de los trabajadores consideran que es habitual en su lugar de trabajo  y entre el 50 y el 60% de todos los días de trabajo perdidos se pueden atribuir al estrés laboral. Eso tiene una consecuencia directa: un coste de 136.000 millones de euros al año a la economía europea debido a la pérdida de productividad, incluido el absentismo que causan las bajas por enfermedad. 
¿Cuales son las causas? La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo confirma en una una reciente encuesta europea, que las más habituales son la reorganización del trabajo o la precariedad laboral (72 % de los encuestados), las largas jornadas laborales o una excesiva carga de trabajo (66%) y sentirse intimidado o acosado en el trabajo (59 %).
Además,  4 de cada 10 trabajadores creen que el estrés no se gestiona adecuadamente en su lugar de trabajo. La razón es muy simple: los jefes prefieren ese estado de estrés para que el trabajador ni respire, se sienta acosado e intimidado. 
Según datos de EUROSTAT, a lo largo de un período de nueve años el 28% de los trabajadores europeos afirmó estar expuesto a riesgos psicosociales que afectaban a su bienestar mental.
La Agencia Europea señala que la buena noticia es que los riesgos psicosociales se pueden prevenir y gestionar, independientemente del tamaño o del tipo de empresa de que se trate. Pero ¿tienen voluntad los empresarios (grandes y pequeños y en todas las empresas) en hacerlo? Y ¿los gobiernos tienen voluntad en exigir a los empresarios que lo hagan? La respuesta es rotunda: NO en la mayoría de los casos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario