lunes, 31 de agosto de 2015

El cáncer de mama y el trabajo: datos abrumadores en un informe de Estados Unidos

El Fondo de Cáncer de Mama de Estados Unidos acaba de publicar en agosto un informe que contiene evidencia irrefutable sobre la función de las condiciones de trabajo en los cánceres de mama. 

Sobre la base de un cuidadoso análisis de la literatura científica más reciente, el informe confirma las asociaciones previamente observadas entre diferentes profesiones y los cánceres de mama:
-Entre las enfermeras, el riesgo se incrementa en un 50%. Se cuadruplicó en ocupaciones cualificadas.
-El riesgo de cáncer de mama se ha multiplicado por cinco en el campo de la peluquería y la cosmética, así como entre los trabajadores de la industria alimentaria. 
-Se multiplica por 4,5 entre los trabajadores de limpieza en seco y lavandería. 
-Se cuadruplicó entre el funcionamiento de las fábricas de papel y artes gráficas, así como en la fabricación de productos de caucho y plástico. 

El informe enumera los riesgos laborales que explican estas cifras. Esto es principalmente un conjunto de productos químicos como el benceno y otros solventes, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), pesticidas y muchos otros disruptores endocrinos. 

También culpa al trabajo nocturno y la radiación ionizante como causas de cáncer de mama. 
En Europa, según datos de 2012, se registraron más de 350.000 casos nuevos de cáncer de mama y la mortalidad ha superado los 90.000 personas. 

La gran mayoría de los cánceres de mama afectan a las mujeres. Entre las mujeres, es la principal causa de mortalidad por cáncer. 
En diferentes países de Europa, la incidencia de estos cánceres está aumentando claramente. Laurent Vogel, investigador de ETUI (instituto sindical europeo), explica que el estudio confirma que la deficiencia prevención en el lugar de trabajo contribuye de manera significativa al aumento de los cánceres. "Estamos siendo testigos de los últimos diez años a la obstrucción de las políticas comunitarias de salud ocupacional. Esta situación aumenta las desigualdades sociales en salud. En cuanto a los cánceres de mama que son cánceres dependientes de hormonas, la pasividad de la Comisión Europea contra el problema de los alteradores endocrinos y su subordinación a los grupos de presión industriales ayuda a impedir la prevención eficaz en el lugar de trabajo", dijo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario