sábado, 29 de agosto de 2015

El negocio de las pensiones, para el capital financiero




El pasado, presente y futuro de las pensiones públicas genera siempre un fuerte y encendido debate. La razón es que quienes nos gobiernan han fijado unas reglas para que las pensiones sean, en general, más bajas y de miseria, y quienes están al acecho, es decir los bancos y fondos de pensiones, pesquen en este río revuelto que les brindan los gobernantes.

Dos datos evidentes: 38 de cada 100 pensionistas vascos cobra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que, además, esta muy alejado del umbral de la pobreza para Hego Euskal Herria. Y, por otro lado, el capital financiero durante la crisis económica ha conseguido atraer a su ventanilla un 28,76% más  de fondos económicos para pensiones privadas hasta alcanzar un récord en junio de 2015 de los 102.471,5 millones. Es el punto más elevado desde 1998, cuando entran de lleno en el mercado.

El deterioro de las condiciones de trabajo con la elevada precariedad, que ha propiciado el Gobierno español, una veces por el PP y otras por el PSOE, han hecho que las cotizaciones sociales estén cayendo de forma espectacular porque se beneficia a los empresarios. En realidad, se busca reducir los costes laborales para ganar competitividad de forma artificial, unido a la bajada de los sueldos. 
A la vez, las haciendas permiten reducir el pago de impuestos a quienes abren o mantienen los fondos de pensiones privados, en vez de impulsar un empleo de calidad que cotice de manera adecuada para garantizar las pensiones públicas. 
Este tema tiene enormes aristas desde donde analizar, pero está cada vez mas claro que la garantía de las pensiones públicas es una necesidad de voluntad política, más que económica, que también, pero por esa deriva a favor de los empresarios y el capital que nuestros gobernantes han ofrecido con las nuevas leyes incorporadas en los últimos años.

DATOS SORPRENDENTES: Los fondos de inversión colectiva y de pensiones a junio de este año alcanzan la cifra récord de 471.221 millones. Ahí se encuentran las SICAV que tributan poco o nada con 35.230 millones, otros fondos de inversión e inversión inmobiliaria de extranjeros y que todos bancos tienen, incluso Kutxabank aunque en la CAV no están en vigor.
En el caso de los fondos de pensiones, hasta junio existían 102.471,5 millones, un récord desde 1998 que irrumpieron. Desde el inicio de la crisis en 2008 han recogido casi 23.000 millones más, un 28,76% por encima, Derivado del efecto del miedo que gobiernos y empresarios están introduciendo sobre el futuro de las pensiones, mientras no hacen nada para garantizarlo. Es decir, se está favoreciendo, una vez mas, al capital financiero en vez de las personas. Es lamentable.

PENSIONES DE POBREZA. Los cambios en el sistema de Seguridad Social han disparado que muchas personas anticipen su marcha del mercado laboral, lo que está provocando que las pensiones de estos últimos sea altas y estén elevando la media, aunque una parte importante de la población recibe pensiones de miseria.

Algunos datos extraídos de las estadísticas oficiales de la Seguridad Social. Corresponden al mes de julio.
-En Hego Euskal Herria existen 660.008 pensionistas.
-251.783 pensionistas cobran por debajo de los 700 euros al mes. Es decir, el 38,15% de esta población. El Salario a Mínimo Interprofesional está establecido en 756 euros al mes (en doce pagas), y está alejado del umbral de la pobreza establecido en Hego Euskkal Herria, en torno a los 940 euros.
-369.170 pensionistas cobran por debajo de 1.000 euros al mes, es decir el 54%.

VIUDAS Y JUBILADOS POBRES. Analizando estos datos por cada tipo de pensión se extraen consecuencias en muchos casos dramáticas. Porque nos dicen que la pensión media en Hego Euskal Herria en agosto osciló entre los 1.100 euros y 1.015 euros. Sin embargo, el 52,24% de las viudas y viudos vascos percibió por debajo de 700 euros y el 82,71% no alcanza los 1.000 euros al mes.
Otro drama se encuentra en las pensiones de jubilación, cuya media es de las más altas del Estado españo, pero al desgranar los datos vemos que están generando pobreza entre muchas personas que han estado cotizando por encima de 40 años. De hecho, hay 419.064 personas con pensiones por jubilación en Hego Euskal Herria, pero de ellos casi uno de cada tres (31,15%), 130.529 personas, cobran por debajo de los 700 euros, y el 44,16% de estos pensionistas no sobrepasan la barrera de los 1.000 euros al mes. 

La realidad muestra un drama importante para los pensionistas actuales, pero el incierto camino que está dibujado puede poner las cosas mucho peor si quienes nos gobiernan no dan un giro de 180 grados a sus políticas actuales, que solo benefician a la elite financiera, económica y empresarial.

Está en nuestras manos propiciar ese cambio. No esperemos, porque, en realidad, buscan que esta agresión sea irreversible para garantizar a perpetuidad esta política de empobrecimiento de la clase trabajadora, ya perjudicada por los bajos salarios y la elevada precariedad



No hay comentarios:

Publicar un comentario