jueves, 13 de agosto de 2015

MÁS DE 5,64 MILLONES DE EMPRESAS EUROPEAS NO REALIZAN LA EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES



 Y, ¿qué pasa? Nada. Una de cada cuatro empresas de Europa, es decir mas de 5,64 millones de empresas porque estas solo son de la UE, no realiza la evaluación de riesgos laborales, lo que implica peores condiciones para sus empleados y más riesgos. ¿Qué hace la Comision Europea? Leer, igual que nosotros, las encuestas, pero mira hacia otro lado cuando debe de actuar. Y, ¿los gobiernos de cada estado que se supone que deben garantizar la seguridad y la salud de todas las personas? Lo mismo, miran a otro lado y tratan de no importunar a esos empresarios metidos en esa carrera para obtener enormes beneficios a costa de la salud de los trabajadores.

La Agencia a Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con sede en Bilbo, admite que en la Unión  Europea se producen al año un total de entre 159.000 a 167.000 muertes de personas, de ellas alrededor de 8.000 corresponden a accidentes de trabajo, y el resto al efecto dañino y mortal de las enfermedades profesionales -en torno a 85.000, de ellas,se deben a distintos tipos de cáncer- contraídas a lo largo de la vida laboral del trabajador ante la falta de medidas de prevención y seguridad en las empresas.

La segunda encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER-2) realizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha visto la luz hace unas semanas ya. Entrevista a aquellos «que más saben» en materia de seguridad y salud en las empresas acerca de la manera en que se gestionan los riesgos de seguridad y salud en su lugar de trabajo, haciendo especial hincapié en los riesgos psicosociales, como el estrés laboral, la violencia y el acoso. 
Fueron un total de 49.320 empresas (de todos los sectores  y de cinco empleados (como mínimo) de 36 países: la Europa de los Veintiocho (EU-28), así como Albania, Islandia, Montenegro, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia, Turquía, Noruega y Suiza.

DESTACO tres elementos fundamentales que se extraen de la ENCUESTA EUROPEA: 

–UNA DE CADA CUATRO EMPRESAS NO HACE EVALUACIONES DE RIESGOS. 
Un  24% de las empresas no realiza evaluaciones de riesgos periódicas. Existe un incumplimiento reiterado que ni la Comisión Europea ni los gobiernos están siendo eficaces para atajar. La propia encuesta admite que son las grandes empresas las que más actúan en este campo, pero todos sabemos que 98 de cada 100 empresas son pymes. También destaca que las evaluaciones periódicas en el lugar del trabajo por el personal de la propia empresa son las más eficaces, pero en el Estado español solo representan el 11%. Está a la cola de Europa con Eslovenia, Croacia, Hungria, Montenegro y Portugal. 
 
-CONFLICTOS RELACIONALES, POSTURAS DOLOROSAS Y MOVIMIENTOS REPETITIVOS.
Se está produciendo un crecimiento continuo del sector de los servicios, por lo que los factores de riesgo identificados con mayor frecuencia son los conflictos relacionales con clientes, alumnos y pacientes (58% de las empresas de la Europa de los Veintiocho), seguidos de las posturas dolorosas o extenuantes (56%) y los movimientos repetitivos de manos y brazos (52%).
   
   El riesgo de accidentes con maquinaria o herramientas manuales es el factor más frecuente en las empresas de construcción, de gestión de residuos y de suministro de agua y electricidad (82% de las empresas del sector en la Europa de los Veintiocho), y en la agricultura, la silvicultura y la pesca (78%) y la industria manufacturera (77%).

   Los conflictos relacionales con clientes, alumnos, pacientes, etc., es riesgo más común en la educación, la sanidad y el trabajo social (75%), y en el comercio, el transporte, la hostelería y el ocio (62%). Al igual que todos los demás factores de riesgo psicosocial, son los que se observan con mayor frecuencia en la Administración Pública y en el sector de los servicios.

   Las posturas forzadas, como permanecer sentado durante largos períodos de tiempo, son los principales factores de riesgo en la Administración Pública (76%) y en los sectores de la tecnología de la información, las finanzas, el sector inmobiliario y otros servicios científico‑técnicos o personales (64%). Cabe señalar que, como es también el caso de los movimientos repetitivos de mano y brazo, se registran con frecuencia en empresas de todos los sectores, lo que confirma que los factores de riesgo de trastorno musculoesque- léticos(TME) son comunes en todas las actividades.

-POR SECTORES.
Como explica la encuesta ESENER2, si se analizan por factores de riesgo los sectores que encabezan la lista:
   La agricultura, la silvicultura y la pesca registran las cifras más altas de cinco factores de riesgo: calor, frío o falta de agua (65% de empresas del sector, en la Europa de los Veintiocho); sustancias químicas o biológicas (63 %); movimientos repetitivos de mano y brazo (63%); jornadas de trabajo prolongadas o irregulares (35%); y los riesgos de accidentes con vehículos durante la actividad laboral anteriormente mencionados (73 %). Estos resultados ponen de relieve las importantes exigencias físicas del trabajo en este sector.

   Los sectores de la construcción, la gestión de residuos y el suministro de agua y electricidad encabezan la clasificación de riesgo de accidentes con maquinaria o herramientas manuales (82%); elevación o desplazamiento de personas o cargas pesadas (71%); un mayor riesgo de resbalones, tropiezos y caídas (63%) y ruido elevado (61%). La Administración Pública y la educación, la sanidad y el trabajo social van a la cabeza en los siete factores de riesgo restantes.

   El 59% de las empresas no cuentan con un presupuesto específico anual para las medidas y los equipos de seguridad y salud adecuados para hacer frente a la  actividad laboral diaria.
  
   Otro 27% de las empresas no proporciona a jefes de equipo y personal con cargos de responsabilidad formación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.  Los conflictos relacionales con clientes, pacientes alumnos, etc. (58%) y la presión temporal (43%) son los dos factores de riesgo psicosocial observados con mayor frecuencia en las empresas de la Europa de los Veintiocho.
   
   Ambos factores de riesgo tienen un perfil sectorial similar, siendo más prevalentes en el sector de la educación, la sanidad y el trabajo social y en la Administración Pública, mientras que los valores más bajos corresponden a la agricultura, la silvicultura, la pesca y la industria manufacturera. Ambos factores de riesgo aumentan con el tamaño de la empresa, pero la presión temporal de manera especial.

CONCLUSIÓN: la normativa europea sobre prevención de riesgos laborales es exhaustiva, pero décadas después de haber entrado en vigor sigue sin ser atendida por una parte importante de las empresas y quienes deben obligarles a hacerlo miran a otro lado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario