lunes, 31 de agosto de 2015

El incremento salarial más bajo de los últimos 16 años, según Eurofound



Un estudio de Eurofound confirma que en 2013 y 2014 los incrementos de los salarios en la negociación colectiva del Estado español son los más bajos de los ultimo 16 años, sin embargo en Alemania crecieron en 2014 por encima de 1999. 

Eurofound, Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y del Trabajo, Eurofound,confirma que en la Unión Europea los empresarios mantienen una estrategia conjunta de debilitar los salarios de los trabajadores. En el Estado español esa posición es exagerada. El incremento salarial medio pactado estuvo a la cola de la UE (0,57%) -2,72% en 1999-, aunque si se mide en paridad de compra llega al 0,8%, igualando a algunos países europeos. En Alemania los salarios crecieron un 3,10%, casi seis veces más que en el Estado español, por encima del 3% que lo hicieron en 1999.

En 2014 cayeron o se mantuvieron sobre 2013 en la mayoría de países. Sin embargo, la Comisión Europea ha generado un espejismo al permitir que sea el Banco Central Europeo el que inyecte miles de millones al sistema financiero para contener o reducir la inflación, lo que genera un pequeñísimo avance sobre los salarios, si se mide en paridad de compra. 

La realidad, aunque Eurofound (conocida por Fundación Dublín) no lo explica, es que este recorte generalizado de salarios en la UE ha conducido a un incremento espectacular de las ganancias de la elite económica y empresarial. Es decir, se está empobreciendo a la clase trabajadora -mucho más en algunos estados, como el español- para permitir que unos pocos acaparen mayor riqueza.

En conjunto, como explica la Fundación Dublín,  en 2014 se acordó salario nominal "igual o inferior en casi todos los países encuestados en 2014 en comparación con 2013". Sin embargo, la inflación más baja durante el mismo período dio lugar a aumentos en salarios acordados en negociación colectiva, "lo que confirma el retorno del crecimiento en términos reales que había comenzado en 2013", explica, pero que es fruto de esa intervención para reducir la inflación de manera artificial por las inyecciones económicas súperextraordinarias del Banco Central Europeo (BCE). 


Eurofound ha informado sobre la evolución de salario acordado colectivo en toda Europa de forma continua durante casi dos décadas. 

Catorce países han aportado información concreta para la investigación. Estas son las conclusiones de Eurofound: 
-"En ocho de los 14 países incluidos en el informe, los aumentos nominales de 2014 fueron menores que en 2013".
-"Cuatro países registraron aumentos similares en ambos años".
-"Alemania y Gran Bretaña fueron los únicos países que notificaron un aumento considerablemente mayor en 2014 que en 2013, con aumentos de salarios que crecen en 0,4 puntos porcentuales y 0,5 puntos, respectivamente".
-"En muchos países, los aumentos nominales después de 2010 tienden a ser más bajos que en el período anterior".
-"Para el período comprendido entre 2012 y 2014, los aumentos salariales acordados colectivamente tienden a reducirse en 10 de los 14 países". 
-"En términos reales, 12 países reportaron incrementos positivos de los salarios reales en 2014".
-"Finlandia fue el único país donde el crecimiento salarial acordado colectivamente no logró mantenerse al día con el crecimiento de los precios".


Nota:
Tabla1 es el incremento salarial pactado 
Tabla 2 es el incremento salarial medido según el efecto de la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario