domingo, 9 de agosto de 2015

Patxi Kortazar denuncia con datos reales la “mafia” que se esconde tras decisiones contra afectados por el amianto


El Equipo de  Evaluación de Incapacidades decidió por su estado medico otorgarle una incapacidad permanente en grado total en octubre de 2010 y un mes después el director de la Seguridad Social de Bizkaia le denegó y poco menos le dijo que estaba perfecto estado  de salud, mientras tiene reconocida una asbestosis, tras un proceso de placas pleurales por culpa del amianto que inhaló en Nodular Flexic de Iurreta
--------------------------
Nota: Agradezco a Patxi Kortazar su testimonio importante que sirve para poner encima de la mesa lo que ocurre entre despachos. Solo espero que su lucha y su dolor, como los de otros muchos, no caigan en saco roto. Eskerrik Aske, Patxi.
____________



Patxi Kortazar, afectado por el amianto y uno de los portavoces de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviasmie), ha roto su silencio y ha aportado pruebas que desvelan como en el plazo de un mes la Dirección Provincial de Bizkaia de la Seguridad Social cambió el dictamen de incapacitado permanente en grado de total, por las placas pleurales y posterior asbestosis de carácter profesional que padece, a denegarle esa incapacidad poco menos que diciendo que su salud es perfecta, a pesar del “daño, el dolor y los problemas de ansiedad” que sufre desde que se inició su calvario, nada más y nada menos,que en 2003. 
“Me habéis jodido la vida desde los 49 años”. Así se expresa este luchador, a las pocas semanas de haberse Prejubilados como soldador mecánico en la empresa de Iurreta, Flexic Nodular, tras 42 años cotizados a la Seguridad Social.

RECORRIDO MÉDICO.
El informe de la médica Karmele Dauposa Egaña de 2010 realiza una breve historia del recorrido médico de Patxi Kortazar. Admite las placas pleurales, la asbestosis, reconocida desde 2005, con “empeoramiento progresivo” y recuerda que debe trabajar en un puesto exento de riesgo, cosa que no se produce en la empresa de Iurreta, como también admite.
   Ante ese informe de la médico evaluadora del Equipo de Evaluación de Incapacidades de Bizkaia, su presidente, Jose Manuel Suarez Fuertes, firma el 11.10.2010 que “la calificación del trabajador como incapacitado permanente en grado de total” y advierte de que “podría ser revisada por agravación” dos años después. Sin embargo, un mes después y con el mismo informe de la evaluación médica, el director provincial de la Seguridad Social, José Félix de Jaime Arbaiza, deniega -con fecha 16.11.2010- la prestación de incapacidad permanente “por no ser constitutivas de incapacidad permanente las lesiones que padece”.

DECISIÓN FATAL. 
Ante esa situación anómala, que Patxi Kortazar se enteró después, es cuando comienza a denunciar lo que siempre denominó “mafias al servicio de las empresas y de las mutuas”. 
Los trabajadores del amianto, además de sufrir el daño que les produjo trabajar sin protección ni prevención, se enfrentan a este tipo de decisiones donde el equipo evaluadora médico propone una decisión, pero otro de mas “arriba” cambia para favorecer a las mutuas y a las empresas y perjudicar al sistema sanitario público, que es el que carga con el problema.
Patxi Kortazar lamenta esta situación que padece, pero que es muy similar a otros compañeros de lucha contra los efectos del amianto: “médicos al servicio de las empresas, de las mutuas y en contra de los afectados, que bastante tenemos con aguantar con la enfermedad que no la hemos querido”.
   En todas las entrevistas que he realizado a afectados por el amianto o a sus familiares, todos ellos siempre habían planificado su vida a  partir de su jubilación. Pertenecieron a esa generación de trabajadores que desde los catorce o quince años entraban en las empresas como aprendices e iban ascendiendo a medida que iban ganando altura física y antigüedad en la fabrica.
Todos ellos vieron la jubilación como una manera de liberación para poder hacer lo que en su vida laboral de más de cuarenta años no pudieron hacer. Sin embargo, muchos de ellos (son bastantes) no contaron con el “asesino silencioso”, como denominan al amianto, un mineral cancerígeno ante el que las empresas no protegieron a los trabajadores de sus efectos perjudiciales para la salud, hasta producir la muerte. Vidas truncadas, después de décadas trabajando en contacto con el amianto.

TERRIBLE REALIDAD. Esa terrible realidad afectó a muchos trabajadores...., pero,  a la vez, ha dejado otra terrible situación: familiares luchando por los derechos para reparar los daños de los muertos por el amianto, y otros, trabajadores vivos, luchando por conseguir unas condiciones de vida dignas ante la imprudencia de los empresarios y de las administraciones públicas al no exigir a las empresas unas condiciones de seguridad y salud adecuadas frente al mineral cancerígeno. En medio de todo este proceso se cruzan los intereses económicos de las mutuas, de la Seguridad Social y de las empresas que genera un circulo vicioso donde la vida de los trabajadores no les importa.
La vida y lucha de Patxi Kortazar es una de esas. Ha tenido la suerte de contar por escrito con los dos dictámenes que muestran lo que el siempre ha denominado “mafia” entre los actores de este círculo del mal. Se ha prejubilado de la Fundición Nodular Flesic, de Iurreta (Bizkaia). Desde 2003 lleva esta lucha para que aflore esa tragica realidad: a los trabajadores no les informaron, ni les previnieron, ni les protegieron del mineral cancerígeno, pero, una vez que se contagiaron, les están poniendo todos los obstáculos para evitar que se les reconozca la enfermedad profesional y que tengan la indemnización adecuada por la pérdida de la calidad de vida o, en muchos casos, por la muerte de sus familiares. Es así de duro.
Reclaman un Fondo de Compensación, como hay en otros países, para evitar que los afectados «tengan que luchar ante los tribunales por unas indemnizaciones, lo que supone una tortura y añadir más sufrimiento a tus problemas» y consideran que los médicos de Osakidetza y la Seguridad  Social  deberían de actuar con más rigor, porque “por la mañana están en el servicio sanitario público” y por la tarde “en el servicio privado o al servicio de una mutua. 
Patxi Kortazar, igual que otros afectados, ha comprobado como la Administración pública «cierra los ojos, enmudece y se tapa los oídos» para no escuchar las reclamaciones de los afectados. 
En 2005, la Seguridad Social le reconoció la enfermedad profesional, pero Mutualia impugnó la resolución. Desde entonces lleva una larga lucha entre juzgados y médicos. 

LOS PELOS DE PUNTA.
El testimonio de Patxi Kortazar pone los pelos de punta y es un ejemplo de por lo que pasa cualquiera de los afectados en esta batalla. «El 28 de mayo de 2003 se me realizó un reconocimiento de empresa, firmado por la médico Ana Zufía Uriarte. Ve las placas pleurales y me manda al Hospital de Galdakao el 30 de mayo. Las radiografías las entregé a Mutua Vizcaya Industrial -hoy Mutualia-, pero no le dan importancia». En 2004 y 2005 le hacen reconocimientos, pero ningún médico firma los mismos.
   En 2006, Isabel Merino Ramos dice en el informe que la auscultación pulmonar es «normal y que tengo murmullo vesicular conservado. En esas fechas -dice el afectado- Osakidetza sabía que tenía placas pleurales y asbestosis». Kortazar asegura que conociendo el origen de mi enfermedad, Mutualia «se saltó los protocolos de vigilancia del amianto, lo que es inadmisible y muy grave. Lo saben».
   En 2007, el doctor Manuel Oribe le dice que debe evitar «los riesgos directos en la manipulación de amianto, humos de soldadura metálicos, polvo, sílicie e irritantes respiratorios. Me dice que soy apto a nivel laboral con limitación para trabajos sensibles al polvo y las fibras». En 2008, Aritz Ortega Longarte firma «el mismo informe que un año antes». En 2009, la doctora Charo Alfageme «reconoce que no tengo un sitio para trabajar en la Fundición Nodular Flesic» y admite por escrito que no le practicaron las pruebas de control de amianto.

COMPARTIR MEDICO. Lo más sorprendente En esta larga y dolorosa historia, a juicio de Patxi Kortazar, es que desde 2003 a 2009 esos controles médicos los hizo Mutualia Prevención, pero «hasta el 25 de enero de 2010 no me llamó Mutualia Salud, cuando Carlos Sarabia Unibaso me da dos altas, el 14 de marzo de 2010 y el 20 de enero de 2011. No se han preocupado para más. El primer TAC que me hace Mutualia, una prueba de diagnóstico radiológica mediante la utilización de rayos X y procesamiento de las imágenes por ordenador, fue entonces, cuando en 2005 Osakidetza ya me lo hizo y demostró las placas pleurales y la asbestosis. Si no hago la prueba con Osakidetza, me muero y no sé de qué». 
Sin embargo, el afectado recuerda que el médico de familia Sarabia «tras pedirle que me envíe a un neumólogo, me remitió a la doctora Isabel Urrutia Landa, que es médico de la mutua, pero es la que me atendió en el Hospital de Galdakao. ¿Cómo puede ser que por las mañanas te atienda en el hospital público y por las tardes te atienda en la mutua, un servicio privado? ¿Cómo va a defender a los trabajadores? Es una vergüenza». Kortazar debería incorporarse al trabajo, una vez que los tribunales médicos no le quieren dar la incapacidad, pero la médica Charo Alfageme le dijo que «no puedo trabajar en las condiciones de la empresa».
   El trabajador de Fundición Nodular Flesic advierte que «todo esto es una mafia en contra del trabajador. Todavía recuerdo que en Asviamie hemos visto un parte de baja de enfermedad leve y al mes siguiente falleció por un mesotelioma».
   Esta es la historia de Patxi Kortazar. 42 años cotizando a la Seguridad Social. Afectado por el amianto en su empresa, donde ya falleció otro trabajador por el mineral cancerígeno, y ninguneado por la Seguridad Social.

4 comentarios:

  1. En enero de este año nos reunimos representantes de Victimas del Amianto de Sevilla, Ferrol, Madrid y Cartagena, representando a FEDAVICA de la que también forma parte ASVIAMIE para hablar con la Dirección General de la Seguridad Social en Madrid, para intentar entre otras cosas que la asbestosis sea declarada incapacitante, independientemente de la capacidad funcional respiratoria. No conseguimos nada, mi impresión personal es que no nos hicieron ni caso. A la vista del nulo resultado queremos reunirnos en Madrid, para hacer protestas contra estas directrices del INSS simultáneamente en todas las ciudades de la Federación de Victimas: Madrid, Ferrol, Valladolid, Sevilla, Malaga, País Vasco y Cartagena. Creemos que es mejor hacerlo todos de forma coordinada, ya que las directrices las marca Madrid. Saludos.
    https://es-es.facebook.com/AsociacionDeEnfermosDelAmiantoApena

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo TM
    Lo que planteas me parece adecuado, como ya sabrás también el Parlamento Vasco se ha pronunciado a favor de un Fondo de Compensación para Víctimas del Amianto. Fue por unanimidad. Te respondo para decirte que para lo que necesites, informes, notas, etc me las puedes enviar, que tratare de darles la máxima difusión. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanjo, te agradezco tu disposición a compartir información, esto es muy importante. Precisamente le pregunté en enero en Madrid a la Directora General del INSS por los datos de las pensiones por incapacidad y viudedades por amianto desglosados por provincias y me dijo que “estaban trabajando en un programa para tener esos datos” yo creo que no me lo quiso decir.
    En el último PIVISTEA el de 2013 Euskadi y Cantabria no han cedido datos a Sanidad y, estos datos son importantes. Tampoco lo ha hecho Murcia, pero en nuestro caso, es que no se ha elaborado todavía un censo a estas alturas.
    Así que te tomo la palabra y cualquier dato del PIVISTEA en Euskadi, tales como patologías reconocidas por la sanidad pública, o de pensiones de incapacidad o viudedad concedidas por el INSS serían importantes.
    Ya sabes que al contrario del resto de Europa, España no da cifras de sus muertos por amianto a EUROGIP. Sería importante tener datos de mesoteliomas que son de declaración obligatoria por años y por provincias en Euskadi. Saludos. Ricardo Torregrosa Marin.

    ResponderEliminar
  4. He vuelto a ver estos comentarios que habían salido anteriormente y, es bueno volver sobre ellos porque el tema es muy importante. El 19 de octubre de 2015 Asociaciones de Ferrol, Cartagena, y Sevilla, nos volvimos a reunir con los responsables de la Dirección Provincial del INSS en Madrid. Hay que agradecerles que nos recibieran, eso siempre es positivo, lo que ya no estamos tanto de acuerdo es en los resultados. Las Asociaciones tenemos que resolver un complejo tema jurídico-medico como es la controversia entre Incapacidad y Enfermedad Profesional. La discusión está centrada en que el INSS está dispuesto a reconocer la Enfermedad Profesional, pero no que en todos los casos sea incapacitante.
    Mi punto de vista es que tenemos que esperar al nuevo panorama político después de las elecciones, ver con que aliados contamos y volver a discutir estos temas, pero esta vez si es necesario con movilizaciones en todas las ciudades con victimas del amianto. Soy de la opinión que la unión hace la fuerza. Es mi modesta opinión. https://www.facebook.com/AsociacionDeEnfermosDelAmiantoApena

    ResponderEliminar