domingo, 24 de enero de 2016

Elkartzen denuncia que "el derecho al uso de una vivienda está negado por los presupuestos antisociales" del Gobierno de Urkullu



El movimiento por los derechos sociales de Euskal Herria, Elkartzen ha realizado un amplio análisis del derecho al uso de una vivienda en los presupuestos de 2016 del Ejecutivo de Gasteiz. Denuncia que "es un derecho negado de facto por unos presupuestos antisociales" y llama la atención en que el gasto total de la Viceconsejería de Vivienda "ha descendido "en términos reales un 51% en el periodo del 2008 al 2016". Entiende, por otro lado, que es un derecho social, que debe quedar fuera de "la lógica del mercado".

Elkartzen recuerda que el pasado mes de junio se aprobó una Ley de Vivienda para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que, "aunque cuenta con aspectos positivos como la penalización a la vivienda vacía, está muy lejos de dar una solución integral a la problemática de la vivienda".

Lamenta que "para 2016 la cantidad asignada a vivienda ha sido reducida radicalmente, pasando de los 225,98 millones de euros en 2015 a 108,91 millones de euros en 2016. Y es más, después de 6 años de retraso en la aplicación de la Ley de Derechos Sociales, donde una de las cuestiones aprobadas era el derecho subjetivo de toda persona a una vivienda, se ha aprobado, hace dos meses aproximadamente, el Decreto de Cartera; que sería la materialización en los presupuestos de este derecho, pero tampoco hay presupuesto para este derecho"

Este movimiento social lamenta que "tal vez la consecuencia más visible en los medios de comunicación es la provocada por los miles de desahucios que se suceden en nuestro entorno, pero no hay que olvidar que se desahucia a las personas que pudieron acceder a una vivienda en unos momentos en que ya más del 90% estaba excluido del acceso a la propiedad, por ello no conviene dejar el análisis en el estrecho (aunque dramático) análisis de los desahucios y hay que analizar como la crisis va empeorando de forma global todas las condiciones de acceso a la vivienda".

Añade, además, que no se debe olvidar que "el no tener asegurado este derecho, conlleva el no tener asegurados otros derechos como pueden ser la salud, alimentación, energia... empeorando de forma grave las condiciones vitales de las personas". Además añaden que "quienes 'nos gobiernan' saben perfectamente cuál es la solución a la problemática de la vivienda, y lo venimos diciendo año tras año, la vivienda es un derecho social, por tanto debe quedar fuera de la lógica del mercado". 

Ante esta situación, Elkartzen demanda que "la política de las instituciones debe dar un giro radical y enfocarse al interés social y no a favorecer los intereses privados y especulativos. Lo que significa que todos los fondos públicos a vivienda deben destinarse a dotaciones públicas de uso social (alquiler social)". Porque entiende que "es necesario que se considere la vivienda como de interés público prioritario y por tanto aumentar la dotación presupuestaria de las diferentes administraciones en materia de vivienda, en función de las necesidades reales".

A la vista de esta situación difícil, Elkartzen llama "a toda la población a organizarse, a salir a la calle, a movilizarse y luchar por unos presupuestos participativos que repartan la riqueza y aseguren el derecho al acceso y uso de una vivienda digna".

http://www.elkartzen.org/index.php/es/noticias/redistribucion-de-la-riqueza/presupuestos/63-2016-01-24-12-32-51







No hay comentarios:

Publicar un comentario