domingo, 17 de enero de 2016

CRÓNICA: ASVIAMIE, CONTRA VIENTO Y MAREA

YEste viernes por la tarde se celebró la asamblea de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (ASVIAMIE) en Bilbo con la presencia de unos 35 afectados y sus familiares para hacer un balance de 2015. Hay que destacar el trabajo que están realizando frente a las enormes dificultades con las que se encuentran, además de tener que soportar el dolor y la pérdida de familiares, amigos o compañeros de trabajo. Sin duda, son un ejemplo que, aunque están rompiendo una cierta invisibilidad social que se está produciendo, todavía "tenemos mucho que andar, hasta que las fuerzas nos acompañen", precisaron.

SOLIDARIDAD Y MOVILIZACIÓN. 
La primera impresión es la necesidad de reforzar la solidaridad y la movilización para conseguir que la población se dé cuenta del horror y el drama que muchas familias atraviesan porque los empresarios no actuaron con la prudencia debida para garantizar la seguridad y la salud de quienes trabajaron en contacto con el amianto, mineral cancerígeno. Tampoco los gobiernos y las administraciones hicieron lo necesario para obligar al cumplimiento de esa prevención de riesgos y, a la vez, para denunciar la actitud que las mutuas están teniendo en este momento que obstaculizan e impiden que muchos afectados puedan percibir las indemnizaciones, prestaciones o calificaciones de enfermedad profesional en primera instancia sin tener que acudir a los procesos judiciales que se alargan en el tiempo. Un ejemplo: un afectado de Irun bajo el contrato de relevo a sus 63 años y que con un mesotelioma (un tipo de cáncer fulminante) que la mutua Asepeyo ha interpuesto un recurso a su enfermedad profesional.

Ante estas situaciones después de años en lucha, la asamblea de ASVIAMIE decidió reforzar la movilización ante los juicios que se producen y, a la vez, presionar a la administración y a las mutuas, para lo que LLAMAN a la sociedad y a los trabajadores a sumarse a las acciones de protesta que realicen.

Un tema importante es que en Nafarroa está surgiendo un grupo para impulsar estos temas. De hecho, el próximo 22 de enero, en Altsasu a las 17:00 en Gure Etxea la proyección de la película-documental "La plaza de la música" y contará con la presencia de su director, Juanmi Gutierrez, para explicar esa película y que está dedicado a las víctimas pero, en especial, a su madre que vivió frente a la empresa Paisa de Errenteria, donde el amianto ha matado a muchos trabajadores, pero también a la madre que tenía las ventanas de su vivienda frente a los extractores de esa empresa contaminante del mineral cancerígeno.

Esta proyección impulsará la actividad en Nafarroa y, sobre todo, porque está previsto el primer juicio en Nafarroa ante la demanda de un trabajador por el daño que le ha causado el amianto. Será el 5 de Febrero en Iruñea.

REALIDAD DESCONOCIDA
La ocultación de las consecuencias del amianto es una realidad. No se ofrecen muchos detalles de afectados, fallecidos y actuaciones. ASVIAMIE de Bizkaia en 2015 atendió a 39 personas. En 5 casos tenían placas, 6 casos de asbestosis, 8 afectados por mesoteliomas, 8 afectados de cáncer de pulmón, 1 cáncer peritoneo y 1 con EPOC. En 2015 fallecieron 19 personas por haber estado en contacto con el mineral cancerígeno.

A esta realidad, se une otro problema importante en cuanto a la vigilancia de la salud. En teoría, existen ya 7.025 personas inscritas, pero el control sanitario sobre esas personas que trabajaron con amianto no se hace. Porque a más de la mitad de los afectados "no les hacen ni caso". Por lo que ASVIAMIE presionará para dar la vuelta a esa situación. Porque los reconocimientos específicos para la detección precoz son esenciales y, a la vez, denunciaron que tampoco los médicos comunican de forma sistemática las sospechas de enfermedad profesional. 

MAPA DE AMIANTO.
ASVIAMIE confía que el Gobierno de Gasteiz aporte ayudas económicas a quienes rehabiliten sus viviendas y necesiten eliminar con seguridad el amianto que pueda haber. La realidad es que después de aprobarse diferentes iniciativas parlamentarias para poner en marcha un mapa del amianto de edificios en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa todavía son pocos los ayuntamientos que han optado por esa vía y, además, son necesarias ayudas para la rehabilitación.

FONDO DE COMPENSACIÓN.
En 2015, el Parlamento de Gasteiz aprobó por unanimidad la demanda al Gobierno de Madrid de un fondo de compensación, que deberá transmitirse en el Congreso español. Para que esa tramitación tenga "un carácter formal" debe proponerse un texto concreto en forma de legislación. En principio, lo que va a hacer el Parlamento de Gasteiz es tomar como suya la legislación francesa en esta materia. Sin embargo, todavía tiene que traducirse el texto y someterlo, de nuevo, a los parlamentarios de Gasteiz para trasladarlo a Madrid, donde todavía la incertidumbre sobre la conformación de Gobierno es una realidad.

Se espera que antes de que finalice la legislatura en el Parlamento de Gasteiz esté aprobada esa legislación del fondo de compensación. En teoría, la legislación termina en octubre, por lo que ASVIAMIE reclama atención a los parlamentarios para dar impulso a este fondo, dado que es la única cámara autonómica que se ha posicionado en el conjunto del Estado español en este sentido.

Por último, también se habló de lo ocurrido en el Onkologikoa de Donostia que, tras finalizar el contrato de la doctora que estaba realizando una investigación sobre la detección precoz de un tipo de cáncer relacionado con el amianto, ha quedado en el olvido, prácticamente. Ni el Onkologikoa ni Osalan van adelante con el proyecto "echando balones fuera". ASVIAMIE tiene la esperanza de que la doctora que impulsó la iniciativa, que contaba con el apoyo de un equipo de investigación de Sevilla, pueda seguir desde el ámbito privado, pero todavía se desconoce si podrá ser así. 

Fue una asamblea de reencuentro de personas que sufren la pérdida de sus seres queridos y el encuentro con quienes dentro de sus cuerpos el amianto les está perjudicando la salud, incluso matando poco a poco. Pero ellos están dispuestos a seguir luchando para que haya ese reconocimiento del daño y se mejore la calidad de vida, tras decenas de años trabajando y sufriendo para que unos empresarios desalmados se enriquecieran a cuenta de su sudor y salud.

Creo que por ellos, pero, sobre todo, por nosotros para no dejar que estas injusticias queden libres, tenemos que movilizarnos, apoyarles y solidarizarnos con todos ellos. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario