domingo, 31 de enero de 2016

EXPOLIO DE LA HUCHA DE LAS PENSIONES Y RÉCORD HISTÓRICO DEL PATRIMONIO DE FONDOS PRIVADOS



Es la cruda realidad: se ha producido el mayor expolio de la hucha de las pensiones públicas bajo el mandato de Mariano Rajoy (PP) y, sin embargo, los fondos privados han incrementado su patrimonio de forma récord. Por si alguien tenía dudas (que espero que no) el Gobierno del PP ha trabajado a favor de los fondos privados de pensiones en manos de bancos y gestoras, mientras ha expoliado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocida como hucha de las pensiones.

Varios datos: la hucha de las pensiones públicas se encuentra a cierre de 2015 por debajo del nivel del inicio de este siglo, un 9,46% menos de fondos. Ahora está en 32.485 millones. Pero, además, el Gobierno de Rajoy ha reducido en un 51,38% esos fondos desde que tomó el control del Gobierno. En 2011 llegó al máximo con 66.815 millones.

En cambio, los fondos privados han colmado un camino inverso. En el año 2000 el patrimonio de los fondos privados de pensiones ascendió a 37.859 millones y en 2015 se han cerrado con récord, y un incremento de un 176% sobre el inicio de siglo. Acumulan ya 104.518 millones, un 4% más que un año antes. En los años de crisis, el patrimonio de los fondos privados ha crecido un 33,3% y los inversores en los mismos son, sobre todo, los de rentas medias y altas.

NEGOCIO PRIVADO. 
¿Qué está ocurriendo? La explicación, entre otras muchas, es muy sencilla: el Gobierno del PP trabaja a favor de las pensiones privadas. Pero, no sólo el PP, sino que las haciendas forales vascas en manos del PNV también lo hacen, al conceder ventajas fiscales en el IRPF a quienes invierten en las mismas, en vez de impulsar el sistema público y universal.

Otra razón importante es que la nueva reforma laboral y de las pensiones del Gobierno del PP en la legislatura ha reducido las cotizaciones sociales en una parte importante de la contratación laboral. Así ocurre que, a pesar de producirse más contratos de trabajo que al inicio de la crisis y en pleno boom, las cotizaciones sociales no llegan para cubrir el pago de pensiones, por esa baja calidad del empleo, sobre todo.

En este sentido, la economista Nekane Jurado en su análisis de los presupuestos critica las "mayores deducciones" en IRPF en ámbito de la CAV (Euskadi) respecto del Estado español en aportaciones a planes y fondos de pensiones privados. Así pone algunos ejemplos: "dentro del capitulo de bonificaciones fiscales llama la atención lo que dejan de pagar en el IRPF las rentas medias y altas a través de los Planes y Fondos de pensiones. Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, son las que tienen unas “vacaciones fiscales” más ventajosas en este apartado, con mayores deducciones que en el Estado y que en Nafarroa". En 2016 el gasto fiscal por aportaciones a Planes de Pensiones y EPSV está presupuestado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en 183,76 millones y 42,61 millones en Nafarroa (2015).

"A pesar de que estas cifras se han reducido a la mitad -según explica- desde el inicio de la crisis, lo que demuestra la caída del ahorro familiar en estos productos, los números contrastan con las ayudas destinadas a los más golpeados por la crisis, dónde más de la mitad de los inscritos en el Servicio Público (SEPE o LANBIDE) no reciben ninguna prestación y más de 68.700 hogares tienen a todos sus miembros en desempleo. A pesar de ello se reglamenta para hacer más difícil el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos".

Esa realidad que critica también se confirma en el último informe de la Hacienda integrada de Euskadi de 2013, donde se indica que las rentas altas son las que más se benefician de las bonificaciones de la inversión en fondos privados de pensiones. Así explica que "en relación con la reducción por aportaciones a Planes de Pensiones y EPSV superó los 820 millones y fueron realizadas por el 41,4% de los contribuyentes". Y añade que "la aportación media general ascendió a 1.956 euros, disminuyendo más de un 17% respecto del año anterior; variando entre los 1.419 euros como aportación media de los niveles bajos de renta, hasta 30.000 euros de base liquidable, donde sólo el 30,1% de los contribuyentes realizan aportaciones, y pasando por los 2.702 euros de aportación media de contribuyentes con bases entre 30.000 y 90.000 euros, donde el 58,3% de los contribuyentes realizan aportaciones y hasta los 6.232 euros de aportación media en los niveles altos de renta, donde el porcentaje de contribuyentes que realizan aportaciones es el 67,6%". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario