viernes, 22 de enero de 2016

GOBIERNO VASCO Y BBK SOLO COMPROMETIERON A ARCELOR MITTAL A MANTENER LA PLANTA DE SESTAO HASTA 2016

La caída de precios del acero y el dumping de China seguro que ha influido en la decisión de la multinacional siderúrgica Arcelor Mittal, pero esa solo es una media verdad. El Gobierno de Gasteiz y BBK (ahora Kutxabank) ocultan la realidad: vendieron el 20% (10% cada uno) de la participación que tenían en la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), sucesora de Altos Hornos de Bizkaia (AHV), a Arcelor Mittal y ésta sólo garantizó su mantenimiento hasta 2016.

¿En qué año estamos? Pues eso, parece que esa bajada del mercado ha acelerado el proceso, pero deberían poner todas las cartas sobe la mesa para que se sepa cómo PSE (PSOE) y PNV mantienen ese camino de desertización de Ezkerraldea. En mayo de 2011 el entonces lehendakari Patxi López (del PSE y ahora también presidente del Congreso español) y BBK vendieron su participación en la siderúrgica, que les unían al maltrecho suelo de Eskerraldea. Pero! De nuevo, se ha visto que PSE y PNV, están unidos en ese camino de la desindustrialización, que comenzó en los años ochenta del siglo pasado.

CONFLICTO INTERESES. 
El conflicto comenzó sobre el año 2007. Los representantes de BBK en el consejo de la entonces ACB admitían que la multinacional siderúrgica no estaba siendo clara con el sistema de producción y, de hecho, mantenían sospechas que se desviaba producción o pedidos a otras plantas. Entendían, desde esa caja, que esa decisión era una manera de presionar a BBK (10%) y Gobierno de Gasteiz (10%) para que vendieran para que Arcelor Mittal se hiciera con el control total del accionariado.

En 2009, tras muchos tiras y aflojas, firman un acuerdo para mantenerse dos años más, pero en mayo de 2011 venden esas participaciones, con lo que la Acería Compacta de Bizkaia pierde esa garantía de control público a través del gobierno y la antigua caja vizcaína, un par de años antes ya perdió el nombre, dado que el nombre oficial es Arcelor Mittal Sestao.

ACUERDO POR CINCO AÑOS.
En el periódico 'Expansión' se explicaba a principios de 2011 cómo el lehendakari Patxi López y Gonzalo Urquijo, presidente de Arcelor Mittal del Estado español, sellaron el acuerdo por el que la siderúrgica se hacía con el 20% que estaba en manos vascas y, a la vez, se apuntaba que serviría para crear un centro tecnológico del acero que no se ha construído.

En la información se titulaba: "ArcelorMittal garantiza hasta 2016 la actividad de su filial de Sestao" y continuaba "el Gobierno vasco y BBK formalizan su salida del capital de la antigua ACB, después de quince años. El grupo siderúrgico pagará en dos años 21,7 millones a cada uno, y se compromete a mantener la actividad y a dar derecho de tanteo a sus exsocios si pretende vender la mayoría a un tercero".

El acuerdo suponía que ArcelorMittal se comprometía "a mantener la actividad de su filial de Sestao -la antigua Acería Compacta heredera de Altos Hornos– durante cinco años, hasta al menos abril de 2016, según un acuerdo alcanzado con sus exsocios Socade (Gobierno Vasco) y BBK, que han ejercido finalmente, tal y como pactaron en 2009, su opción de venta del 20% conjunto que ambas entidades tenían en la empresa vizcaína desde su creación, hace quince años".

21,7 MILLONES PARA GOBIERNO Y BBK
"Cada uno de los dos socios minoritarios recibiría por su 10% de participación 21,7 millones de euros, aunque el pago de este importe se realizará en fases y culminará en diciembre de 2012 –un tercio se pagará este año (2011) y dos tercios el próximo–, según fuentes de la operación. Pese a este pago diferido a sus antiguos socios, ArcelorMittal es ya accionista único de la planta de Sestao", asegura el grupo siderúrgico, como explicaba 'Expansión'.

Recordaba que "medios siderúrgicos señalan, sin embargo, que la voluntad del grupo es continuar con el negocio en Sestao pasado este plazo, y que prueba de ello sería la ampliación de la capacidad productiva, que alcanza los 1,8 millones de toneladas".

En otra cláusula, como explica el diario económico, "el acuerdo de los socios fija el derecho de tanteo del Gobierno de Vitoria –a través de Socade– y de BBK –a través de su instrumental tenedora de participaciones Cartera II– si ArcelorMittal decide desprenderse de la mayoría del capital de su planta vasca. Esta posibilidad de tanteo se mantendrá también hasta abril de 2016, de acuerdo con los medios citados".

El nuevo pacto de accionistas sustituye al firmado en 2009, cuando Socade y BBK prorrogaron durante dos años su permanencia en el capital de la antigua ACB, pese a las divergencias en la gestión de la compañía, que les llevaron a no firmar las cuentas en varias ocasiones.

CIFRA DE NEGOCIOS.
Después, 'Expansión' mostraba algunos datos económicos de la ACB. "En 2009, último año del que se han publicado los resultados, ArcelorMittal Sestao registró una cifra de negocios de 342 millones de euros, frente a los 834 millones de 2008; y perdió 42 millones de euros. BBK se negó a firmar estas cuentas y el informe de gestión al considerar que no se daba información suficiente sobre las operaciones vinculadas y sus efectos en los estados financieros". La empresa, según los datos, tendría un valor de 217 millones de euros según el precio de venta acordado por los socios. 

Antes de deshacerse del 20%, el 12 de marzo de 2011 Patxi Lopz, Gonzalo Urquijo y otros, entre ellos el exalcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino, firmaron un acuerdo por el que ArcelorMittal se comprometía a instalar en Sestao su centro de investigación en acero.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN.
En el grupo Vocento se explicaba de esta manera: "La multinacional ArcelorMittal y el Gobierno Vasco han decidido rescatar del cajón un viejo proyecto, la construcción de un centro de investigación y desarrollo del acero en Euskadi, que fue proyectado a mediados de 2008 pero que la crisis económica y algunos problemas de entendimiento habían paralizado. El lehendakari Patxi López; el vicepresidente de la compañía, Gonzalo Urquijo; y el alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino, presentaron ayer el nuevo acuerdo institucional.

El proyecto incorpora cambios sustanciales en relación al acordado por el lehendakari Ibarretxe y la compañía en 2008. La más visible será la ubicación del centro tecnológico. Como se recordará, en un principio se barajó instalarlo en el Goierri guipuzcoano, aunque finalmente, y tras las conversaciones entre empresa e instituciones, se decidió ubicarlo en Vizcaya. Se pensó entonces en Zamudio, pero llegó la paralización del proyecto. El alcalde de Sestao, cuna de Altos Hornos de Vizcaya y donde ArcelorMittal tiene en la actualidad la Acería Compacta de Bizkaia, aseguró ayer que "antes de llegar Patxi López a Ajuria Enea le pedí que hiciese un esfuerzo para conseguir que este centro se ubicase en Sestao"», decía la crónica.

Según esa información, centro contará con una plantilla estable de 45 investigadores -de ellos unos 12 ya trabajan en la compañía- y el edificio que lo albergará estará finalizado en enero de 2013. "Será un edifico singular y estará construido en acero", aseguró Gonzalo Urquijo. "En su interior, además de oficinas, se instalarán laboratorios e incluso pequeñas instalaciones siderúrgicas para realizar pruebas. Será el segundo centro de este tipo de ArcelorMittal en España, ya que la firma dispone de otra planta de investigación en Asturias, dedicado al desarrollo de aplicaciones para los productos planos. La multinacional dispone de otros 14 de estas mismas características repartidos en diversos países del mundo y con diferentes especializaciones. En el que se construirá en Sestao, los principales trabajos se desarrollarán en torno al ahorro de energía".
Además fijaba que en los próximos seis años, ArcelorMittal y el Gobierno Vasco "invertirán a partes iguales 100 millones de euros en proyectos de investigación".

Lo más cerca de ese centro que se prometió por Gobierno de Gasteiz y Arcelor Mittal es una iniciativa que SPRI dio a conocer el año pasado "la planta de Arcelor Mittal en Bizkaia será uno de los bancos de pruebas de un proyecto europeo liderado por el centro de investigación vasco CIC energiGUNE que busca diseñar fórmulas para el reciclaje y reutilización de residuos y deshechos de acero (la escoria)".

En definitiva, lo que llevó al Gobierno de Gasteiz y a BBK a vender su participación, que era una garantía para los trabajadores, fue que la multinacional desviaba producción y pedidos, por lo que se reducían los ingresos creando unos menores ingresos.

350.000 TONELADAS DE CARGA DE TRABAJO.
Esta es una de las deducciones que ELA ha señalado al conocerse la noticia, a la vez que añade que "la multinacional comunicó en noviembre a los representantes de los trabajadores que para el primer semestre del 2016 la ACB contaba con 350.000 toneladas de carga de trabajo. Una vez más se constata que de poco valen las previsiones de empresas como Arcelor Mittal, ya que hoy han comunicado que esta producción se va derivar a los centros de Asturias y Fos en Francia. Nos encontramos ante una decisión estratégica de una multinacional que busca unicamente defender sus propios intereses sin tener en cuenta la repercusión social de sus decisiones".

LAB por su parte explicó que "una vez más, la multinacional ha vuelto a actuar de espaldas a sus trabajadores y trabajadoras, de las instituciones, y de la comarca, a pesar incluso de las cuantiosas ayudas públicas recibidas durante años por esta acería".

Recuerda que esta situación no es nueva en Arcelor. "En los últimos 3 años, Arcelor Mittal ha amenazado con el cierre de 3 plantas en Euskal Herria: Zumarraga, Agurain y ahora Sestao. ¿Cuál será la próxima? Esta actitud es el resultado de un modelo de relaciones laborales basado en la amenaza y la imposición, de cuyo alumno aventajado es Arcelor Mittal".

La realidad es que estamos en 2016 y la multinacional parece que quiere aprovechar lo firmado, ni más ni menos, aunque el dumping chino, como dice la consejera Arantza Tapia está encima de la mesa, pero no ahora, sino desde hace años, porque ese argumento es el que llevó a la privatización de los astilleros públicos, uno de ellos muy cerca de la ACB.

REGENERAR EZKERRALDEA
Pero también como Iker Casanova y Josu Unanue, de EH Bildu, han señalado en Sestao se necesita una política industrial para regenerar Ezkerraldea.

En el fondo, que también estuvo encima de la mesa cuando se privatizó el astillero de La Naval, se encuentra que los proyectos de algunas compañías que trabajan sobre los lados de la Ría contemplan que la orilla industrial de la margen izquierda este libre de empresas para el desarrollo de ocio y de actividad inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario