sábado, 11 de abril de 2015

85.000 millones frente a 18.200 millones

 

---Casi 85.000 millones de inversión de las empresas vascas en el exterior desde 1993 a 2014.
---Por cada euro que llega a Hego Euskal Herria de inversores/empresarios del exterior, los inversores vascos invierten fuera del Estado español casi cinco euros.

---Entre 2008 a 2011 las empresas vascas invirtieron un 44% menos en suelo vasco que en el exterior 

¿Internacionalización?
_______________________
Quienes nos gobiernan, cuando no saben o no quieren aportar soluciones a la crisis económica, nos dicen que las empresas deben internacionalizarse, que deben unir sus fuerzas para invertir en el exterior, para mejorar en sus cuentas de resultados. Esta insistencia se oye siempre en época de parón económico. Pero, ¿es verdad?, y ¿es suficiente?
   Esta idea la llevo escuchando desde hace más de veinte años. No es nueva. En los últimos, más del 60% -en algunos casos hasta el 80%- del negocio de las empresas internacionalizadas ha llegado de sus filiales del exterior. Hacen mucho negocio. 

¿Cuánto invierten las compañías?
_________________________________
Desde 1993, en la anterior crisis económica importante, a 2014 las empresas vascas han invertido fuera del Estado español un total de 84.781,57 millones, mientras que la inversión extranjera que ha llegado en este tiempo a Hego Euskal Herria asciende a 18.195,05 millones, según los datos oficiales. Es decir, por cada euro que ha llegado a suelo vasco desde fuera, las empresas vascas han invertido casi cinco euros en el exterior.
   
¿Respetan la soberanía de los pueblos?
_______________________________________
La pregunta que llega a continuación es si ¿estas empresas y esta inversión se hace en condiciones de respeto a las condiciones laborales, al medio ambiente, a las mujeres y a los hombres, a la soberanía de los paises? Ahí encontramos deficiencias. Y, sin embargo, estos gobernantes que animan a invertir fuera, no se acuerdan ni preocupan de esta posición tan importante de respeto a la soberanía de los pueblos.
   Los datos confirman, es cierto, que en 2014 ha aumentado la inversión extranjera en el Estado español y también en Hego Euskal Herria, pero lejos de la que realizan los inversores vascos hacia a fuera.
   De hecho, la inversión de las empresas vascas dentro de la CAV, según datos de Eustat, entre 2008 a 2011 (últimos disponibles)  alcanzaron los 9.498,7 millones, pero las inversiones en el exterior de las empresas vascas llegaron a los 13.722,83 millones (en plena crisis). Es decir, invirtieron un 44,47% más en el exterior que en suelo de la CAV. ¡Muy curioso!

¿Qué son las ETVE?
_________________________________________
En el Estado español llegaron en 2014 un total de 18.920,31 millones, de los que 1.294,64 millones proceden de ETVE, -Entidad de Tenencia de Valores Extranjeros-; en la CAV, ascendieron a 140 millones.
   Este tipo de sociedad es similar a las holdings en Holanda o Luxemburgo. ¡Se acuerdan de los últimos escándalos! 
   El principal beneficio económico de este tipo de estructura empresarial ETVE es el de la eficiencia fiscal: la carga tributaria sobre la cuenta de resultados consolidada es menor que la suma de las cargas sobre cada una de las empresas del grupo consideradas individualmente, con lo que pagan “casi nada o nada” en impuestos. Las grandes multinacionales que invierten lo hacen mucho, y así pagan poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario