miércoles, 15 de abril de 2015

TTIP: MAS PODER TRANSNACIONAL CONTRA LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS

Desde pedir un referéndum hasta activar los mecanismos de concienciacion y movilización social son acciones que se escucharon en la Facultad de Sarriko para hacer frente al TTIP, TISA, CETA...tratados que negocian los gobiernos bajo la decisión imperativa de las transnacionales que quieren lograr más poder para ganar mas y mas a costa de los pueblos, la naturaleza, la salud, los servicios públicos, a costa del futuro y de nuestra vida.
   Ekonomia Kritiko Taldea ha organizado jornadas sobre las II Jornadas de kontraekonomia-Ekonomia en la facultad de Ciencias Económicas de la UPV-EHU (Sarriko) que tocarán distintos temas los días 16,20 , 21 y 23 de abril, aunque ayer de manera oportuna se analizó la “geoestrategia y los tratados internacionales”, en vísperas como estamos en la movilización internacional este¡ sábado 18 de abril contra los tratados del TTIP, TISA, CETA...una “gran sopa de letras” que tiene como fin, como coincidieron todos los ponentes, en dar mas privilegios a las grandes transnacionales y eliminar los diferentes derechos, esos si frágiles, que la mayoría social había arrancado con años de sudor y lucha. 
   Hubo pocos estudiantes. La primera impresión que saqué fue la necesidad de realizar un mayor esfuerzo por socializar esa luchañ contra estos tratados que eliminarán los derechos de los trabajadores, la seguridad en la naturaleza y, entre otros, pondrán en peligro una incipiente soberanía alimentaria, entre otras muchas agresiones. Esto nos afecta a todos. Pero, a la vez, entiendo que los europarlamentarios deberían de ejercer una mayor presión para conocer y desvelar lo que se está negociando. Deben romper el muro de silencio que la Comisión Europea les ha impuesto si quieren leer los documentos, porque no les dejan ni tomar anotaciones. 
   Tres ponentes. Oskar Matute, parlamentario de EH Bildu, que disertó sobe la geoestrategia, pero dejó claro que el TTIP y el resto de tratados que se han negociado, negocian o están pendientes de ratificación, suponen “un golpe de estado global de Las transnacionales contra los Estados”, por lo que llamó a “fortalecer una contraofensiva social y civil” para impedir que salgan adelante. En medio del debate, el parlamentario de EH Bildu reclamó ante la falta de transparencia que hay sobre las negociaciones del TTIP, etc que se realice “un referéndum, como ya se hizo con la OTAN. Es una idea mía”, dijo.
   Aiala Elorrieta, de la Fundación Manu Robles-Arangiz (ELA), desgranó lo que supone el TTIP, la ocultación que la Comisión Europea y el Gobierno de Estados Unidos están haciendo del mismo, y precisó que, si sale adelante, dará “mas poder a transnacionales” y “éstas tendrán el control absoluto”, incluso con los tribunales de arbitraje privados para garantizar que no pierdan los beneficios que prevén con sus inversiones económicas. 
   José Ramón Mariño, de Attac, realizó un repaso en qué situación se encuentran todos esos tratados, de los que no se puede esperar nada positivo ni para la población, ni el medio ambiente, ni la agricultura, ni los servicios públicos. Aseguró que todos ellos, “arrebatan la soberanía a los pueblos y a las personas” y remarcó que el tratado (Nafta) entre Canadá, Estados Unidos y México, del que se han cumplido ya veinte años de existencia, lo único que ha generado son perdidas enormes de empleos, de empresas pequeñas, de modelos agrícolas y de condiciones laborales. Se calcula que se han perdido más de 1,2 millones de empleos y ha elevado la pobreza no solo en México, sino también en diferentes zonas estadounidenses. 
   Mariño reconoció que el tratado entrela UE y Canadá (CETA), que está cerrado y pendiente de ratificación, plantea reticencias en Francia y Alemania, porque invade negocios y competencias que consideran importantes los europeos, pero, además, Syriza ya ha anunciado que rechazará también el TTIP, por lo que “se está buscando una reformulación jurídica para conocer si se debe someter solo a aprobación de la Comisión Europea y el Parlamento, o si debe ser también ratificado por los Estados”. 
   Todos los ponentes reclamaron la movilización y la concienciación para hacer frente a esta “OTAN económica” que se nos viene encima.Para ello, este sábado se producirá una movilización internacional contra toda esa sopa de letras que no es mas que una agresión de la elite económica contra la mayoría social.
Nos vemos este sábado en Bilbo, en Donostia, en Bruselas, en Londres, en Berlín, en Dublín, en Madrid, en Barcelona, en París, en Amsterdam, en Varsovia, en Atenas, en Roma....


No hay comentarios:

Publicar un comentario