miércoles, 8 de abril de 2015

EL PODER DE LAS GRANDES EMPRESAS

Estamos acostumbrados a que desde la patronal vasca se intente restar importancia a los datos de las grandes empresas (sobretodo por los elevados beneficios que obtienen) porque nos dicen que el tejido empresarial vasco esta desmenuzado en pequeñas empresas. Cierto, pero si les va bien a las grandes, las pequeñas (salvo excepciones, como en todo rango de la vida) marchan bien o muy bien.
No es para menos. Las grandes empresas no representan el 1% del tejido empresarial en el Estado español, pero controlan mas del 67% del negocio. Las ventas interiores de estas empresas supone el 63,7% del total y las exportaciones llegan al 83,3% y un 86,2% de las importaciones. En realidad obtienen un rendimiento del 43,2% y no representan ni el 1% del tejido industrial. A pesar de ello, a los trabajadores les explotan como en cualquier otra, aunque es cierto que trabajar en una empresa grande te aporta otras garantías, no salariales, porque en lo que va de año la subida salarial que han obtenido es del 0,7%. Solo hay que añadir a este respecto que las empresas que cotizan en bolsa -y lo he repetido muchas veces- han ganado más durante el periodo de crisis que llevamos, frente a los trece años anteriores de crecimiento económico.
Ese es el poder. El poder económico que los gobiernos adoran y rinden pleitesía. Esees e, gran problema que tenemos. 
Por aclarar: Son Grandes Empresas (GGEE), según la Agencia Tributaria española, las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de operaciones haya excedido la cifra de 6,01 millones de euros durante el año natural inmediatamente anterior, de acuerdo a las operaciones de IVA.
sin embargo, El término de Gran Empresa que aplica la administración tributaria difiere del que se utiliza en la normativa europea. La Recomendación de la Comisión Europea de 6 de mayo de 2003 considera Gran Empresa a aquella que factura una cifra anual superior a 50 millones de euros y emplea más de 250 trabajadores-año, mientras que las Medianas Empresas se definen por tener una facturación entre 10 y 50 millones de euros, una plantilla entre 50 y 250 personas y una condición de independencia. El resto son bien Pequeñas Empresas (facturan entre 5 y de 10 millones de euros al año, cuentan con una plantilla de entre 10 y 50 trabajadores y son independientes), bien Microempresas (con una facturación por debajo de 5 millones, menos de 10 trabajadores e independientes). Sólo alrededor de un 13,4% de las empresas que forman parte del Censo de GGEE pueden ser consideradas también GGEE de acuerdo a la normativa europea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario