martes, 21 de abril de 2015

IMPAGAR LA DEUDA, PARA SALIR DE LA CRISIS



La cuarta jornada de las II Jornadas de Kontraekonomia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UPV-EHU (Sarriko), organizada por Ekonomia Kritikoko Taldea (EKT), debatió ayer sobe “la deuda y la soberanía de los pueblos”. En plena actualidad por el devenir de Grecia, las profesoras Mertxe Larrañaga y Cristina de la Cruz repasaron la situación desde la óptica económica y filosófica, respectivamente, mientras que José Ramón Mariño, de Attac, situó la realidad que muestra una elevada deuda, pero que -según expresó- en el Estado español más de 621.000 millones del mas que billón de euros de la deuda son ilegtítimos, “según los cálculos que realizamos el año pasado”. 
   ¿Qué pasaría si no se paga la deuda? Esta interpelación elevó el tono de las respuestas. Minutos antes Jose Ramón Mariño recordó que eso ya había pasado en Rusia y en Argentina y, tras el primer impacto, las dos economías salieron fortalecidas. El representante de Attac admitió que eso podría ocurrir también aquí, aunque la ortodoxia económica que sale de las aulas de Sarriko llevó la balanza hacia el lado de quienes creen que esa salida es imposible en una Unión Europea. 
   Antes la profesora universitaria Mertxe Larrañaga realizó un repaso a los datos y a la situación de la economía desde el inicio de la crisis. Aseguró que el aumento de la deuda pública se produjo con el inicio de la austeridad impuesta por la Comisión Europea, el BCE y el FMI, la Troika, pero recordó que la deuda privada es más del doble que la publica. En el Estado español ronda los 2,4 billones de euros, según diferentes estimaciones.Admitió, sin embargo, que el impago de la deuda “no es ninguna catástrofe”. 
   En el lado filosófico, la profesora de la Universidad de Deusto, Cristina de la Cruz, dio un tono diferente a su exposición, centrado más en las personas y en la economía feminista para hacer frente a esta situación crítica. Alejada de la ortodoxia de los economistas, insistió en que “no todas las deudas son iguales, ni tampoco los deudores”. Demandó, entre otras muchas ideas, la necesidad de “rescatar alternativas a la realidad económica actual” y “dejar a un lado” esa ortodoxia económica neoliberal, que se estudia en la Universidad, porque se basa en “legitimar y reconocer el valor de lo percibido, que llega de la subordinación, la explotación, la violencia y la dominación”.
   José Ramon Mariño, de Attac, cerró las exposiciones. Recordó al premio Nobel Stiglitz al citar que éste dijo que “impagar la deuda es comenzar a recuperar la economía”, y Mariño recordó los casos de Rusia (1998) y Argentina (2000). Porque, en realidad, -como también recordó Larrañaga- la deuda pública en el Estado español ha pasado del 35,7% al inicio de la crisis económica a representar ya mas del 98%, un camino algo inferior a lo ocurrido en Grecia, que también elevó la deuda en este periodo, sobre todo cuando las arcas públicas asumieron la deuda del sistema financiero. Igual que en Grecia, el Gobierno español ha asumido costes de los bancos y cajas en crisis, que se han acumulado a las cuentas públicas. 
   El representante de Attac insistió que los cálculos que han realizado sobre el conjunto de las ayudas, por diferentes vías, llevan a un dato de 1 billón de euros entregado o prestado. “Los cálculos que hicimos es que el 45% de la deuda, unos 621.000 millones, tiene carácter ilegitimo”. Por lo que insistió en lanzar tres escenarios, que se ha demandado desde el colectivo Euromemorandum: reestructuración de la deuda y convertir el 50% en perpetua al 0%; que el BCE financie a los Estados, ya que está financiando al sistema financiero otorgando financiación a un intereses de casi  cero por ciento, para que tengan capacidad económica; y, en tercer lugar, la emisión de eurobonos, porque, en realidad, será difícil de cumplir con el mandato de la UE de mantener la deuda pública en un 60%. La mayoría de la UE supera ese porcentaje.
   Para Mariño, “mantener ese objetivo generaría una revolución social”, porque la austeridad se multiplicaría. ¿Igual es la salida? esa es la interrogante que cada uno nos podemos hacer y pensar sobre la misma.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario