martes, 28 de abril de 2015

EL MILAGRO RAJOY: subempleo sobretodo femenino a tiempo parcial.


¡Da resultado, porque reduce la estadística de paro, pero es un espejismo socioeconómico! 

No es nuevo. La Alemania socialdemócrata lo hizo: “los minijobs”, y el Gobierno español de la derecha, con la aquiescencia de los gobiernos autonómicos, siguen el mismo camino: bajar el paro, generando más precariedad con el subempleo a tiempo parcial. Bajo esa premisa falsa de que es mejor tener 1 que 0. Pero ¿se puede vivir con 1? La respuesta se sabe: es imposible, pero el Estado de Necesidad al que nos enfrentamos es tal, que hace a muchas personas entrar en esas decisiones próximas al esclavismo. Hay gente que trabaja ya sin cobrar, y está aumentando.
   Esta vez lo dice Eurostat en su análisis de la Población Activa de 2014: alrededor de 10 millones de trabajadores a tiempo parcial en la UE hubiera preferido trabajar más. Dos tercios fueron mujeres.
De los 44,1 millones de trabajadores a tiempo parcial que tenían la Unión Europea (UE) en 2014, 9,8 millones fueron subempleados, lo que significa que querían aumentar su tiempo de trabajo y estaban disponibles para trabajar más, pero no les contrataron mas que por un espacio corto, unas horas.
Esto representa el 22,2% de todos los trabajadores a tiempo parcial y el 4,5% del empleo total en la UE en 2014. La gran mayoría de los trabajadores a tiempo parcial en una situación de subempleo en la UE son mujeres (67%). 
  La mayor proporción de subempleo a tiempo parcial se produce en Grecia, Chipre y Estado español (”el milagro de la derecha”).
   En 2014, la proporción de trabajadores a tiempo parcial en una situación de subempleo entre todos los trabajadores a tiempo parcial varía considerablemente de un Estado miembro a otro de la UE. La mayoría de los trabajadores a tiempo parcial quería aumentar sus horas de trabajo, porque estaban disponibles para trabajar más en Grecia (72,1%), Chipre (65,9%) y Estado español (57,3%), pero no lo pudieron hacer.
   En el otro extremo de la escala, los Países Bajos (4,0%) tenía, con mucho, la menor proporción de trabajadores a tiempo parcial en una situación de subempleo, seguido por Luxemburgo (10,5%) , Dinamarca (10,7%), Estonia (11,2%) y la República Checa (11,4%). 
  Es decir estamos modificando las estadística de una forma “poco natural” para crear esa ilusión de que baja el paro (”el transgénico de las estadísticas” ), aunque la población seguirá frustrada porque no encuentra empleos decentes. Porque ni gobiernos ni empresarios actúan en ese sentido, porque de esta situación sacan todo el provecho del mundo. ¡Así han logrado más beneficios en plena crisis económica que en los trece años anteriores de crecimiento, según los datos del Banco de España!

No hay comentarios:

Publicar un comentario