sábado, 25 de abril de 2015

MÁS Y MEJOR PREVENCIÓN, DEMANDA DE MAS DE UN SIGLO

La demanda de la prevención de la salud en los centros de trabajo lleva más de un siglo en los labios de los trabajadores. No es para menos, porque les va la vida en ello o una enfermedad profesional que te invalida o te hace la vida llena de sufrimientos.
   El profesor Alfredo Menéndez realizó un trabajo “The Art of Preventive Health and Safety in Europe”, que lo ha publicado Instituto social europeo (ETUI), que depende de la Confedracion Europea de Sindicatos (CES), para mostrar los carteles artísticos sobre la prevención de riesgos laborales desde comienzos del siglo XX. Contra el amianto, la demanda de jornada laboral de 35 horas y la jubilación a los 60 años, problemas de sorderas profesionales (hipoacusias), posturas forzadas, problemas en alturas, etc.
   Llega el 28 de abril, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y nos encontramos siempre con el mensaje de la necesidad de la prevención, pero los hechos demuestran lo contrario por parte de los empresarios y de las administraciones públicas que, en realidad miran a otro lado, o plantean estrategias que son un cúmulo de propuestas que. No se concretan en nada. En pleno siglo XXI este tema es todavía una asignatura pendiente y sigue causando una drama terrible.
   ¿Que pasa? Cada 15 segundos en el mundo, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Cada 15 segundos, 153 trabajadores tienen un accidente laboral.
Cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes conllevan un absentismo laboral obligado para la recuperación de los afectados, porque cada día ocurren 860.000 accidentes en el trabajo con consecuencias de lesiones. A nivel mundial, el costo directo e indirecto de los accidentes y enfermedades profesionales se estima en 2,8 billones (millones de millones) de dólares. 
  En este caso, la CES europea insiste en esta edición del 28 de abril en las muertes por cáncer, porque en Europa, 100.000 europeos mueren cada año de cáncer derivados de su trabajo, de los 167.000 que fallecen por accidentes o enfermedades profesionales. 
   Una realidad muy dura, que destroza el futuro de muchas familias. Lo sé, lo he vivido y lo he comprobado año tras año. Lo peor es que esta sangría se mantiene. Se ha reducido en los últimos años por la crisis económica y por la falta de actividad, pero hay que darse cuenta que por cada fallecido en accidente de trabajo (incluidos los de in itinere, los que ocurren el el trayecto de ida o vuelta al mismo) hay 20 que fallecen por enfermedades profesionales. Así es , la proporción es de 1 a 20. Las administraciones públicas hacen poco, pero se cuidan mucho de ir escondiendo los datos o no publicando otros para que no se conozca este drama social. Porque, en realidad, “el trabajo mata”, aunque habría que precisar es que “la falta de medidas de prevención son las que matan”. De eso, son responsables los empresarios y los gobiernos, pero habría que concienciarse mas entre los trabajadores para parar los abusos que se cometen por falta de seguridad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario