jueves, 9 de abril de 2015

LA OBRA SOCIAL PERJUDICADA POR NUEVO MAPA BANCARIO

La obra social de las antiguas cajas de ahorros ha salido la más perjudicada del nuevo mapa de las fundaciones bancarias. La mitad de los recursos para atender la necesidad social, que fue una de las características de las cajas desde su nacimiento.
La Confederacion de Cajas de Ahorros (CECA) ha publicado "el nuevo mapa de las fundaciones: de cajas de ahorros a fundaciones”. La principal conclusión que podemos extraer de manera directa es que, a pesar de lo que diga esa confederación devaluada, es que de la mala o buena gestión de esas entidades repercute de manera negativa entre quienes dependían del carácter social que, en la actualidad, ha desaparecido, aunque es cierto que tratan de engañarnos con declaraciones de intenciones. La Obra Social es la perjudicada, Porque en 2014 destinarán 675 millones. Esa cantidad se asimila a la entregada en 1996, muy lejos en el tiempo, según los propios datos de CECA. Y supone una caída del 58% de los recursos que se ofrecieron en ayuda social al inicio de la crisis. Sin embargo, los recursos que han destinado a provisiones se han multiplicado por cinco en este periodo.
Quienes pagan por la mala gestión o el fraude que se ha cometido en varias de las entidades de ahorro son aquellos que eran destinatarios de la Obra Social, pero en otras que nos son mas cercanas y que se encuentran en el lado más alto de los ranking de solvencia, es decir las que controlan Kutxabank, han decido cerrar el grifo a la Obra Social. Ni mas ni menos.
Ese es el mapa real de las cajas y fundaciones, que han recortado de forma exagerada la Obra Social. Dice CECA -puro marketing- que "la mayoría de las fundaciones analizadas focaliza sus acciones en una dimensión territorial concreta, de carácter autonómico o incluso provincial" para hacer frente a los efectos de la crisis, "las entidades han concentrado en los últimos años sus recursos en el ámbito de asistencia social y sanitaria, además de continuar fomentando otros ámbitos de actuación, como la cultura, el patrimonio y la educación financiera". Sí, pero con la mitad de los recursos por la crisis, pero también por la ingeniería financiera de trasladar a provisiones ingentes cantidades de dinero para evitar que el reparto a la obra social aumente.
Al final, desaparece ese carácter social y público que residía en las cajas, porque son fundaciones que dependen de bancos para recibir los dividendos o realizar inversiones. Lo que si parece claro es que existe una comunión en CECA para intentar diferenciar ahora a las fundaciones que controlan Kutxabank para evitar que el fondo que deben crear se reduzca y, a la vez, puedan dar la vuelta a esa posible privatización o salida a bolsa que pretendía el anterior presidente de Kutxabank, que tiene que acudir a los juzgados en próximos días.

Nota: En los cuadros de CECA se habla de miles, pero son millones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario