lunes, 20 de abril de 2015

Más de 600 denuncias de acoso escolar por curso

“El horror y el drama del acoso escolar no cede”, dice Encarna García, presidenta de ACAE, y recuerda que en cada curso escolar reciben más de 600 llamadas de afectados por acoso desde Hego Euskal Herria, la mayor parte del área del Gran Bilbao y de Nafarroa. “No disminuye, esta creciendo, mientras que la Administración pública mira a otro lado, igual que la mayoría de los docentes”, lo peor es que “ese silencio mata”. 
 


  La presidenta de Encarna García, presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE) explica desde Gijón, donde tiene la sede, que el “horror del acoso escolar no cede”, sino que “se oculta”. Esta luchadora mantiene su trabajo frente al acoso escolar y recuerda que la asociación se constituyó en 2004 tras la muerte de Jokin por suicidio en Hondarribia, aunque ya estaban trabajando en una plataforma con ese objetivo en Asturias. 
   Conoce la dura realidad y admite que en su asociación reciben más de 600 denuncias de acoso escolar de Hego Euskal Herria en cada curso y son más de 1.000 del Estado español. “No nos engañemos -dice- es la punta del iceberg, la parte visible, pero hay mucho mas. Es impresionante, pero no sale a la luz todo el drama por temor”. Porque el acoso escolar genera un problema muy grave: “el aislamiento social es lo peor, y los marca. Esto ocurre en muchos centros de enseñanza, y en Euskadi es igual o peor que en otros lugares”, precisa.
  A su juicio, esta situación “acojona” y, sobre todo, lo que denuncia es que la Administración y los docentes, que son “corporativistas”, “miran a otro lado” para que el problema “no se resuelva, sino tratan de que pase inadvertido”.
   Encarna García admite que entre “un 18% y un 20% de los docentes se involucran”, pero es una minoría, mientras que las direcciones de esos centros “pasan de buscar soluciones”. El problema “sigue vivo, crece” y, al no estar resuelto, “genera un problema social importante”, porque “matar por acoso escolar sale gratis en el Estado español”. 
   Otro elemento que preocupa a esta activista contra el Acoso escolar es que “está creciendo entre las chicas”, y García asegura que “es incluso, más cruel que ente los chicos”.
   Un dato que destaca la presidenta de ACAE de Gijón es que “el acoso afecta a chicos y chicas de la clase media. No ocurre igual en las clases bajas, porque en este segundo caso el afecto prima”. En este sentido, Carmen García conoce muy bien la realidad vasca y asegura que “la Margen Derecha es un hervidero de acoso escolar, se multiplica por diez. En este caso, los pobres hemos tenido suerte, dan mas cariño, afecto y comparten más con sus hijos, y eso les hace fuertes”.
   La presidenta de la asociación asturiana, que tiene una fuerte influencia en el conjunto del Estado español, afirma que “no solo son los docentes quienes callan, sino que los médicos especialistas, también”, aunque admite que hay “excepciones”, pero “pocas”. Denuncia que “si a este problema social no se le hinca el diente y se dilata, se cronificará y, desde luego, será más difícil terminar con esta situación dramática”.
   No es para menos, porque esta “madre coraje” insiste en que hay muchos afectados por el acoso escolar “encerrados en casa destrozados por su impacto; en realidad, son muertos en vida”, lo explica con estas duras palabras, que en ningún momento rehúye para describir esta situación dramática para miles de escolares y sus familias. Hace un símil con el cine para describir la situación y acude a dos películas significadas y significativas: “el silencio de los corderos y “la conjura de los necios”.
   Exige terminar con esta situación porque “el acoso va más” y admite que a la Administración Pública se le está yendo de las manos por su inacción”. En este sentido, es muy crítica con quienes dirigen los gobiernos porque “miran para otro lado” -cita directamente al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, a la consejera Cristina Uriarte, y recuerda que a la Asociación Contra el Acoso Escolar de Asturias les llegan casos por la vía de la Ertzaintza, “que nos cuenta lo que está ocurriendo”, porque, a su juicio, los programas oficiales que existen para hablar de este tema, “son una excusa para hacer ver que se hace algo, pero, en realidad, se mira al otro lado frente al acoso escolar”.
   En esta entrevista para nuestro blog, Encarna García explica que es necesario que el acoso escolar se tipifique como un delito, porque ya se esta comprobando que la situación actual “no soluciona”. Para ella, la sociedad en su conjunto es “culpable” de esta situación y admite que “el sistema es obsoleto, falla y es ineficaz”. Porque, como admite, muchos casos no salen a la luz, porque al final el miedo se instaura precisamente en el acosado. “No quieren contarlo para evitar que después se ensañen con ellos” y “el saber que no hacen nada, suma a ese miedo a quienes sufren las agresiones”.
  Por lo que concluye indicando que se debe “investigar” bien lo que ocurre en las familias de los acosadores “porque ahí esta gran parte del problema”, precisa. 
Por último, algunos datos sobre este drama. La organización “Save The children” realizó “un informe acoso escolar y ciberacoso: propuestas para la acción”nen 2014 y, entre otras muchas conclusiones, indicó que “el 40% de los niños y las niñas mencionan haber vivido una situación de acoso escolar en algún momento de su vida” y “más de la mitad –el 52%– declararon haber observado alguna situación de acoso escolar”. Parece increíble, pero está ocurriendo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario