martes, 14 de abril de 2015

Eric Toussaint: "Hay que movilizarse para frenar a la Troika y al grancapital"

Eric Toussaint ha pasado por Bilbo en una minigira por Hego Euskal Herria. La fundación Hitz&Hitz organizó esa ronda con quien es el responsable internacional del control de la deuda de Grecia.
Admitió en una sala llena de la biblioteca de Bidebarrieta en Bilbo que su presencia en Atenas no le gusta a la derecha y a los medios de comunicación que la sostienen. Le insultan continuamente, como señaló. Sin embargo, cree que en tres meses el equipo de dirige tendrá un informe preliminar de la deuda griega. “Es un hecho histórico” precisó ante el aforo.
Destacó tres claves, este miembro del CADTM, entre otras muchas. La atención sobre su argumentario fue directa. Alguno de los asistentes reconoció que “no es de extrañar que la derecha no le quiera ni ver, porque explica lo ocurrido con claridad”. 
Primera clave. Admite que la persistencia de la crisis todavía será durante más de una década “si no hay un viraje radical”, como se ha producido en Grecia, ejemplo para Europa.
Segunda clave. La austeridad es “absurda”, pero “el gran capital la adopta para dañar a los intereses de la mayoria de la sociedad”, porque a su juicio “ha utilizado la crisis para profundizar y extender el neoliberalismo en Europa y acabar con 60 o 70 años de mejoras sociales y laborales”.
Tercera clave. Los 14 estados de la Eurozona traspasaron la deuda privada que los grandes bancos tenían en Grecia a deuda pública. “Eso se llama 53.000 millones”, cantidad que a su juicio -aunque ayer no lo dijo en Bilbo- es una deuda ilegítima porque las arcas públicas asumieron 
las decisiones fallidas de los grandes bancos privados europeos, sobretodo franceses y alemanes.
Pero en la exposición y en las preguntas salieron también algunas decisiones que se deben adoptar para salir de esta situación que, a su juicio, afecta al sur de Europa porque el peso del gran capital europeo ha manejado los hilos de la economía financiera “a su antojo”. 
Primera necesidad. Hacer una auditoría de la deuda “para llevar luz a la lógica infernal que generó esa deuda trágica para la población”. Porque “antes del rescate el 80% de la deuda estaba en manos del gran capital privado, pero después ese 80% esta en manos de la Troika y los 14 gobiernos de la zona euro”.
Segunda necesidad: Movilizar. A su juicio la gente se debe movilizar y solidarizar con Grecia. Apuntó que el Primero de Mayo es un buen momento para hacerlo. Recordó que es una necesidad "para frenar a la Troika y el gran capital". "En Ecuador logramos eso, con diez años previos de movilizaciones, y cuando Rafael Correa tomó el poder, ya se sabia que iba a actuar así. Ha pasado en Grecia con Syriza”. Admitió que los recortes exagerados que se han producido han motivado a la población para cambiar el rumbo. De hecho, ofreció unos datos del último informe económico griego: los salarios cayeron en los últimos años un 86% y la carga fiscal, los impuestos, se elevaron en un 336%. “Empobrecieron a la población”, afirmó, lo que hizo saltar la chispa del malestar.
Tercera necesidad. Fortalecer la movilización a nivel europeo para generar ese cambio de rumbo que la política neoliberal practica y que esta azotando Eunropa. Para ello, se propuso como objetivo tener listo el informe preliminar de la deuda en Grecia en tres meses. Lo que supondrá un hecho histórico, “que puede guiar a la gente de otros estados”.
El responsable de Políticas Sociales de ELA, Mikel Noval,  explicó, antes de Toussaint la evolución de la deuda pública vasca y reclamó la necesidad de realizar una auditoría ciudadana de la deuda. Insistió en que en 2009 al inicio de la crisis el Gobierno Vasco paga a por la deuda un total de 83,6 millones por amortizaciones e intereses, pero en 2015 se dispara a 989 millones “más que partidas tan importantes como la RGI y las ayudas de emergencia social”. 
Otro elemento que dejó claro es que el aumento de la deuda no se ha producido porque haya aumentado el gasto, “que ha caído”, sino porque la política fiscal ha favorecido a las rentas de capital para pagar menos impuestos. Recordó que si Hego Euskal Herria aplicará una presión fiscal similar a la media europea entrarían en las arcas públicas 7.300 millones más todos los años, que es mas o menos la mitad de los presupuestos que tienen los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea cada año. lamento que se mantengan las obras del TAV, que no tiene futuro, a su juicio, "como piensa una parte importante de la población", añadió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario