jueves, 4 de junio de 2015

EL LOBBY EMPRESARIAL PRESIONA A LOS PARLAMENTARIOS EUROPEOS ANTE VOTACIÓN TTIP


SE ACERCA LA VOTACIÓN DEL TTIP EN EL PARLAMENTO EUROPEO el 10 de junio. Es un paso y los lobbys a favor de entregar el poder a las multinacionales están presionando para conseguir doblegar determinadas voluntades de algunos parlamentarios, que no tienen todavía claro que ese tratado y los que van aparejados al mismo, son un cáncer para la sociedad, el medio ambiente, la agricultura, la salud de los trabajadores, la soberanía de los pueblos....
De momento, el texto del tratado. 

Las enmiendas de los grupos políticos S&D (Socialistas y Demócratas), EFDD, EPP y GUE/NGL. Estamos aun esperando las enmiendas de los VERDES: EPP, 6 enmiendas; ALDE, ninguna;GUE, 64 enmiendas;ECR, 1 enmienda (posibilidad de salir del ISDS), Greens, aprox. 20 enmiendas; S&D, 1 enmiendas (sobre ISDS de Bernd Lange en 3 partes) y EFDD, 13 enmiendas mas.

Como explican quienes controlan este desafío para la sociedad europea y mundial, según las enmiendas presentadas, especialmente del grupo socialista, “se ve que la presión social a través de cartas y redes sociales está teniendo impacto”. Pero es “aun una incógnita si el grupo S&D consigue mayoría suficiente para su enmienda, o si no cambia en el último momento y pacta una enmienda de compromiso con los conservadores y los liberales, eliminando las partes más sustanciales de su enmienda (como pasó el pasado 27/28 de mayo)”.

Por otro lado, es “muy preocupante la presión  del LOBBY EMPRESARIAL”. Este es un correo electrónico enviado directamente al grupo socialdemócrata y sus eurodiputados.

Así dice:
“Estimado Honorable Diputado al Parlamento Europeo, Damos la bienvenida a la fuerte compromiso y la participación activa del Parlamento Europeo está tomando en las negociaciones TTIP. Creemos que este es un paso importante para hacer que el proceso de negociación más transparente, incluyente y democrática. En vista de la próxima votación en el Pleno, nos gustaría compartir con usted la evaluación de BUSINESSEUROPE del proyecto de resolución del Parlamento Europeo sobre las negociaciones para el Comercio y la Inversión de Asociación Transatlántica (TTIP). Negocio Europeo acoge con satisfacción que el proyecto de resolución que da un mensaje positivo hacia la conclusión de un ambicioso acuerdo de comercio e inversión con los EE.UU.. Sin embargo, hay algunos elementos que a nuestro juicio pueden afectar negativamente el resultado de las negociaciones, y en este punto crucial en el tiempo, esto puede dar señales muy equivocadas. Estamos preocupados por la solicitud de excluir los servicios públicos - con independencia de la forma en que se proporcionan y financian - ya que la UE no debe poner en cuestión sus propios compromisos multilaterales en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios. Por otra parte, advertimos contra sobrecargas agenda comercial de la UE con los objetivos de sostenibilidad que son inalcanzables y solicitan que los instrumentos eficientes y fiables para hacer cumplir los derechos de los inversores se ponen en marcha. Sin embargo, le invitamos a la ayuda global de la resolución para el acuerdo transatlántico y pedimos que refrendar el compromiso alcanzado por el INTA semana pasada. Esta es la oportunidad de oro para el Parlamento Europeo para dar una señal fuerte y dirigir las negociaciones en favor de los intereses europeos. Quedamos a su disposición para cualquier información adicional con respecto a este tema. 
Atentamente, (enviado en su nombre) 
Markus J. Beyrer DIRECTOR GENERAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario