sábado, 13 de junio de 2015

UNANIMIDAD EN EL PARLAMENTO VASCO PARA DEMANDAR UN FONDO DE COMPENSACIÓN DEL AMIANTO EN MADRID


INFORME AMIANTO:
Este lunes la ponencia del Parlamento de Gasteiz dará el visto bueno a la creación de un fondo de compensación a las víctima se del amianto. Será la primera vez que una cámara legislativa da ese paso en el Estado español. Francia y Bélgica tienen fondos establecidos, que aportan cantidades económicas a los afectados sin estar obligados a acudir a los tribunales (aunque también lo pueden hacer, si están disconformes). En el Estado español prácticamente es imposible obtener un reconocimiento directo sin pasar por los juzgados; solo, cuando las empresas quieren evitar la mala publicidad. Por ejemplo: Osakidetza en un caso de muerte en Hospital de Cruces, BBVA en otro caso de muerte en su antigua sede de Bilbo o Tubos Reunidos, entre otras empresas.

Si los políticos no se echan atrás, se pedirá al Congreso de los Diputados del Estado español que apruebe la creación de un fondo de compensación, que podría financiarse a través de la Seguridad Social y de cotizaciones solidarias de los empresarios.
También expondrá la conveniencia de elaborar una ley para la financiación y la creación del fondo, incluso demandará la creación de un Instituto del Amianto para el conjunto del Estado español y de otro a nivel de la CAV (Euskadi).

El amianto o asbesto es el principal cancerígeno laboral. Según la Organización Mundial de la Salud OMS), todos los años fallecen en el mundo más de 100.000 personas por cáncer de pulmón, mesoteliomas (o cánceres de las membranas pulmonares) y asbestosis provocados por la exposición laboral a las fibras de amianto.

Lo que es peor es que la enfermedad y la muerte causada por la exposición al amianto seguirá aumentado en los próximos años incluso en países donde ha sido prohibido, dado el largo periodo de tiempo que trascurre entre la exposición y la aparición de estas enfermedades.
De hecho, la UE calcula que de aquí al año 2030 medio millón de personas morirán en Europa por cánceres ocasionados por exposiciones al amianto ocurridas en los años ochenta y noventa del siglo pasado. El número de fallecidos “crecerá con fuerza” en aquellos otros países donde sigue siendo legal su consumo.

Europa ha sido el epicentro de esta epidemia mundial de cánceres profesionales, según la OMS. Según sus estadísticas, los datos sobre la mortalidad reflejan que en Europa se han producido el 56% de todos los fallecimientos por mesotelioma y el 41% de las muertes por asbestosis registradas en el mundo, a pesar de que en Europa sólo habita el 13% de la población mundial. 
“Un doloroso legado consecuencia del consumo en nuestro continente de más del 55% de todo el asbesto comercializado a nivel mundial hasta la década de los ochenta del siglo pasado”, como lamenta la Organización Mundial de la Salud (OMS) 

Durante los periodos de 1920–1970 y 1971–2000, Europa consumió el 48% y el 58%, respectivamente, de todo el asbesto comercializado a nivel mundial. Un total de 2.514.346 toneladas (Mt) de asbesto fueron importados en el Estado español a partir de 1906 hasta la prohibición del amianto en 2002.

Diversos estudios, que ha encabezado un equipo formado por el catedrático Alfredo Menéndez, Determina que las tendencias de mortalidad por cáncer pleural aumentó en todo el período, pasando de 491 en 1976-1980 a 1.249 en 2006-2010. Las predicciones para el período de cinco años 2016-2020 indican un total de 1.319 muertes por cáncer de pleura (264 muertes / año). 

Lo peor, de nuevo, las consecuencias relacionadas con mortalidad por cáncer de exposición humana al amianto persistirán y permanecerán en evidencia hasta los últimos supervivientes de las cohortes expuestas hayan desaparecido. Por lo tanto, se puede suponer que las muertes relacionadas con ocupacionalmente debido a mesotelioma pleural continuarán ocurriendo en el Estado español hasta al menos 2040. 

En la CAV (Euskadi) el amianto se utilizó sobre todo en los años 60 y 70 del siglo XX, tanto en la construcción como en la fabricación y  en materiales resistentes para la industria. La legislación estatal prohibió su uso en 2001, pero para entonces el mal ya estaba hecho. Entre 25.000 y 35.000 trabajadores vascos han estado en contacto con amianto en los últimos 30 años, de los que un tercio morirá prematuramente, según cálculos realizados hace unos años por quienes conocen esta situación.

Hace unos días se ha publicado el informe “Evaluación del Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores Expuestos al Amianto 2014.PIVISTEA”. No participan ni la CAV (Euskadi) ni Cantabria, entre otras, pero los resultados muestran que el registro está constituido por 38.642 trabajadores. El 8,2% se han clasificado como pérdidas para el registro; el 0,26% no tienen documentada la exposición y el 91,53% restante son los trabajadores incluidos en el seguimiento: 35.371 trabajadores.
Los motivos más frecuentes de pérdidas para el registro son la muerte del trabajador (45% de los casos de baja), y el rechazo del seguimiento (26%).

Según el momento de la exposición, los 35.371 trabajadores a los que finalmente se realiza el seguimiento. Se distribuyen en trabajadores expuestos en la actualidad (10.877, el 31%) y post-expuestos (24.494, el 69%). Son hombres el 73,43% de los casos, mujeres el 3,79%, y no disponemos de información sobre el sexo en el 22,78% del total. Todavía son 10.877 trabajadores expuestos en el momento actual, de los que el 97,2% son hombres y el 1,6% mujeres (170 trabajadoras). No se dispone de información sobre el sexo en el 1,35% de los trabajadores.

Osalan no participa en ese estudio, pero los datos que ha ofrecido Osalan determina que tiene en su registro voluntario más de 5.700 trabajadores que han podido estar expuestos al amianto, de los que más de 4.000 están jubilados, así como una lista de cerca de 250 empresas que han trabajado con esta sustancia.Por lo que todavía 2.000 trabajadores están en contacto con el mineral cancerígeno en la CAV (Euskadi). En Nafarroa, son 2.581 trabajadores examinados; de ellos, 1.942 trabajadores post-expuestos (inactivos) y 261 trabajadores siguen trabajando en contacto con el amianto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario