jueves, 11 de junio de 2015

CRÓNICA DEL JUICIO DEL ESCÁNDALO DE MOMENTIVE CHEMICALS

LA COMPAÑÍA RECURRIÓ EL ORIGEN LABORAL DE UN CÁNCER DE PULMÓN, QUE FUE APROBADO POR LA SEGURIDAD SOCIAL, Y QUE LLEVÓ A LA MUERTE A UN TRABAJADOR
__________________________________________
En el juicio de hoy en Donostia, Momentive Chemicals ha defendido el recurso para dejar a los familiares del fallecido con una prestación económica más reducida porque no admite, al contrario de la Seguridad Social, que origen de las patologías que le llevaron q la muerte fue laboral, por inhalar fibras de amianto y de sílice, como reconoce OSALAN, por otra parte.

Como nos explica la abogada de Asviamie, Nuria Busto, “pese a existir un informe de Osalan que decía que la empresa Industrias Químicas del Urumea, ahora Momentive Chemicals, estaba inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Amianto) que en los archivos de Osalan constaba que entre las sustancias que se manejaban en la empresa estaba la baquelita con mezcla de amianto, y que la empresa presentó un listado de trabajadores expuestos para la aplicación del protocolo del amianto, entre los que se encontraba una trabajadora del laboratorio, pero “han insistido” el trabajador J.I.P., que prestó servicios en el laboratorio, no estuvo expuesto allí a amianto.

Busto ha añadido que un mensaje de la empresa es que “si tuvo contacto con amianto pudo ser en otras empresas como en Papelera Española, donde también trabajo”. Y el tercer argumento del abogado de la empresa ha sido que “el cáncer de pulmón que padecía no estaba provocado por el amianto, sino por el tabaco, porque era fumador, además de haber otro tipo de antecedentes de salud y hábitos que también según la empresa pudieron influir. Porque además, de haber existido esa exposición a amianto era lo suficientemente baja como para ser la causa de la enfermedad”.

Sin embargo, la defensa de los familiares del trabajador fallecido ha defendido que “tuvo un contacto indirecto con el amianto y el sílice, ya que los ambientes que frecuentaba en el laboratorio, y cuando acudía a la zona de producción estaba contaminados con amianto, que no hay constancia de que en otras empresas en las que trabajó pudiera existir ese contacto, y porque, el hecho de fumar no es óbice para culpar al amianto como causa principal de la enfermedad, teniendo en cuenta que la combinación con otros cancerígenos como el silice al que también estaba expuesto incrementaban el riesgo de padecer ese cáncer”.

Esa es la realidad. Antes del juicio se han concentrado miembros de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) que criticaron que la empresa Momentive Specially Chemicals Ibérica S.A. haya recurrido la resolución de la SEGURIDAD SOCIAL que reconoció el origen profesional del cáncer de pulmón derivado del contacto por amianto, que padeció un trabajador,J.I.P., fallecido en enero de este año.

En un comunicado, ASVIAMIE calificó de "escandaloso" que la citada empresa haya presentado recurso ante los tribunales a la resolución de la Seguridad Social y anuncia que llevará a cabo una concentración de protesta este jueves 11 de junio, antes ddel juicio que se celebrará en el Juzgado de lo Social número 5 de Donostia.

Momentive Specially Chemicals Ibérica S.A.interpuso una demanda contra la resolución oficial que en mayo de 2014 declaró "la incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional" del empleado J.I.P., con el argumento de que “no tuvo contacto con amianto durante el tiempo que trabajó en la empresa Industrias Químicas del Urumea”.

Este operario trabajó entre 1970 y 1985, primero en producción y después en laboratorio, en la planta de Hernani (Gipuzkoa) de Industrias Químicas del Urumea, que fue adquirida en 1989 por Hexion Specialty Chemicals Ibérica S.A.

La planta de Hernani se cerró en 2008, pero permaneció abierta otra en Lantaron (Araba), que actualmente pertenece a Momentive Specially Chemicals Ibérica S.A. tras el cambio de denominación empresarial en 2011. El trabajador J.I.P. fue diagnosticado de "adenocarcinoma de pulmón izquierdo" en "estadío IV" por el Hospital Donostia en 2011 y murió a causa de esta enfermedad el pasado enero.
Un informe de OSALAN confirma la denuncia de la asociación Asviamie porque determina no solo que el trabajador fallecido estuvo expuesto a amianto, sino que también a sílice cristalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario