miércoles, 24 de junio de 2015

Lo dio todo por y para los demás

Haciendo un rápido repaso por los momentos y años de amistad cercana con Periko Solabarria he hurgado en mis recuerdos para buscar una frase, un momento, una situación o una fotografía en la que se concentren esos 85 años de vida, aunque él tenía un espíritu joven y luchador inmenso. He llegado a la conclusión de que el mejor resumen es que “lo dio todo por y para los demás”. Luchó a pie de calle por los excluidos, por los pobres, contra los desahucios, contra la discriminación y la violencia contra las mujeres, contra el maltrato animal...y lucho por  las aspiraciones de los jóvenes en todos los campo, por los trabajadores, por su Pueblo, por los luchadores de la libertad. Es, sin duda, uno de los grandes de Euskal Herria, que la amaba profundamente, igual que al resto de los pueblos que aspiran a romper sus cadena.
Solo tengo palabras de agradecimiento porque me dejó estar junto a él, soñar y caminar por el barro a su lado, en esa lucha que emprendía cada día desde que nos decía “Egunon” o lo terminaba con un “recuerdo” de su largo pasado en la Universidad de Triano, en las obras de Construcción, en los juzgados...en su larga y dilatada vida laboral, social y política.
He llegado a la conclusión de que lo mejor que le define es que “lo daba todo por y para los demás”. Un hombre inmenso. Un ejemplo a seguir y una huella en el barro de su lucha, y que espero, como él decía, sea inspiración a todo un pueblo para terminar con todas las injusticias sociales, laborales, económicas y políticas.
En realidad, como el también recordaba, solo se pierde aquella lucha que se abandona. ¡No la abandonaremos jamás!
Ahora en silencio cantaré el Eusko Gudariak y la  Internacional, como a él le gustaba terminar. 
Gora Periko!
Jo ta ke, irabazi arte!
Aurrera gudari! 
Gora Euskal Herria askatuta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario