jueves, 11 de junio de 2015

EL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA, QUE COBRA 176.060 EUROS, PIDE MAS REFORMAS Y REDUCCIÓN DE SALARIOS.

EL NEOLIBERALISMO ES INSACIABLE: CREA DESIGUALDAD, MAS POBREZA Y SOLO BENEFICIA A LA ELITE. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidio al Gobierno español abaratar el despido, reducir salarios, subir el IVA y extender el copago en sanidad y educación, el Banco de España plantea al Gobierno del PP reformas similares a las que propone el organismo internacional: reducir salarios, despido barato, etc.

Pero, ¿cuánto cobra Luis Linde como gobernador del Banco de España que tanto exige, sobre todo, a quienes menos tienen? ¿Da ejemplo?
No. El sueldo bruto anual del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, alcanza los 176.060, un 5,6% más (unos 9.700 euros más) que en 2013, lo que supone diez veces más que lo que han subido los salarios de los trabajadores; y la remuneración bruta del subgobernador, Fernando Restoy, fue de 203.410 euros, frente a los 195.730 euros de 2013, es decir un 3,92%.

Con esta mochila de un discurso injusto con la mayoría social, Luis Linde, gobernador del Banco de España, cree necesaria una nueva reforma laboral, subidas de impuestos que permitan recaudar más por IVA, impuestos especiales y medioambientales y recortes de gasto para reducir el déficit.

Aunque "los costes laborales por unidad de producto se redujeron por quinto año consecutivo", el Banco de España reclama "un mayor grado de flexibilidad en la formación de los salarios" y considera importante "evitar el retorno a prácticas de indexación salarial ya superadas". Aplaude que las empresas de tamaño elevado hayan podido ajustar las condiciones laborales a los mínimos pactados en los convenios, pero no le parece suficiente. Linde insiste en que “habría que aplicar más convenios de empresa”.

Un día antes, Un informe confirmó que los costes laborales se sitúan en el Estado español por debajo de la media de la eurozona, según los datos de Eurostat recogidos en el último boletín Focus on Spanish Society, editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Así, mientras en 2014 el coste total por hora trabajada alcanzaba en la zona euro 29,2 euros de media, en el Estado español se situaba en 21,3 euros. 

Si se analiza el importe de los salarios, España vuelve a aparecer en niveles intermedios en el conjunto de la Unión Europea. En 2010, último dato disponible en Eurostat, Dinamarca registraba los sueldos más altos, 24,97 euros brutos por hora, y Bulgaria los más bajos, 1,52. Estado español se situaba en una zona intermedia, 9,41 euros, nivel cercano al del Reino Unido o Italia.En cuanto a los costes no salariales, en el conjunto de la zona euro representan el 26,1% del coste total, casi lo mismo que en Estado español, un 26%.

No parece, por tanto, que la magnitud de los costes laborales o su diferencia respecto a la media europea puedan justificar nuestra alta tasa de paro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario