martes, 2 de junio de 2015

LA ALTÍSIMA PRECARIEDAD LABORAL CON BAJOS SALARIOS REBAJA EL PARO

L

CRÓNICA DE LOS DATOS DEL PARO Y LA PRECARIEDAD

Una vez mas los gobernantes nos venden humo. Muestran satisfacción ante una reducción del desempleo que, en realidad, esconde una elevadísima precariedad con bajos salarios. Esa vía, es cierto, reduce las estadísticas lamentables, que son el hazmereir de Europa y la OCDE. Pero, en realidad, beneficia a estos gobernantes incautos, pero genera desigualdad y mayor pobreza entre la población. 
Esta situación es muy grave. En la anterior crisis económica importante en la primera mitad de la década de los noventa del siglo pasado, se introdujo las empresas de trabajo temporal y las dobles escalas salariales para reducir de forma artificial el paro excesivo. Entonces, igual que ahora, la clave fue, como nos decían los gobernantes, que era "mejor tener un trabajo, aunque fuera mal pagado y precario, que no tener nada". De esa situación no se beneficiaron claramente los trabajadores, porque desde entonces la contratación temporal no ha bajado del 90% y la pobreza ha aumentado entre los trabajadores ocuparos, no digamos entre quienes sufrieron, sufren y sufrirán paro.
En el lado contrario, los empresarios lograron casi tres lustros de elevados beneficios económicos, en base a pagar salarios inferiores a los nuev@s trabajador@s con esa elevada precariedad, y, por otro lado, con una reducción de la presión fiscal hacia sus abultados beneficios.
Hoy estamos agudizando esos errores. Los gobiernos, de nuevo, se han vendido a los empresarios. Les han dado mas precariedad con los contratos a tiempo parcial, los “minijobs", que les permiten pagar menos y no firmar convenios que consideren que no son adecuados para sus beneficios. Y tenemos a los gobernantes que ante la bajada del paro echan cohetes para celebrar que hay mas precariedad, trabajadores sin futuro y, a la vez, más desprotegidos. Porque 6 de cada 10 parados no cobra prestación, aunque LAB precisa el dato y explica que son 7 de cada 10, teniendo en cuenta solo a quienes no trabajan ni una hora.

RADIOGRAFÍA DEL PARO EN LA CAV:
Araba: tasa de paro 16,2%; Bizkaia (16,5%) y Gipuzkoa (12,7%). En la UE la tasa de paro de los Veintiocho es de 9,8%.
En Bizkaia: Sestao encabeza el desempleo con 24,7%, Alonsotegi (21,2%) y Balmaseda (20,9%). En Araba, Oion (22,5%), Laudio (18,9%) y Gasteiz (17,4%). En GIPUZKOA, los datos son algo más suaves. En Soraluze (17%), Eibar (16,8%) e Irun (16,5%).
Prácticamente el desempleo femenino sigue ese mismo ranking, aunque peor. De hecho, las mujeres de Araba sufren un 18,6% de paro, en Bizkaia (17,9%) y en Gipuzkoa (14,5%). En Sestao, una de cada cuatro mujeres en edad de trabajar esta en paro 25,4%. En Alonsotegi, 23,1% y 22,5% en Balmaseda. En Araba: En Oion sube al 26,1% de las mujeres sufre paro. En Laudio, 22,3% y en Gasteiz (19,9%) y Amurrio (19,7%). 
En Gipuzkoa, la tasa de paro femenina llega al 14,5%. En Ibarra (19,7%), Eibar (19,5%) e Irun (19,2%). 

Hay que añadir que el 54,51% de los 161.507 desempleados de La CAV son de larga duración. 

PRECARIEDAD LABORAL ABUSIVA.
Los datos confirman, por otro lado, la elevada precariedad laboral que se extiende. El 92,8% de los contratos fueron temporales en mayo. Un 35% de las contrataciones son a tiempo parcial y con bajos salarios. De hecho, dos de cada tres contratos firmados tuvieron una duración inferior a 28 días.

PARO TOTAL.
Los datos publicados muestran que el paro registrado en Hego Euskal Herria ha sido de 206.183 personas en el mes de mayo, 7.628 menos que en el mes de abril y 17.840 menos que hace un año. Así, la tasa de paro se ha situado en el 15,3%, lo que supone que está 5,5 puntos por encima de la tasa de paro media de la UE-28 (9,8%).

OPINIONES SINDICALES:

ELA: 
“El hecho de que el número de personas inscritas en el paro haya disminuido no significa que esté mejorando la situación:
• El 58,7% de las personas en paro no cobran ninguna prestación. En HEH hay 125.566 personas en paro y sin ninguna prestación. Y aunque el paro registrado haya disminuido en 17.840 personas en el último año, quienes no cobran nada son 4.459 más.
• En el mes de mayo en HEH se han destinado 92,7 millones de euros a las prestaciones por desempleo, un 22,5% menos que hace un año, cuando el descenso del paro registrado ha sido del 8% en el mismo periodo.
• Por otra parte, y según la EPA, los empleos parciales han aumentado en 33.800, pasando a ser casi uno de cada cinco empleos.
• Además, el 92,8% de los contratos que se han firmado durante el 2015 son temporales.
 La situación social y laboral para nada refleja una mejora. Por un lado HEH sigue estando a la cabeza a nivel europeo en cuanto a la tasa de paro, y quienes están sin trabajo siguen sin recibir cobertura alguna por parte de los Gobiernos, y por otro, quienes encuentran un nuevo empleo lo hacen en condiciones cada vez peores, con mayor parcialidad y temporalidad”.

LAB:
“Los datos de mayo proporcionados por los servicios públicos de empleo pone de manifiesto que la bajada del paro registrado obedece fundamentalmente a dos razones:
• La expansión del trabajo basura: empleo precario, temporal, a tiempo parcial y con salarios muy bajos.
• El aumento del paro estructural de larga duración, que deja en la cuneta a miles de personas sin esperanza de encontrar un empleo. Como consecuencia de este efecto “desánimo”, una vez agotadas las prestaciones por desempleo, ni siquiera renuevan su demanda en las oficinas de empleo.
 En este sentido, cada vez resultan más preocupantes las deficiencias de los mecanismos de protección frente al desempleo.
 Según datos facilitados por Lanbide y el Servicio Navarro de Empleo, sólo el 34,2% de las personas en paro recibieron algún tipo de prestación por desempleo el pasado mes de abril (la estadística de prestaciones se publica con un mes de retraso respecto a la del paro registrado). Esto significa que ya son 140.745 las personas en paro que no recibe ningún tipo de prestación por desempleo.
 Además, la tasa de cobertura para las mujeres desempleadas es inferior a la de los hombres parados: el 31,2% frente al 37,5% respectivamente”.

CCOO: 
“Para CCOO de Euskadi el escenario es preocupante porque tras más de siete años en crisis,  la salida de la recesión apenas consigue descender  el nivel de paro mientras se agrava la situación de las personas que permanecen en esta situación.
 Según el sindicato el poco dinamismo en la creación de empleo que se aprecia está lejos de corregir los desequilibrios estructurales, situación que nos dirige a un modelo laboral que prima la precarización y la desprotección social.
 El desempleo sigue siendo un gran problema aunque desde los gobiernos, y en particular desde el Gobierno de Mariano Rajoy se quiera silenciar, excepto cuando interesa para dar noticias de su descenso estadístico, pero desde CCOO se insiste en que el gran problema de los ciudadanos es el empleo, las escasas oportunidades de empleo, las condiciones de los empleos que se ofrecen, y la pérdida de cobertura de la negociación colectiva”.

UGT: 
“Los cerca de 6.000 parados menos en Euskadi, según  del paro registrado del mes de mayo, no pueden esconder la realidad de nuestro mercado laboral, con salarios cada vez más bajos y contratos precarios, ni el de encuestas recientes, de distintos organismos, que coinciden en que nuestra sociedad está cada vez más empobrecida” y “los bajos salarios y contratos cada vez más temporales y precarios no pueden ser la base de ninguna recuperación económica”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario