martes, 26 de mayo de 2015

423.627 PERSONAS ESTÁN EN LA POBREZA EN HEGO EUSKAL HERRIA EN 2014

¿CUÁL ES LA TASA DE POBREZA (*) EUROSTAT PARA HEGO EUSKAL HERRIA ?
En la CAV, en 2014 es igual a 15,3% (14,8% en 2009), lo que supone  331.404 personas, según datos oficiales de población del INE.
En Nafarroa, en 2014, es igual a 14,5% (10,4% en 2009), lo que supone 92.223 personas. 
Es decir, las personas afectadas por la pobreza, como mide Eurostat suman en HEGO EUSKAL HERRIA a un total de 423.627 PERSONAS. En conjunto de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa supone el 15,12% de la población.

COMO SE MIDE. Con el Indicador AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social (estrategia Europa 2020)
La tasa AROPE (siglas de “At Risk Of Poverty or social Exclusion”) forma parte de los indicadores de la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea. La tasa de riesgo de pobreza AROPE esta asimilada a indicadores como la tasa de paro, que Eurostat también publica en base a la EPA (INE).

Está definida esa tasa según unos criterios establecidos por Eurostat. Y es aquella población que está al menos en alguna de estas tres situaciones:

-En riesgo de pobreza (60% mediana de los ingresos por unidad de consumo).

-En situación de carencia material severa. 
Son los hogares con carencia en al menos cuatro conceptos de una lista de nueve. 
Los conceptos considerados son: 
1) No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año. 
2) No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días. 
3) No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada. 
4) No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. 
5) Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses. 
6) No puede permitirse disponer de un automóvil. 7) No puede permitirse disponer de teléfono. 
8) No puede permitirse disponer de un televisor. 9) No puede permitirse disponer de una lavadora. 

-En hogares sin empleo o con baja intensidad laboral. Son los hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del total de su potencial de trabajo durante el año anterior al de la entrevista (periodo de referencia de los ingresos).

(*) Elkartzen,  movimiento a favor de los derechos sociales de a Euskal Herria, tiene muy estudiado lo del umbral de la pobreza (frente al 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo que utiliza Eurostat).
A modo de resumen: 
“Se deben calcular todas las asignaciones económicas mínimas, como el Salario Mínimo Interprofesional, las prestaciones sociales en pensiones, la Renta de Garantía de Ingresos, la Renta de Inclusión Social, etc., de forma que estas nunca sean inferiores al umbral de pobreza”.
“Nuestra propuesta pasa por indexar los salarios al PIB per cápita, permitiendo que el aumento de productividad y de ganancias de la economía repercutan también en el aumento de los salarios, según el cual:
1-.El SMI no debería nunca de ser inferior al 50% del PIB per cápita.
2-.Ninguna prestación debería ser inferior al 37,5% del PIB per cápita, que pasaría a ser considerado el umbral de pobreza.
“Es cierto que solo con garantizar rentas y salarios en el Umbral de Pobreza no vamos a conseguir acabar con la pobreza. Asegurar unas condiciones laborales dignas para acabar con la  explotación, poner límite a los desorbitados precios de las viviendas y alquileres, son sólo algunas de las cuestiones imprescindibles para acabar con la pobreza de una manera integral.
Aun así, delimitar el umbral de pobreza de Euskal Herria y aplicarlo, es una base importantísima para asegurar los derechos sociales de las personas”.
En 2015 el Umbral de Pobreza para Hego Euskal Herria queda señalado en 11.220 €, lo que significa una cantidad mensual de 935 € por lo que Elkartzen reivindica unas prestaciones ó salario social por encima de este valor.

(http://www.elkartzen.org/index.php/es/noticias/ingresos-dignos/43-comparecencia-umbral-pobreza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario