lunes, 18 de mayo de 2015

CAE EL SALARIO VASCO, ¡HAS LEIDO BIEN PTE. DE CEBEK!

La Fundación Adecco confirma en el III Monitor Anual sobre Salarios
que por primera vez desde que se inició la crisis económica, cae el salario vasco: -0,7%. Hace unos días la patronal vizcaina dijo que los salarios de los trabajadores se habían disparado al alza durante la crisis. 
DATOS QUE DESTACA:
• El salario medio de la economía vasca durante el pasado año fue de 1.969 euros mensuales, el más elevado entre todas las autonomías. Además, si se compara con la media del Estado español de 1.634 euros (sin cambios en el último año), el salario vasco es un 20,5% superior.
•No obstante, durante el pasado año y por primera vez desde que estalló la crisis económica, la remuneración vasca se ha reducido un 0,7%. El País Vasco es una de las únicas cinco regiones que ha visto mermar su salario en el último año.
• Durante el año pasado, los precios al consumo tuvieron un ligero incremento del 0,2% en el País Vasco. Por lo tanto, ese incremento de los precios agravó el deterioro del poder adquisitivo del salario, que se redujo un 0,9%. Así, el salario medio vasco vio reducida su capacidad adquisitiva por cuarto año consecutivo.
• El salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea fue en 2014, de media, de 2.062 euros mensuales. Así, la remuneración media vasca resulta sólo un 4,5% más baja (la española es un 20,8% menor que la europea.

(------Sin embargo, si equiparamos por el PIB per capita, los salarios vascos tendrían que parecerse a los más altos de la tabla y sobre esos hay mas de un 40% de diferencia---------)

• Por sectores, la Industria continuó siendo la que ofrece las remuneraciones más elevadas en el País Vasco, con 2.250 euros por mes, una cifra que supera la media autonómica en un 14,3%. La situación opuesta se registra en los Servicios, que con una remuneración media de 1.885 euros, es la más baja, quedando un 4,3% por debajo de la media vasca.

(-----La realidad es que habría que conocer con precisión los datos por categorías y eso se podría conocer desde las propias haciendas forales-----)

Pero hay dos datos globales que Adecco no destaca, pero si aparecen en el informe:
----------------los salarios vascos han perdido un 3,7% de poder adquisitivo.
----------------Los salarios medios a tiempo completo, como reconoce, alcanzan los 1.910 euros, pero los salarios medios a tiempo parcial son menos de la mitad de esa cantidad: 718 euros.

Todo esto quiere decir que los empresarios están aplicando el contrato a tiempo parcial (el minijobs) para pagar menos y no cotizar, para ahorrarse dinero para tener mayores beneficios.
Eso es. El presidente de CEBEK, Iñaki Garciñuno, como lo hace continuamente el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, engañan a la población con el tema de los salarios. Lo que buscan, y no es otra cosa, es que nos parezcamos al resto del Estado español no para mejorar a nivel social, económico o laboral, sino para rebajar los salarios para  que ellos puedan ganar muchísimo más.
De vergüenza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario