miércoles, 6 de mayo de 2015

LLUVIA DE MILLONES PARA LA ELITE FINANCIERA; PRECARIEDAD, PARO y POBREZA PARA LA MAYORÍA

La elite económica financiera y empresarial ha salido de la crisis, los demás no. La mayoría de la sociedad padece un desempleo elevado,  una reducción de salarios, unos contratos precarios, Desahucios, y pobreza y exclusión social. 
   La avaricia exacerbada de las entidades financieras (crisis de las hipotecas basura, etc) nos llevó a la crisis más importante del último siglo, y ahora, que les va bien, es decir, que vuelven a lograr enormes beneficios y caen los activos  dudosos, han decidido que la crisis económica ha desaparecido. Lo dicen BBVA, el Santander, Caixabank, etc y, lo peor, los gobiernos se suman a al coro del sector financiero, porque lleva aparejado continuar o no en la poltrona, y seguir “chupando del bote”. 
   No les importa lo que ocurre en la mayoría de la sociedad, sino que son ellos los que ponen el “reloj” en marcha y los mismos que lo paran cuando quieren. Los gobiernos, que deberían defender a .la población, prefieren que sea la elite “quien les de cuerda”, como se hacía con los relojes más antiguos. 
   El “informe de estabilidad financiera” del Banco de España, publicado hoy, confirma que las entidades de depósito (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito) cerraron el año pasado 2014 con un beneficio conjunto de 16.969 millones de beneficio neto, un 25,5% mas que en 2013, aunque ese incremento se eleva al 86,8%, 21.620 millones, antes de impuestos.
   Ademas “el año 2014 ha sido el primero desde el comienzo de la crisis en que los activos dudosos del crédito al sector privado residente han descendido en términos absolutos (en más de 24.000 millones de euros a lo largo del año, un 12,6 % en tasa interanual)”. 
   Las entidades de depósito obtuvieron en el ejercicio 2014 “un resultado antes de impuestos de 21.620 millones de euros, incrementándose en casi un 87 % respecto al resultado obtenido un año atrás, produciendo una cifra final, en términos de resultado consolidado, de 14.973 millones de euros, un 33,5% más que en el año anterior” o “un beneficio conjunto de 16.969 millones de beneficio neto, un 25,5% mas que en 2013”.
   Las entidades financieras han incrementado en rentabilidad de los activos “desde el 0,38% de 2013 hasta el 0,50% de 2014; así como un nuevo descenso en el volumen de provisiones dotadas por el deterioro del valor de los activos del balance, detrayendo en diciembre de 2014 un 61% del margen de explotación frente a un 79% en el ejercicio de 2013”. 
   También han ejercido una profunda reconversión laboral entre sus empleados, que ha provocado una pérdida exagerada de empleo, de hecho el número de empleados por oficina en el Estado español es de las menores de los principales países europeos.
   Han entrado en una senda creciente. Por eso, ven que la crisis ha pasado, aunque para la mayoría social no. Solo en el primer trimestre de 2015 solo siete bancos han cerrado con un beneficio neto de 4.183,8 millones, la cuarta parte de lo que ganaron todas las entidades de depósito el año pasado. 
¡A estos les va bien; a nosotros, no!



No hay comentarios:

Publicar un comentario