jueves, 21 de mayo de 2015

INFORME OCDE: La brecha entre ricos y pobres sigue aumentando y es la más alta de los 30 años

Acaba de publicarlo la OCDE. La brecha entre ricos y pobres sigue aumentando. Es decir, quienes nos gobiernan han sido ineficaces para frenar esta creciente desigualdad.

En estos momentos de elecciones, algunos nos prometen cambiar de careta o colocar una nueva fachada de cartónpiedra, pero sabemos que el problema es muy profundo. ¿Quién está dispuesto realmente a dar un giro de 180 grados? Esa es la cuestión.

La OCDE recuerda que en las décadas anteriores a la Gran Recesión, el crecimiento económico “ha beneficiado desproporcionadamente” a los grupos de ingresos más altos, mientras que los hogares de menores ingresos “se quedaron atrás”. 
Desde la crisis, las disparidades se abrieron y en muchos países de la OCDE “la desigualdad está hoy en su nivel más alto”.
Este aumento en la desigualdad de ingresos no sólo plantea problemas sociales y políticos, sino también económicos: la desigualdad del ingreso tiende a arrastrar hacia abajo el crecimiento del PIB, y afecta al 40% de la sociedad.
La desigualdad de ingresos aumentó en los momentos buenos y en los malos tiempos, dice la OCDE, que agrupa a los país es más desarrollados y mas fieles al neoliberalismo.
En la mayoría de los países, la brecha entre ricos y pobres está en su nivel más alto desde hace 30 años. 
Hoy en día, en los países de la OCDE, el 10% más rico de la población gana 9,6 veces el ingreso del 10% más pobre. En la década de 1980 esta proporción se sitúa en el 7 a 1 llegando a 8 a 1 en la década de 1990 y 9 a 1 en la década de 2000. Sin embargo, En varias economías emergentes, particularmente en América Latina, la desigualdad de ingresos se ha reducido, pero las diferencias de ingresos siendo generalmente más altos que en los países de la OCDE.

CAUSAS. Durante la crisis, la desigualdad de ingresos continuó aumentando, debido principalmente a la caída en el empleo; la redistribución a través de impuestos y la transferencia de compensar en parte la desigualdad. Sin embargo, en el extremo inferior de la distribución de los ingresos, los ingresos reales de los hogares cayeron sustancialmente en los países más afectados por la crisis.
La OCDE afirma que un 40% de la población soporta niveles de bajos ingresos, frente a un 10% de ricos y un 1% de súper ricos.
“Más allá de su impacto en la cohesión social, la creciente desigualdad es perjudicial para el crecimiento económico a largo plazo. El aumento de la desigualdad de ingresos entre 1985 y 2005, por ejemplo, se estima que ha golpeado 4,7 puntos porcentuales de crecimiento acumulado entre 1990 y 2010”.
Un mecanismo principal de transmisión entre la desigualdad y el crecimiento es la inversión en capital humano. Si bien siempre hay una brecha en los resultados educativos entre los individuos con diferentes antecedentes socioeconómicos, la brecha se ensancha en los países de alta desigualdad se aprecia como en los hogares desfavorecidos se lucha por una educación de calidad de acceso. Esto implica una gran cantidad de potencial desperdiciado y la movilidad social más baja.

EMPLEO TEMPORAL Y A TIEMPO PARCIAL. El aumento de trabajo no estándar “puede crear oportunidades de empleo, pero contribuye a una mayor desigualdad”
El trabajo temporal y a tiempo parcial y el trabajo por cuenta propia representan en la actualidad alrededor de un tercio del empleo total en los países de la OCDE. 
Desde mediados de la década de 1990, más de la mitad de toda la creación de empleo era en forma de trabajo no estándar.
“Muchos trabajadores están peor en muchos aspectos de la calidad del empleo, como los ingresos, la seguridad del empleo o el acceso a la formación. En particular a los trabajadores temporales de baja cualificación se enfrentan a sanciones salariales sustanciales, inestabilidad de los ingresos y el crecimiento salarial más lento”, como dice la OCDE?
Así, los hogares que dependen en gran medida de los ingresos del trabajo no estándar tienen tasas más altas de pobreza (22% en promedio), y el aumento en el número de este tipo de hogares de los países de la OCDE ha contribuido al aumento de la desigualdad global.
Más mujeres en la fuerza laboral reduce la desigualdad
DESIGUALDAD FEMENINA. Las mujeres “han hecho progresos sustanciales en la reducción de la participación, pagan y la brecha de la carrera con los hombres y esto ha puesto un freno al aumento de la desigualdad”, pero siguen siendo “alrededor del 16% con menos de probabilidades de estar en el trabajo remunerado y ganan alrededor de 15% menos que los hombres”.
Si la proporción de hogares con mujeres que trabajan se había mantenido en niveles de hace 20 a 25 años, la desigualdad de ingresos habría aumentado en casi 1 punto de Gini más en promedio.
Según la OCDE, la riqueza es mucho más concentrada que el ingreso: en promedio, el 10% de los hogares más ricos posee la mitad de la riqueza total, el siguiente 50% posee casi la otra mitad, mientras que el 40% menos ricos controlapoco más de 3%.

La OCDE plantea una serie de medidas, muy suaves, para eliminar esa creciente desigualdad:
-Participación de la mujer en la vida económica: los gobiernos deben aplicar políticas para eliminar la desigualdad de trato entre hombres y mujeres en el mercado laboral y eliminar las barreras al empleo femenino y la progresión de la carrera. Esto incluye medidas para aumentar el potencial de ingresos de las mujeres en los bajos salarios y abordar el techo de cristal.

-Trabajos de promoción del empleo y de buena calidad: las políticas deben hacer hincapié en el acceso a puestos de trabajo y la integración del mercado laboral. La atención debe centrarse en las políticas para la cantidad y calidad de los empleos; puestos de trabajo que ofrecen la carrera y posibilidades de inversión; trabajos con futuro en lugar de callejones sin salida. 

-Habilidades y educación: Un enfoque en los primeros años, así como en las necesidades de las familias con niños en edad escolar, es fundamental en el tratamiento de las diferencias socioeconómicas en la educación. Se debe hacer más para proporcionar a los jóvenes las habilidades que necesitan para tener un buen comienzo en el mercado laboral. Con una economía en rápida evolución, más esfuerzos, con las estrechas implicaciones de las empresas y los sindicatos, se deben hacer en la promoción de un up-gradación continua de las competencias durante la vida laboral.

- Sistemas de impuestos y de transferencia de redistribución eficiente: la redistribución adecuadamente diseñada a través de impuestos y transferencias es un poderoso instrumento para contribuir a una mayor igualdad y más crecimiento. 
En las últimas décadas, la eficacia de la redistribución se ha debilitado en muchos países por no mantener el ritmo de los salarios y los impuestos reales cada vez menos progresivo. 
Las políticas deben asegurar que los individuos más ricos y también a las empresas multinacionales paguen su parte de la carga fiscal. 
Por otro lado, las pérdidas grandes y persistentes de los grupos de bajos ingresos subrayan la necesidad de políticas de apoyo a la renta bien diseñados y el gasto social en una posición anticíclica.



 

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