sábado, 23 de mayo de 2015

CAEN LAS EXPORTACIONES VASCAS, Y ¿AHORA QUÉ?




En este día de reflexión, traigo una muy interesante reflexión, que  ha pasado un poco desapercibida o relegada por su importancia y porque, entre otras cosas, muestra un futuro no tan prometedor como el que nos habían pintado y puesto encima de la mesa quienes nos gobiernan en una intención de dar una impresión simulada de que hemos salido de la crisis.
Gaindegia ha reconocido con datos oficiales que en el primer trimestre de 2015 han bajado las exportaciones e importaciones de Euskal Herria.
Hasta ahora los gobiernos de Urkullu y Barcina situaron en el comercio exterior su esperanza por el crecimiento, que en este primer trimestre no ha sido tal. Demuestra la debilidad de la economía, por un lado, y que esas predicciones políticas se asientan en deseos de hacer cambiar la realidad para obtener más votos y confianza en algo que todavía no es real, aunque las grandes empresas -las que dependen de las millonarias subvenciones que reciben de los gobiernos- les hagan la ola, para no perder esas ayudas.
Según Gaindegia los resultados son estos:
> Según los datos del primer trimestre de 2015, las exportaciones en Euskal Herria se redujeron 9 puntos en comparación con el trimestre anterior y 2,8 puntos respecto a las mismas fechas del año pasado.
> Las importaciones también han bajado: 6,1 puntos en comparación con el trimestre anterior y 6,9 puntos respecto a las mismas fechas del año pasado.
> En cambio, en la Unión Europea, tanto las exportaciones como las importaciones tienen en una tendencia alcista: la tasa interanual ha subido 4,6 y 2,2 puntos respectivamente en este primer trimestre.
> En Hego Euskal Herria, en cuanto a sectores, la tasa interanual ha sufrido una bajada considerable en las exportaciones de la automoción: la reducción ha sido de 5,2 puntos en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia y de 1,4 puntos en Nafarroa Garaia. De la misma manera, cabe destacar el retroceso de 8 puntos ocurrido en Nafarroa Garaia en cuanto a las importaciones del sector alimentos, bebidas y tabaco.
Decir que vamos bien debe costatarse en un plazo más largo. Los políticos han tenido y tienen prisa para generar espejismos. Hacen trampa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario