miércoles, 27 de mayo de 2015

CRÓNICA DE LO QUE SE MUEVE EN TORNO AL TTIP EN EL PARLAMENTO EUROPEO

ALERTA ROJA: TTIP EZ!
Algunos asuntos importantes para estos días 
CRÓNICA DE LO QUE SE MUEVE EN TORNO AL TTIP EN EL PARLAMENTO EUROPEO ANTE EL SILENCIO DE ALGUNOS DE SUS PROTAGONISTAS
____________________________________________

Este jueves, 28 de mayo, la Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo, votará el proyecto de informe sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión – TTIP (http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2014_2019/documents/inta/pr/1049/1049287/1049287es.pdf) - uno de los asuntos más relevantes y polémicos del Parlamento Europeo en este semestre. 

La votación del informe en pleno será el 10 de junio en Estrasburgo. 

Los distintos grupos parlamentarios han presentado 898 enmiendas.

Según fuentes del parlamento, la lista de votación fue discutida ayer por más de una hora en la reunión de “relatores en la sombra” – o sea los responsables de cada grupo parlamentario que negocian con el relator del informe que es Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional, del SPD alemán y del grupo socialdemócrata (S&D).

Los grupos de derecha ALDE, EPP, ECR se han quejado de que hay "demasiadas" enmiendas que tendrían que ser votado (898), además de las enmiendas de compromiso, y que todo ello harían que fuese una votación "muy larga". Aunque es un procedimiento normal ya que muchas de las enmiendas no están incluidas en los textos de compromiso. Una larga discusión que terminó demostrando cómo de trivial es la coalición derecha y cómo de nerviosa está.

Lo interesante, a pesar de la influencia que ejercen ALDE, EPP, ECR sobre las enmiendas de transacción, es la férrea resistencia a la inclusión de otras enmiendas presentadas, lo que muestra su temor real de no saber qué va a ser votado (muchas enmiendas y algunas muy en contra del TTIP o de algunos de sus pilares fundamentales, como el ISDS (tribunal privado por así decirlo, por ejemplo) y no saber cómo controlar a sus "tropas" (que igual no son capaces de controlar). 

Puede haber diferentes escenarios de votación. Hay una posibilidad de que se apruebe un texto con “líneas rojas” muy débiles de cara al contenido del TTIP y se rechace el polémico ISDS. U otra opción, que tiene aún más probabilidades de ocurrir: “líneas rojas”  muy débiles y la apuesta por una reforma básica del ISDS (que no resuelve ninguno de los grandes problemas existentes con el ISDS que supone una quiebra del Estado de Derecho).

A tener en cuenta:

-El informe del Parlamento Europeo no es vinculante para las negociaciones que está en manos de la Comisión Europea (el Parlamento Europeo sólo puede decidir sobre el TTIP una vez que el tratado esté terminado). La votación tiene un importante valor simbólico de cara a las negociaciones que ya están sufriendo mucho retraso por las movilizaciones de la sociedad civil. Se comenta que el propio Bernd Lange reconoce que no habrá TTIP antes del 2017.

- El punto más polémico del tratado es la existencia de la Solución de Controversias entre Inversores y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés) que permite a los inversores llevar a los estados ante un tribunal de arbitraje internacional si se sienten perjudicados en sus beneficios esperados (“expropiación indirecta”).

La Comisión Europea presentó el pasado 7 de mayo su una “nueva” posición sobre ISDS (aunque una fuente de la comisión reveló que la posición estaba ya redactada hace muchos meses, pero no se presentó por miedo de la opinión pública y por no dar tiempo al debate público). El texto podría tener un impacto muy negativo en el trabajo en INTA y en la sesión plenaria del Parlamento Europeo. 

De hecho, hay eurodiputadas/os que votarían contra ISDS y contra un informe que no rechace claramente el ISDS, pero con la “agenda de reforma” encima de la mesa están siendo presionados a votar a favor del texto del informe porque recoge la intención de “reformar” ISDS (nada mas que humo y falsas promesas). Varios miembros socialdemócratas del Parlamento Europeo ya han cambiado su posición anti-ISDS hacía un TTIP con “ISDS reformado” en las últimas semanas. 

- El movimiento contra el TTIP tiene un mensaje muy claro, envió al Parlamento Europeo qa todos los miembros de la eurocámara en marzo un mensaje claro: http://noalttip.blogspot.com.es/2015/03/resolucion-PE-TTIP.html

- Desde diferentes organizaciones se ha iniciado una ciber-acción, a través de la cual se están enviando cartas a las/os eurodiputadas/os demandando votar contra cualquier informe que no rechace el ISDS. Ya han participado 22.000 personas (y 48 diputadas/os ya han declarado que votarán en contra), véase: http://www.no2isds.eu/es/campaign 



No hay comentarios:

Publicar un comentario